Contrario a lo que ocurre en la
actualidad con el transporte aéreo del país, República Dominicana se caracterizó por ser una nación que mantuvo una industria del transporte aéreo a un muy buen
nivel, siendo sus gobernantes los primeros abanderados en respaldar el desarrollo de proyectos de líneas aéreas en el país, desde los inicios
de la actividad del transporte aéreo comercial. Como muestra, durante el gobierno de Horacio Vásquez, su gobierno facilitó
la operación de West Indies Express, la primera línea aérea dominicana, la que inició sus operaciones en el 1927, y
aunque su permanencia en el mercado no fue
tan prolongada, brindó servicios de transporte aéreo desde República Dominicana a Puerto Príncipe y a la isla de
Cuba. Unos años más tarde, tocó Rafael L. Trujillo fundar la Compañía Dominicana de Aviación lo que hizo en el año 1944 y siempre brindó su total apoyo al desarrollo sostenido de la misma.
La historia de la Compañía
Dominicana de Aviación es alto conocida. CDA surgió operó como una empresa
organizada como una línea aérea que
brindó buen servicio a naciones del
Caribe. Pero Dominicana de Aviación también operó con buen pie a destinos en el territorio de los Estados
Unidos de Norteamérica, llegando a Europa, hasta su desaparición inducida por la actuación de dominicanos
a quienes nunca les ha interesado el desarrollo de la aviación civil del país. Ellos saben quienes son ellos, y creo le remuerde el daño que hicieron.
Esta es una foto demostrativa de
lo que acabo de expresar en los párrafos precedentes. Se trata de la cabina de mando del HI-242,
una aeronave B-727-200, adquirida por CDA, y comandada en esa oportunidad, por una tripulación netamente dominicana. Como
pueden apreciar el Capitán, un morenito
netamente dominicano, que
habiendo servido en el ejército de Estados Unidos, vino a su país de origen y
en el hizo carrera como aviador llegando al grado de capitán, papel que desempeño
de manera profesional. En el asiento
derecho se observa el Capitán Fued N. Hazoury Hazaoury , conocido por su
reciedumbre y carácter. Hazoury manejo un
segmento crítico de la empresa, cuando la situación de la empresa
comenzaba a ser difícil. Sin embargo, hizo su trabajo. Me pregunto, Donde estará mi querido Capt. Hazoury. El asiento del ingeniero de vuelo lo ocupa
una figura legendaria de la aviación clásica del R. Dominicana que el Ingeniero Claudio Méndez Gabbot, QEPD.
Lo conocí como un buen profesional que cumplía con sus tareas, no importaba el dí, la hora o el destino, Claudio ahí estaba.
Hoy
nuestros mejores pilotos están bastante lejos de nuestro posicionamiento geográfico,
sirviendo con profesionalidad y dedicación, a grandes empresa de transcendencia internacional. Menciono
el nombre del Capitán Rivera, de Capitán Abel Marte, hablo de Ing. Amarante Chavez , un verdadero talento en cuestiones de ingeniería de mantenimiento de aeronaves y otros tanto dominicanos que
siguen confirmando que si podemos.
La situación de la aviación civil
de República Dominicana no está a los
niveles en que se encuentra no por culpa de los profesionales del sector, sino por la falta de políticas gubernamentales apropiadas, que incentiven
el desarrollo y crecimiento del actividad, la que sería una fuente importante de ingreso de divisas frescas
para el país, así como una fuente de empleos para los profesionales de la aviación , en un sector en
el que República Dominicana debía estar participando, por lo menos, con un 30% de del mercado que son, aproximadamente, 4,300,000(cuatro millones trecientos mil pasajeros), esto sin hablar de la carga aérea. Durante el año pasado solo alcanzamos transportar, 98,000 (noventa y ocho mil) pasajeros, aproximadamente, cantidad que lograron transportar nuestras heroicas líneas aéreas, que no alcanzaron el 1% del mercado, lo que es lamentable.
"Dominicana 902, autorizado a despegar,… viento calma", en el aire contacto aproximación. Hasta la vista, capitán..
"Dominicana 902, autorizado a despegar,… viento calma", en el aire contacto aproximación. Hasta la vista, capitán..
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