Como es sabido, el pasado
sábado 29 de junio en horas de la mañana, una aeronave del tipo PA-28, matrícula Norteamericana N-55784 desapareció, poco después de haber despegado del Aeropuerto
Internacional María Montéz de Barahona,
República Dominicana con destino al Aeródromo de Cabo Rojo de Pedernales. Como
saben también, la aeronave fue localizada un día después, totalmente destruida,
en una región montañosa de difícil acceso, al Norte de la comunidad
de La Ciénega, a pocos kilómetros al
Oeste del aeropuerto de donde había despegado poco antes. Los ocupantes de la aeronave, cuatro en total, perecieron con
el impacto.
Como es de procedimiento
en este tipo de evento, la investigación de las posibles causas del accidente
en cuestión, está a cargo de la Comisión
de Investigación de Accidente de Aviación (CIAA)
de República Dominicana que dirige, de manera magistral, el Coronel Emmanuel Souffront Tamayo, lo que conlleva su
tiempo. En la escena del accidente se
puede apreciar que la aeronave se redujo a escombros con el impacto. Sin
embargo, resulta extraño que el PA-28
en apariencia, no se incendiara si en sus tanques deberían conservar
combustible para operar un vuelo a una facilidad donde entiendo, no se expende combustible AVGAS 100/130,
que utiliza ese tipo de aeronave.
A pesar de que no ha transcurrido el tiempo necesario para que exista un informe de la CIAA en relación al evento, como es
normal, todos hacemos nuestros propios juicios de posibles causas que pudieron
ser el origen del accidente. Sin
embargo, a veces situaciones inverosímiles, que nada tienen que ver con el avión
o sus tripulantes, son el origen o
causal de un accidente de aviación. Ya en algo que escribí sobre el asunto dije,
que el "Canibalizado Sistema Radar de Barahona pudo ser la diferencia", lo que
es cierto, debido a un asesoramiento o una localización rápida de sitio del accidente, pudo
haber ayudado al rescate rápido de las victimas, cualquiera que fuera el desenlace final.
Sin embargo, otra circunstancia que nada tiene que ver con lo técnico, pudo
haber marcado la diferencia para que ocurriera o no el accidente. Se trata de
un asunto administrativo en el procedimiento de seguridad "security" no "safety" que se aplica a las aeronaves que operan vuelos a Cabo Rojo desde cualquiera
de los aeropuertos nacionales. El
procedimiento consiste en lo siguientes; Si
un operador privado cualquiera, planea un vuelo desde cualquier aeropuerto localizado
en la geografía de República Dominicana, al Aeródromo de Cabo Rojo Pedernales, debe
aterrizar en el Aeropuerto María Montéz, para que la seguridad de ese aeropuerto coordine
con la seguridad de Cabo Rojo, sobre la llegada de la aeronave que se trate.
Realmente no entiendo el por qué, si se
trata de un vuelo local, no internacional.
Si la inexistencia de un sistema radar que fue canibalizado, no fue
factor para una posible asistencia para guiar el avión, o bien, para localizar, de manera rápida, los restos del
mismo, eso de tener que aterrizar en
Barahona para obtener el permiso, para proseguir un vuelo local a otro aeropuerto o aeródromo nacional, no lo entiendo, a menos que Cabo Rojo sea un aeródromo
abandonado, sin servicio de vigilancia militar, lo que no justificaría que
permanezca operacional. Mi pregunta final; Pero si el vuelo despega desde el Aeropuerto Joaquin Balaguer del Higuero a Cabo Rojo, ¿Que impide que desde ese punto se coordine con Cabo Rojo la llegada del avión?, ..Cual es el problema?
El planeado desarrollo turistico de Pedernales requiere más facilidades y menos obstáculos.
El planeado desarrollo turistico de Pedernales requiere más facilidades y menos obstáculos.
2 comentarios:
No creo que sea necesario desinformar a menos que su fuente no le informe correctamente. Nunca se ha establecido que para ir a Cabo Rojo haya que pararse en Barahona. Para ir a Cabo Rojo se tiene que avisar con antelación de manera directa a Operaciones de la FARD. En el caso del accidente reciente la aeronave aterrizó en Barahona porque no tenía autorización para ir a Cabo Rojo porque no tramitó la autorización con el protocolo preestablecido.
Recuerde que Cabo Rojo es una base aérea militar no un aeródromo doméstico civil.
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