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13 de abril de 2019

"Dominicana 902, autorizado a despegar, pista 35… viento calma"

Como de debe volar, una tripulación relajada y con plena confianza en la labor que habrán de completar 1,300 millas al Norte.
 
Contrario a lo que ocurre en la actualidad con el transporte aéreo del país,  República Dominicana  se caracterizó por ser una nación  que mantuvo una   industria del transporte aéreo a un muy buen nivel, siendo sus gobernantes los primeros  abanderados en respaldar el  desarrollo de  proyectos de líneas aéreas en el país, desde los inicios de la actividad del transporte aéreo comercial.  Como muestra, durante  el gobierno de Horacio Vásquez, su gobierno facilitó la operación de West Indies Express, la primera  línea aérea dominicana, la  que inició sus operaciones en el 1927, y aunque su permanencia en el mercado no fue  tan prolongada, brindó servicios de transporte aéreo desde  República  Dominicana a Puerto Príncipe y a la isla de Cuba. Unos años más tarde, tocó Rafael L. Trujillo  fundar  la Compañía Dominicana de Aviación lo que hizo en el año 1944 y siempre  brindó su  total apoyo al desarrollo sostenido de la misma.

La historia de la Compañía Dominicana de Aviación es alto conocida. CDA surgió operó como una empresa organizada como una línea aérea  que brindó buen servicio  a naciones del Caribe. Pero Dominicana de Aviación también operó con buen pie  a destinos en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, llegando a Europa, hasta su desaparición inducida por la actuación de  dominicanos  a quienes nunca les ha  interesado   el desarrollo de la aviación civil del país. Ellos saben quienes son ellos, y creo le remuerde el daño que hicieron. 
   
Esta es una foto demostrativa de lo que acabo de expresar en los párrafos precedentes.  Se trata de la cabina de mando del HI-242, una aeronave B-727-200, adquirida por CDA, y comandada en esa oportunidad,  por una tripulación netamente dominicana.   Como pueden apreciar el Capitán, un morenito  netamente  dominicano, que habiendo servido en el ejército de Estados Unidos, vino a su país de origen y en el hizo carrera como aviador llegando al grado de capitán, papel que desempeño de manera profesional.  En el asiento derecho se observa el Capitán Fued N. Hazoury Hazaoury , conocido por su reciedumbre y carácter. Hazoury manejo un  segmento crítico de la empresa, cuando la situación de la empresa comenzaba a ser difícil. Sin embargo, hizo su trabajo. Me pregunto, Donde estará mi querido Capt. Hazoury.  El asiento del ingeniero de vuelo lo ocupa una figura legendaria de la aviación clásica del R. Dominicana  que el Ingeniero Claudio Méndez Gabbot,  QEPD.  Lo conocí como un buen profesional  que cumplía con sus tareas, no importaba el dí,  la hora o el destino, Claudio ahí estaba.

Hoy  nuestros mejores pilotos están bastante  lejos de nuestro posicionamiento geográfico, sirviendo con profesionalidad y dedicación, a grandes  empresa de transcendencia internacional. Menciono el nombre del Capitán Rivera,  de  Capitán Abel Marte, hablo de Ing.  Amarante Chavez , un verdadero talento en cuestiones  de ingeniería de mantenimiento de aeronaves y otros tanto dominicanos que siguen confirmando que si podemos.  
  
La situación de la aviación civil de República  Dominicana no está a los niveles en que se encuentra no por culpa de los profesionales  del sector, sino por la falta de  políticas  gubernamentales apropiadas,  que  incentiven  el  desarrollo y crecimiento del actividad, la  que sería una fuente importante de ingreso de divisas frescas para el país, así como una fuente de empleos para los  profesionales de la aviación  en un sector en el  que  República Dominicana debía estar participando, por lo menos,  con un 30% de del  mercado que son, aproximadamente, 4,300,000(cuatro millones trecientos mil pasajeros), esto sin hablar de la carga aérea. Durante el año pasado  solo alcanzamos transportar, 98,000 (noventa y ocho mil) pasajeros, aproximadamente, cantidad  que lograron transportar  nuestras heroicas líneas aéreas, que no alcanzaron el  1% del mercado, lo que es lamentable. 

"Dominicana 902, autorizado a despegar,… viento calma", en el  aire contacto aproximación. Hasta la vista, capitán..
     
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