Diagrama aparecido en el Listin Diario, a medido del mes de julio del año 1995, en el que la entonces constructora del sistema, la francesa THOMSON-CSF, hoy Thales, daba a conocer al público algunas especificaciones técnicas del primer sistema instalado en R.D : Fuente AGN
Me perece poco el tiempo transcurrido desde aquella mañana
de un lunes del mes enero del 1993, cuando
me presenté, acompañado de dos colegas, a
la redacción del vespertino Ultima Hora,cuyas oficinas se encontraban en el edificio del Listin Diario. El objetivo de la visita era conversar con el periodista Ricardo Rojas León
sobre la inquietud de los controladores
de tránsito aéreos, miembros de la Asociación
Dominicana de Controladores Aéreo Inc. ADCA, en relación a los riesgosos
incidentes de tránsito aéreo que se
estaban presentando, debido entre otros aspectos, al creciente tránsito aéreo en la Región de información de Información
de vuelo, FIR Santo Domingo en aquellos tiempos y las limitadas
herramientas para manejarlos, que eran cálculo de cruce y alcance con el uso intensivo del computador de Dalton.
Después de varios incidentes
y diatribas y el deterioro al máximo de las relaciones entre la ADCA
y el Director de entonces, General Román Torre, así como con varios jefes
departamentales de la entonces DGAC, excluyendo a Vermenton, el Presidente Balaguer autorizó la instalación del primer sistema radar
operado en R. Dominicana, cuyos barridos iniciaron a mediado del mes de julio del 1995. A partir de entonces podíamos
ver los ecos de los aviones a 250 millas
de Las Américas. Inicialmente el sistema estaba integrado dos emplazamientos. El principal emplazamiento radar fue un sistema primario
secundario instalado en el AILA de Santo
Domingo, seguido por un sistema primario en Aeropuerto de Puerto Plata.
De
repente los radares se hacían muy
populares entre muchos que no querían ni que le hablaran de esa vaina, como me dijo un alto funcionario de entonces. En la actualidad en país goza de la operación
de tres emplazamientos radar para control de tránsito aéreo, sistemas que incrementan la seguridad del tránsito aéreo que se desplaza en la Región
de Información de Vuelo, FIR, Santo Domingo. Pero, oh sorpresa, para entonces, quienes no lo querían radares, instalaron otro sistema primario, no
contemplado en la propuesta original, haciéndolo en la loma La Hoz de Barahona, radar al que se dió muy poco uso, debido a que siempre estaba fuera de servicio por mantenimiento, todo debido a que se le removían piezas para reparar los redares del AILA y Puerto Plata. En estos momentos, del radar instalado en Barahona, es poco lo que se sabe, ojalá esté operando, pero se oye es que ha sido canivalizado desde sus cimientos.
Ahora conocemos del interés del
actual Director General del IDAC, Dr. A. Herrera
Rodríguez, sobre un proyecto cuyo objetivo
es instalación un nuevo emplazamiento radar, para mejorar
los servicios de control de tránsito aéreo brindado en el Sector Norte del País. Según lo publicado en el leído medio El Aviador dirigido por nuestro amigo el periodista Capitán Pedro Dominguez, la cabeza radar estaría
emplazada en la Loma Carlos Días,
aproximadamente 6 millas Náuticas al Norte del Aeropuerto Cibao de Santiago de
los Caballeros. Aunque
no conocemos las especificaciones técnicas del sistema proyectado, nos
mostramos totalmente de acuerdo con su instalación, debido a que incrementaría aún más seguridad del sector Norte y aportaría redundancia y más capacidad al sistema radar de
R.D. El Aeropuerto Intl. del Cibao da muestra de crecimiento sostenido de sus operaciones, lograda por una gestión administrativa nacional que ha desmostado que conoce el negocio de los aeropuertos. No me opondría la instalación de un sistema que va en la dirección de mejorar la seguridad de los vuelos que se desplazan en la FIR de Santo Domingo. Ojalá nadie se oponga.
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