Don Frank Rainieri
Como es costumbre, Don Frank
Rainieri siempre se refiere y orienta, con conocimiento, experiencia y propiedad, a los temas
que más conoce; aviación y turismo. Cuando lo hace puede desplazarse desde sus manifestaciones más simples hasta
los entramados más complejos de ambas actividades. En esta oportunidad Rainieri, en una nota del medio Aeroca.com,
se refiere a lo difícil que ha resultado
establecer líneas aéreas comerciales grandes en el país, con las características
de permanencia en el tiempo requeridas que haga posible que los dominicanos nos sentirnos orgullosos de ellas, siendo
los fracasos de nuestros proyectos de aerolíneas, más que la exención, la regla.
Sin embargo, si miramos el pasado, nos damos cuenta que no siempre ha sido así, y que en consecuencia, es perfectamente posible volver operar líneas aéreas dominicanas, dirigidas y operadas por dominicanos, con capacidad de generar dinámicas de mercados que haga factible la integración de nuestra aviación, dotándola del potencial para incorporarla a los grandes grupos aeronáutico comerciales del mundo.
Sin embargo, si miramos el pasado, nos damos cuenta que no siempre ha sido así, y que en consecuencia, es perfectamente posible volver operar líneas aéreas dominicanas, dirigidas y operadas por dominicanos, con capacidad de generar dinámicas de mercados que haga factible la integración de nuestra aviación, dotándola del potencial para incorporarla a los grandes grupos aeronáutico comerciales del mundo.
Aunque la tarea de constituir una línea aérea es inmensa, siempre se debe comenzar con un buen plan, análisis bien calculados "y gentes con una idea clara del negocio", conocedores de nuestra realidad y gustos, y además, con
buena fe, buenas asesorías si fuere necesario y, por supuesto, con algo de capital. Sin embargo, es imprescindible
constar con el respaldo de los organismos reguladores
y de políticas de transporte aéreo verdaderamente comprometidos con el
desarrollo de nuestra aviación comercial nacional, que faciliten, lo que al fin y al cabo será un éxito
del sector y su propio éxito y, por supuesto, el éxito de República Dominicana.
Me conformaría con 70 vuelos semanales de "Punta Cana Airlines". En cuanto se hubiera incrementado la cantidad de turistas llegando al país? Cuantos pilotos, copilotos, tripulantes de mando, sobrecargos y azafatas, mecánicos, despachadores y otros técnicos tuvieran fuentes estables de trabajo sin tener que buscar empleo en la fuente única?. Pero lo mas importante, ¿Que cantidad de divisas frescas de esas que repatrian las lineas aéreas extranjeras se quedaran en tierra patria?
Punta Cana Airlines despegando en vuelo directo a Pekin, China, foto: Team Bhp.com
Aunque no había que ser mago
para darse cuenta que el planteamiento
de PAWA no estaba encausado por la ruta de una verdadera línea aérea, nadie pensó que el asunto iba a
causar un nivel de trauma tan sonoro que logró con su accidentada salida, lo perjudicó gravemente la imagen aeronáutica de República Dominicana ante varios países, incluyendo Estados Unidos, donde la empresa brindaba servicios regulares.
A su salida la empresa de la linea de vuel, PAWA dejo muchos problemas insolutos, pero además dejó varios viejos aviones y deteriorados, como evidencia visible de la debacle de la empresa, aviones lamentablemente dejados en el sitio más visible del Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, con una presencia que sigue golpeando nuestra aviación desde tierra, como evidencia sórdida de nuestro nivel en la materia de nuestra aviación comercial grande.
A su salida la empresa de la linea de vuel, PAWA dejo muchos problemas insolutos, pero además dejó varios viejos aviones y deteriorados, como evidencia visible de la debacle de la empresa, aviones lamentablemente dejados en el sitio más visible del Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, con una presencia que sigue golpeando nuestra aviación desde tierra, como evidencia sórdida de nuestro nivel en la materia de nuestra aviación comercial grande.
De acuerdo al mismo medio Aereoca.com,
un nuevo proyecto de línea aérea bajo costo Fly Cana, está en proceso se constitución, estimando
comenzar sus operaciones a finales de este año. Con un mercado que apunta a los
14, 000,000 de pasajeros, no creo que debiera ser posible otro fracaso. El mercado está ahí, listo para
varia líneas aéreas netamente dominicanas con aviones modernos e ideas claras. Ojalá que los proyectos en carpeta, incluyendo Fly Cana sean bendecidos con el éxito.
Finalmente, con cierta preocupación he escuchado el murmullo de que PAWA quiere rencarnar y volar de nuevo en el cuerpo de otra aerolínea sudamericana, específicamente venezolana. De acuerdo a lo que se dice, la empresa que en la actualidad esta operativa, presenta problemas de puntualidad y de otros tipos, los que afectan los servicios ofrecidos a su clientes en USA, mostrando un esquema similar al que presentó PAWA, afectando su imagen de la misma forma que lo hizo PAWA, justo en el mismo aeropuerto, en el que PAWA maltrató, de manera severa, uno de los valores más preciado que puede exhibir un transportista aéreo, que es su reputación, lo que indirectamente, también afectó la imagen nuestra como país.
De acuerdo una publicación del 10 de junio del 2018 del medio Secretos Revelados, la referida linea aérea linea aérea sudamericana que quiere a PAWA, opera al territorio de EE.UU. con retrasos prolongados, dejando varados pasajeros por largas horas de espera, por lo que se quejan sus pasajeros, igual que pasó con la dominicana PAWA. Lo que habría que ver es si República Dominicana va a ceder otra vez la red de rutas aéreas que operó PAWA, a otro operador cuyas características operacionales se asemejan de manera tan dramáticas a lo que representó PAWA.
Retrotraernos y volver sobre nuestras fallas seria algo poco aconsejable, desde todos los punto de vista. Pero si todavía no está convencido de este planteamiento, vaya y vea las figuras en deterioro y la voz silente de una decena de viejos aviones, con los colores de PAWA, que mueren cada día en el cuarto cementerio de aviones creado por el sistema de aviación civil de República Dominicana en los últimos tiempos.
Finalmente, con cierta preocupación he escuchado el murmullo de que PAWA quiere rencarnar y volar de nuevo en el cuerpo de otra aerolínea sudamericana, específicamente venezolana. De acuerdo a lo que se dice, la empresa que en la actualidad esta operativa, presenta problemas de puntualidad y de otros tipos, los que afectan los servicios ofrecidos a su clientes en USA, mostrando un esquema similar al que presentó PAWA, afectando su imagen de la misma forma que lo hizo PAWA, justo en el mismo aeropuerto, en el que PAWA maltrató, de manera severa, uno de los valores más preciado que puede exhibir un transportista aéreo, que es su reputación, lo que indirectamente, también afectó la imagen nuestra como país.
De acuerdo una publicación del 10 de junio del 2018 del medio Secretos Revelados, la referida linea aérea linea aérea sudamericana que quiere a PAWA, opera al territorio de EE.UU. con retrasos prolongados, dejando varados pasajeros por largas horas de espera, por lo que se quejan sus pasajeros, igual que pasó con la dominicana PAWA. Lo que habría que ver es si República Dominicana va a ceder otra vez la red de rutas aéreas que operó PAWA, a otro operador cuyas características operacionales se asemejan de manera tan dramáticas a lo que representó PAWA.
Retrotraernos y volver sobre nuestras fallas seria algo poco aconsejable, desde todos los punto de vista. Pero si todavía no está convencido de este planteamiento, vaya y vea las figuras en deterioro y la voz silente de una decena de viejos aviones, con los colores de PAWA, que mueren cada día en el cuarto cementerio de aviones creado por el sistema de aviación civil de República Dominicana en los últimos tiempos.
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