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26 de febrero de 2019

Un vistazo a la emergencia del A-320 de JetBlue



Trayectoria total recorrida por el vuelo JBU1204 de ayer 25 de febrero del 2019, durante el tiempo de vuelo, luego de despegar y retornar debido a  una falla hidráulica. El aparato retorno al Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG de Santo Domingo, R.D. de donde había despegado,poco antes. El vuelo tenia como destino el Aeropuerto de Newark, New Jersey, Estados Unidos .   Esta  trayectoria ha sido  extraída del rastreador de vuelo Flight Radar 24. 
Alrededor de ciento cincuenta y ocho pasajeros, a bordo del vuelo JBU1204, un Airbus 320, experimentaron  el susto de su vida, cuando el aparato tuvo que regresar al aeropuerto de que había despegado, luego que la tripulación de mando del vuelo declarara una emergencia por una  falla del sistema hidráulico del avión. El vuelo había despegado del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez y su destino era el Aeropuerto Internacional de  Liberty de Newark ¡, Estados Unidos de Norteamérica. El Airbus-320 aterrizó a la 1:06 p.m., hora local 17:06 GMT o UTC, sin mayores problemas.  Por supuesto, el aterrizaje se completó  luego de alivianar el peso del aparato quemando o dompiando parte del  combustible debido al peso de un avión que, por el tiempo de vuelo al destino, iba con bastante peso.

Aeropuerto Las Américas, Doctor José Francisco Pena Gomez de Santo Domingo R. D.
Siempre que ocurra una situación anormal en el desarrollo de un vuelo, la tripulación de vuelo declarará una emergencia y dirigirá el vuelo  al  aeropuerto más cercano que tenga las condiciones para posibilitar que el aparato pueda aterrizar sin inconvenientes. Sin embargo, en el caso de fallas hidráulicas, como fue el causal del problema del vuelo de JetBleu, según se ha publicado, las fallas son importantes debido a que ese sistema  hidráulico de una avión  es fundamental para activar los mecanismos que potencian la activación de  los actuadores hidráulicos que mueven el tren de aterrizaje, así como las superficies hiper-sustentadoras y de control direccional y el frenado, entre  otros.
El sistema hidráulico de una  aeronave, es  fundamental  para la operación normal de  esos aparatos.  Sus componentes están integrados por bombas hidráulicas, actuadores, depósitos de liquido hidráulico y otros elementos técnicos, cuyo objetivo es transmitir la presión hidráulica  a los actuadores  que mueven los trenes,  entre otras partes como la aletas hipersustentadoras como los flaps, alerones y otros. Aunque trabajoso, las aeronaves también tienen sistemas alternativos para activar el tren de aterrizaje el que puede ser operado  manualmente, dando manigueta, para bajarlo o mover otras  partes   en caso de falla del sistema  hidráulico  como la ocurrida al vuelo JBU-1204 de  ayer.



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