Reducido a cenizas quedó el helicóptero Bell 206 de matrícula Norteamericana N-9956K que se incendió y precipitó a tierra, 5 kilómetros al Oeste del AeropuertoGregorio Luperón de Puerto Plata, R. Dominicana.
La ocurrencia de un terrible accidente de helicóptero acontecido el pasado 21 mayo, en la cercanía del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, parece haber encendido las luces de alarma en el panel del sistema de aviación civil de República Dominicana. Aunque no tenemos a manos un informe pormenorizado del mismo, la simple observación del panorama de la escena del accidente, brinda una idea clara con la que podemos apreciar y deducir la severidad del mismo. El aparado fue reducido a cenizas.
Como es normal en estos casos, las informaciones, así como por las especulaciones relacionadas al mismo, se suman y multiplican. Lo que si sabemos es que un helicóptero de matrícula Norteamericana N-9956K del tipo es Bell 206. El aparato fue adquirido en la República de Haití......? por un destacado empresario vegano quien, desafortunadamente, perdió la vida en el accidente. También sabemos que el helicóptero se incendió en pleno vuelo, mientras volaba entre La Vega y Puerto Plata,
R.D. Luego de comunicar a la torre de control del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperon de Puerto Plata, una de las emergencias más severas en una aeronave cualquiera, que es "fuego a bordo", el aparato se precipitó a tierra envuelto en llamas, aproximadamente a 5 kilómetro al Oeste de la cabecera de la pista 08 del referido aeropuerto, quedando reducido a cenizas. Sus tres ocupantes resultaron muertos.
Helicóptero tipo Eurocopter 350, matricula N-146AE de la empresa ECCUS, a segundos de estrellarse contra varias casas en el sector Maquiteria, Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Helicóptero tipo Eurocopter 350, matricula N-146AE de la empresa ECCUS, a segundos de estrellarse contra varias casas en el sector Maquiteria, Villa Duarte, Santo Domingo Este.
En relación
a estos accidentes de helicopteros y otros acontecidos en el espacio aéreo de R. Dominicana, aspecto como el factor meteorológico, posibles agotamientos
de combustible en tanque, violación de las normas en relación con los programas
de mantenimiento preventivos, correctivos
y otros temas, pudieran estar relacionados con los causales de estos
desafortunados e indeseables eventos. A propósito de lo anterior, preocupan las especulaciones relacionadas con las posibles causas del accidente que afectó al N-9956K.
Por el momento, no me referiré esas especulaciones, pero se relacionan con el
tema de mantenimiento del aparato y la decisión de un capitán de la aeronave que inició un
vuelo que, aparentemente, nunca debió haber iniciado.
Sin embargo, no podemos evadir señalar que es
responsabilidad de la autoridad reguladora del
sistema de aviación civil de República Dominicana aplicar y vigilar que se cumpla
estrictamente con las normas y procedimientos
vigentes, como única forma de hacer seguro el sistema de aviación civil del país.
Como hemos visto, las alarmas rojas están encendidas y a la
vista en el panel frente al capitán, quien tiene la responsabilidad ineludible de evitar que eventos como estos sigan afectando la imagen aeronáutica del pais. Ya la Comisión Europea "pegó el grito" y dijo el por qué de la cosa. Es justo que hagamos caso a Europa, debido a que todavia estamos a tiempo de conservar el privilegio de poder operar vuelos a naciones
que nos fueron vedadas por muchos años.
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