Escena del accidente del B-737-200 rentado por Cubana de Aviación. En apariencia se trata de los restos del motor No.1 de aeronave. El motor aparenta haberse desprendido de la aeronave cuando impactó las lineas de alta tensión, segundos antes de impactar el terreno. FOTO cortesía de EFE.
El accidente. Alrededor del mediodía de anteayer, 18 de mayo del 2018,
la aeronave tipo B-737-200, matrícula
mexicana XA-UHZ, se estrelló matando a 108 de los 110 ocupantes del vuelo, mientras dos pasajero que sobrevivieron, reciben cuidados médicos en un hospital de La Habana. El
avión iniciaba el vuelo CUB-0972 de Cubana de Aviación que originaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de
la Habana, Cuba, y cuyo destino al Aeropuerto Internacional Frank
País, de Holguín ubicado en la Región Oriental de la isla de Cuba. De acuerdo a las informaciones de las autoridades de
aviación civil de Cuba, el avión matrícula mexicana, había sido contratado por Cubana de Aviación, bajo la modalidad " wet lease" (avión con tripulación
incluida), para cubrir vuelos en las rutas habituales de Cubana de Aviación, por razones que desconocemos. Posiblemente
falta de equipos operacionales disponibles en la línea de vuelo de la empresa propiedad
del gobierno de Cuba. El aparato era
propiedad de la empresa mexicana Global Air, que tiene su base operacional en
Guadalajara, México.
Imagen de la televisión cortesía de CUBATV, muestran una columna de humo proveniente del avión siniestrado.
Los hechos. Poco antes del evento, terminado
el abordaje de pasajeros, la aeronave inició su rodaje a la pista 06 del Aeropuerto Internacional. José Martí, lo que hizo con toda normalidad. Una vez en la cabecera de la pista, la tripulación obtuvo la autorización correspondiente para
iniciar la carrera o maniobra de despegue.
Sin embargo, de acuerdo a personas que observaban a maniobra,
inmediatamente el aparato inició a "rotar" (elevar el tren de nariz, dió
indicios de anomalías en
el proceso. De acuerdo a comentarios de personas que observaban, el aparato parecía mantener un
ángulo bastante pronunciado nariz arriba,
y una vez en el aire, no se elevaba como ocurre normalmente, lo que logró
a duras pena, manteniendo una muy baja altura de donde nunca se recuperó. Poco segundos después, ocurrió el primer
evento grave, cuando el avión
impactó líneas eléctricas de la
tendida alta tensión cercanas al aeropuerto, lo que sello la surte del vuelo, el
avión ya estaba volaba fuera de control, estrellándose contra el terreno.
De acuerdo a
los primeros despacho de EFE y la televición cubana, el
impacto se produjo en un punto entre
Rancho Boyeros y el poblado Santiago de las Vegas, (ver mapa posición estimada), produciendo una fuerte explosión y emitiendo
una densa columna de humo negro que se elevaba al cielo, haciéndose visible a
distancia. Sin embargo, los organismos de seguridad y rescate del aeropuerto y
zonas aledañas llegaron rápidamente a la escena del accidente, logrando
rescatar tres sobrevientas de los escombros del aparato uno de cuales murió
en un centro de asistencia de la capital
Cubana.
¿Qué podo
haberle ocurrido el vuelo CUB 0972 de Cubana de Aviación?. Sin dudas, esta es la pregunta más socorrida
en el ambiente de la aviación en estos precisos momentos. Sin embargo, la
repuesta a esta interrogante tendrá solución al corto plazo con el informe
preliminar del evento, en base a los datos aportados por los registradores de
datos de vuelos del avión y las comunicaciones de la tripulación con los servicios de transito aéreo. De acuerdo a lo publicado, lo referidos registradores ya han localizados por los investigadores de accidentes
de aviación de Cuba. Las conversaciones entre los pilotos del
vuelo y los controladores aéreos de la torre de control del Aeropuerto José
Martí, si es que pudieron comunicar el problema, pondrán en claro lo que ocurrió
en los segundos entre el tortuoso despegue hasta el impacto del avión con el
terreno.
¿Se apagó uno o los dos motores del aparato?, esta pudiera ser una de las preguntas a
resolver. Sin embargo la respuesta es fácil; este avión,
como todos los bimotores, están diseñados
para despegar y volar con solo uno de
sus motores a máxima carga, por lo que habría que descartar esta posibilidad,
en el caso de los dos motores la cosa es diferentes, hay poco que hacer. ¿Datos erróneos
de peso y balance?, es decir, problemas de carga y
centrado. Bueno creo que el despachador de vuelo que realizó el trabajo debe estar respondiendo
muchas interrogantes a esta hora. Cuando se instruye a cargar
un avión, mediante una hoja o
formulario de carga, se debe
inspeccionar cuidadosamente, si lo que está en el papel se cumplió o resultó
como se instruyó, u ocurrió lo contrario,
o se sobrecargo el aparato.
Debo decir que existe un procedimiento muy socorrido en los casos de renta de aviones. Cuando una empresa renta un avión a corto términos, por asuntos legales y de entrenamiento del personal, en muchos casos la tripulación de vuelo, capitán o copiloto, se encargan de ordenar forma de distribución del cargue de equipaje y carga aérea en los diferentes compartimientos en la "barriga del avión" y ademas, completan y realizan los pesos y balances, dejando la copia de documento en la estación que se trate. Sin embargo, muchas veces se olvidan de confirmar que la distribución en la barriga del avión fue la ordenada.
Debo decir que existe un procedimiento muy socorrido en los casos de renta de aviones. Cuando una empresa renta un avión a corto términos, por asuntos legales y de entrenamiento del personal, en muchos casos la tripulación de vuelo, capitán o copiloto, se encargan de ordenar forma de distribución del cargue de equipaje y carga aérea en los diferentes compartimientos en la "barriga del avión" y ademas, completan y realizan los pesos y balances, dejando la copia de documento en la estación que se trate. Sin embargo, muchas veces se olvidan de confirmar que la distribución en la barriga del avión fue la ordenada.
¿Fallaron los
controles de vuelos? Esto es más complicado, pero menos frecuente. Se trata de
alguna falla en las superficies de control o en los cables que transmiten los
comando o "inputs" de los pilotos para mantener el aparato bajo control dirección y de altitud.
¿El avión era
muy viejo?
En realidad si lo era, es de la primera generación de los B-737, un B-737-200 ADV, cuanto en estos momentos la generación de este tipo de aeronave es la cuarte que son los Max, B-737-900 hacia arriba. El aparato tenía manufactura del 1979, rondando los 40, (cuarenta años). Sin embargo, de acuerdo a las informaciones de
aviación civil, proveniente del Estado de Matricula de la aeronave, México, el aparato cumplía con todos
requisitos para operar con normalidad. De acuerdo a la misma fuente, la última
inspección se le realizó hace poco
tiempo, inspección que el avión superó sin mayores inconvenientes. Sin embargo,
esta versión del popular avión de Boeing Comercial Airplanes, no opera en Estados Unidos por
razones medioambientales y otros factores, pero si vemos que todavía es utilizado en varios paises de Latinoamerica. En realidad, el mercado internacional de renta de aeronaves está repleto de aviones modernos de ultima generación. A pesar de que la hora de vuelo pudiera ser algo más costosa que la de las empresas que rentan aviones con largos tiempo en la linea de vuelo, vela pena negociar para operar aviones meno viejos, lo que a la corta mostrara sus ventajas.
¿Se habían denunciado problemas en relación a los programas de mantenimientos de los aviones de la linea aérea mexicana?. Parece que si. De acuerdo a EFE, un ex tripulante de mando de Global Air había denunciado que había volado aviones de la empresa con problemas técnicos, incluyendo el avión siniestrado. Por lo general, estas denuncias son difíciles de resolver y casi siempre se reconocen con una ocurrencia de este u otro tipo, siempre con la perdida vidas, de reputaciones y otras afectaciones importantes que incluyen cambios drásticos en el ámbito de la administración y en la operación, como pudiera ocurrir en Globa Air, si es el caso.
Se trata de un accidente ocurrido a la empresa Global Air mientras aterrizaba en un aeropuerto mexicano hace algunos años, cuando no se desplegó el tren de nariz.
¿A quien le toca investigar el accidente?. De acuerdo a mis limitados conocimientos en la materia, existen tres instituciones fundamentales que deben involucrarse en la investigación del accidente de esta aeronave. En primer término, la Junta de investigación de accidente de aviación de la República de Cuba, la autoridad de investigación del Estado de Matricula de la aeronave, que es México y por último, el fabricante, que es Boeing Comercial Airplanes.
¿Se habían denunciado problemas en relación a los programas de mantenimientos de los aviones de la linea aérea mexicana?. Parece que si. De acuerdo a EFE, un ex tripulante de mando de Global Air había denunciado que había volado aviones de la empresa con problemas técnicos, incluyendo el avión siniestrado. Por lo general, estas denuncias son difíciles de resolver y casi siempre se reconocen con una ocurrencia de este u otro tipo, siempre con la perdida vidas, de reputaciones y otras afectaciones importantes que incluyen cambios drásticos en el ámbito de la administración y en la operación, como pudiera ocurrir en Globa Air, si es el caso.
Se trata de un accidente ocurrido a la empresa Global Air mientras aterrizaba en un aeropuerto mexicano hace algunos años, cuando no se desplegó el tren de nariz.
¿A quien le toca investigar el accidente?. De acuerdo a mis limitados conocimientos en la materia, existen tres instituciones fundamentales que deben involucrarse en la investigación del accidente de esta aeronave. En primer término, la Junta de investigación de accidente de aviación de la República de Cuba, la autoridad de investigación del Estado de Matricula de la aeronave, que es México y por último, el fabricante, que es Boeing Comercial Airplanes.
Finalmente, pronto tendremos las repuestas a todas estas
interrogantes en el informe preliminar sobre lo factores que contribuyeron a este
terrible accidente, percance que incluyó un alto coste en términos de vidas humanas. Sin embargo, en estos
momentos, todas las personas e instituciones que tuvieron que ver con la operación, deben estar bastante
preocupadas por los que pudieran ser las causas que
contribuyeron al evento y sus posible niveles de responsabilidad. En mi caso
particular, como técnico que le trabajé ese noble tipo de avión,
cuando Air Florida lo operaba entre Miami y República Dominicana, entiendo que un error de la tripulación o un mal cargue del
aparato, pudieran haber sido los
causales del terrible accidente. Paz eterna a los fallecidos.
En todo caso, mi pregunta final es la siguiente; Tiene usted alguna opinión al respeto de los causales de este accidente?. Muy buenas tardes.
En todo caso, mi pregunta final es la siguiente; Tiene usted alguna opinión al respeto de los causales de este accidente?. Muy buenas tardes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario