Aeronave matrícula,N888CJ, Hawker–Siddeley HS-125, apodado "bullita". Fue un avión ejecutivo,
utilizado por altos ejecutivos de una importante empresa embotelladora de refrescos, establecida en R. Dominicana. Cuando estuvo operando en el país el Hawker siempre fue comandado por el Capitán Jorge Percival Peña. El aparato terminó su vida útil, después miles de horas de vuelo, quedando abandonado en uno de los cementerios de aviones que existen en R.D. Crédito Foto: José Correa.
Como
se describe al pie de la foto, se trata de un avión ejecutivo, tipo Hawker–Siddey
HS-125, apodado o bautizado como "Bullita", en el ambiente aeronáutico del antiguo
Aeropuerto Internacional de Herrera. En relación al origen del referido apodo creo que todos se imaginan porqué. Como la mayoría
de los despegue del Aeropuerto de Herrera se realizaban en la dirección Norte,
el paso del ruidoso jet frente a la torre de control, en la maniobra de despegue, el ruido de sus motores ponía a vibrar toda los cristales de la terminal, pero particularmente
los de la torre de control, debido a que
"Bullita" cruzaba a la misma altura de la cabina de Torre Herrera en su ascenso inicial. Sin embargo, no era mucho lo que había que soportar, pues en cuestión de segundos, Bullita ya estaba siendo transferido a la frecuencias
119.3 MHZ de aproximación Las Américas, siempre con el cortés saludo de despedida del Capitán
Percival Peña.
Capitán Jorge Percival Peña quien junto a Eddy Francisco Tineo formaron la dupla por excelencia de capitanes y maestros de una generación de tripulantes de mando de la Compañía Dominicana de Aviación en su mejor época
Este
jet ejecutivo fue diseñado y construido en Inglaterra, específicamente por
Hawker Siddeley y constructora de
aviones British Aeropace, la famosa
BAE, lo que ocurrió a mediado de la década de los sesenta. Este constructor británico, luego pasó a mano de la Norteamericana Raytheon, a inicios de la década de los noventas. El N888CJ
tuvo alrededor de 8 registros o números de
matrículas diferentes, desde su construcción hasta su salida de la línea de
vuelto. Lo vi volar por última en el
2006, si mal no recuerdo, cuando
despegaba de Herrera, cruzando frente a la terminal con su acostumbrado estruendo.
Esta es una de las ultimas rutas volada por Bullita. En la ocasión e lHawker Siddeley despegó desde el Aeropuerto Internacional de Herrera con rumbo a una de las islas del Arco de las Antillas Menores. Datos del rastreador de vuelo Flight Radar 24
Como
buen recuerdo de "bullita" , nos queda la foto que se muestra al inicio de esta nota, cuyos créditos pertenecen a José Correa, quien hace una toma del avión en un cementerio de
aviones, localizado en una de las aéreas del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín
Balaguer, de La Isabela, donde lo acompañan un número importante de aeronaves
de diferentes tipos y empresas, todas
descartadas, en un sistema de aviación como el dominicano, que ha tenido un buen pasado, pero que tiene un reducido presente y un futuro
importante. Sin embargo, eso futuro debemos y tenemos que
construirlo los dominicanos, porque el desarrollo de la aviación nacional no nos va a caer del cielo. Mi aprecio y respeto de
siempre para el Capitán Jorge Percival Peña, donde quiera que estés.
1 comentario:
El tecnité de mantenimiento fue de lo que más trabajo en el mantenimiento y despacho de esta aeronave
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