Capitán Eugenio de Marchena Pulun,luciendo su carácter jovial de siempre, ha emprendido su vuelo final. Su destino; La Gloria Externa
La Esquina de Mullix y en lo personal Ignacio Mullix, a traves de esta breve nota, rinden un homenaje póstumo a quien en vida fue
uno de los iconos de la aviación de República Dominicana de todos los tiempos; el Capitán Eugenio de Marchena, "Pulún". El Capitán Marchena falleció hoy lunes 11 de febrero del 2019, rodeado del amor de los suyos y de la solidaridad de la comunidad aeronáutico nacional de la que formó parte cuando la aviación civil nacional participaba ventajosamente en el mercado del transporte aéreo regional.
Los aportes del Capitán Eugenio de Marchena al desarrollo de la aviación del país están presente en todos los ámbitos de la actividad aeronáutica del país como son la aviación militar, la aviación civil, la gestión y la gerencia aeronáutica. Sin embargo, el Capitán Eugenio de Marchena fue mucho más allá que muchos aviadores, respondiendo afirmativamente, cuando República Dominicana, su país, reclamó de su patriotismo, en momento en que la soberanía del país estaba comprometida, afectada por los malos dominicanos de siempre, los que "no se acaban de acabar".
El Lockheed Constellation L-749 operado por Aerovias Quisqueyana, una de las aeronaves comandadas por el Capitán Eugenio de Marchena a finales de la década de los años setenta. El aparato aparece estacionado en el área Sur de la rampa de entonces del Aeropuerto Inter. de Las Américas de Santo Domingo R. Dominicana.
Los aportes del Capitán Eugenio de Marchena al desarrollo de la aviación del país están presente en todos los ámbitos de la actividad aeronáutica del país como son la aviación militar, la aviación civil, la gestión y la gerencia aeronáutica. Sin embargo, el Capitán Eugenio de Marchena fue mucho más allá que muchos aviadores, respondiendo afirmativamente, cuando República Dominicana, su país, reclamó de su patriotismo, en momento en que la soberanía del país estaba comprometida, afectada por los malos dominicanos de siempre, los que "no se acaban de acabar".
El Lockheed Constellation L-749 operado por Aerovias Quisqueyana, una de las aeronaves comandadas por el Capitán Eugenio de Marchena a finales de la década de los años setenta. El aparato aparece estacionado en el área Sur de la rampa de entonces del Aeropuerto Inter. de Las Américas de Santo Domingo R. Dominicana.
El Capitán Eugenio de Marchena irá
donde van las personas de bien, aquellos que tratan de hacer las cosas bien
hechas, sin mirar el color o el sentir de quien o de que se trate. Como muchos, tuve el honor de tratarlo, tanto en lo profesional
como en lo personal. En el primer caso, lidiando con él en ámbito del
control de tránsito aéreo, cuando el país operaba líneas aéreas nacionales y
profesionales dominicanos volaban las aeronaves que servían el transporte aéreo
nacional e internacional, con una significativa partición en el mercado.
Para entonces el Capitan Marchena capitaneaba los Constellation en la ruta Santo Domingo, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, vuelo que hacían dos veces al día. El primero saliendo temprano en la mañana y el segundo vuelo, en la tarde, después de almorzar en el Dobbs Hause del AILA, donde coincidíamos a veces, para compartir sobre algún incidente como un tren que no bajaba, un pase bajo sobre la torre, de esos que estremecían la cabina de la torre de control o cualquier otro evento relacionado con la operación. Además de compartir estas experiencias, tuve el honor de visitarle y disfrutar de su compañía y hospitalidad, allá en su hogar de Santiago de los Caballeros, ciudad que amó y que le vió partir hace pocas horas.
Para entonces el Capitan Marchena capitaneaba los Constellation en la ruta Santo Domingo, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, vuelo que hacían dos veces al día. El primero saliendo temprano en la mañana y el segundo vuelo, en la tarde, después de almorzar en el Dobbs Hause del AILA, donde coincidíamos a veces, para compartir sobre algún incidente como un tren que no bajaba, un pase bajo sobre la torre, de esos que estremecían la cabina de la torre de control o cualquier otro evento relacionado con la operación. Además de compartir estas experiencias, tuve el honor de visitarle y disfrutar de su compañía y hospitalidad, allá en su hogar de Santiago de los Caballeros, ciudad que amó y que le vió partir hace pocas horas.
Hoy el Capitán "Pulun" ha
despegado su Super Constellation en su vuelo
final. Sus cuatro motores han sido acelerado por su mano derecha a máxima potencia. Ya en el aire, toca a Dios Todo Poderoso dirigir su aeronave que ha de
llevar su vuelo, hasta aquel lugar reservado por el Altísimo solo para aquellos seres que vienen al mundo para hacer el bien, y para servir al prójimo
como lo hizo Pulun Marchena. El destino final del largo vuelo de Pulun; La gloria eterna más allá de las nubes, allá en el alto cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario