Un Super Constellation L-1049 operado por la aerolínea de carga Aerochago, propiedad del Capitán Santiago Echavarria. Operó hasta el 1993, cuando la Categoría 3 la hizo sucumbir, igual que ocurrió con otras lineas aéreas Dominicana.
A propósito de la linea aérea de carga Aerochago, ya desaparecida, después de haber sito una las lineas aéreas de carga de más renombre en el país , hace buen tiempo, la Señora Lizbeth López Ospino hija de Bienvenido López Belen, quien voló bastantes horas de vuelo con el Capitán Changuito
Echavarría, hizo un importante comentario en una de mis publicaciones en relación a las circunstancias que salvaron la vida de su padre. De acuredo a la dama, Lopez Belen estaba programado para ser el copiloto del último vuelo de Chaguito Echavarria. Sin embargo, por pura casualidad, por destino o por coincidencia, su pasaporte estaba vencido, por lo que no pudo volar el día del fatídico vuelo, lo que salvó su vida. Sin embargo, a lo mejor pudo haber salvado el vuelo, nunca se sabe. El día 10 de septiembre del año 1990 pasará a la
historia de la aviación dominicana como el día en que país perdió uno de sus
grandes aviadores de siempre. Efectivamente, durante las primeras horas de la
tarde de aquel día, los medios de
información pública difundían la triste noticia del accidente aéreo que le
costó la vida al capitán Pedro Santiago Rodríguez Echavarría, “Chaguito”
y de su copiloto Ángel Amador.
Ambos aviadores completaban el vuelo de regreso que
originó en el Aeropuerto Internacional Luis Moños Marín, San Juan Puerto
Rico y cuyo destino era el Aeropuerto Internacional Las Américas, Santo
Domingo República Dominicana, aeropuerto que era la base operacional de Aerochago. La aeronave
siniestrada era un Convair CV-240-23, matrícula dominicana HI-376-CT operada por la aerolínea de Chaguito.
Desde el preciso momento en que la aeronave la aeronave fue reportada como desaparecida, Guarda Costa de
Puerto Rico inició una intensa labor de
búsqueda en la zona, utilizando unidades aéreas y marítimas, a la que sumaron aeronaves dominicanas, incluyendo a Caribair del siempre colaborador Rosado.
La búsqueda cubrió una extensa aérea del Canal de La Mona, sobre
todo en la zona Oeste de Borinquén, última posición reportada por la tripulación
del vuelo con el Centro de Control de San
Juan.
Una de las ultimas fotos tomadas al Convair 240 HI-376-CT, antes del fatal accidente que cobro la vida del Capitán Santiago Echavarria y Ángel Amador en el Canal de la Mona
Una de las ultimas fotos tomadas al Convair 240 HI-376-CT, antes del fatal accidente que cobro la vida del Capitán Santiago Echavarria y Ángel Amador en el Canal de la Mona
Sin embargo, ya la tripulación de una
aeronave que evolucionaba en la zona del accidente había informado haber escuchado
una llamada de auxilio en la frecuencia de emergencia 121.5 mhz. Según
informaron, lograron ver una aeronave
que se precipitaba al mar, después de perder partes de los planos de control
del área de cola del avión, presumiéndose que se trababa del HI-376-CT. No había dudas, se trataba del Convair de Aerochago.
Después de un prolongado período de búsqueda,
la aeronave se dio por desaparecida definitivamente, con la
particularidad de que no aparecieron elementos o partes del Convair, ni los
restos de la tripulación, quienes aún descansan en el fondo del canal de la
Mona para siempre. Pedro Santiago Rodríguez Echavarría “Chaguito” y su copiloto
habían desaparecido, siendo el destino del avión no otro, sino ser presa de las corrientes marinas que cruzan por canal dirección Norte Sur y luego hacia el Oeste, paralela a la costa Sur de la isla.
Sitio aproximado donde se avistó por ultima vez, el CV240 de Aerochago, mientras se precipitaba a las aguas del Canal de La Mona, al Oeste de Borinquen.
Sitio aproximado donde se avistó por ultima vez, el CV240 de Aerochago, mientras se precipitaba a las aguas del Canal de La Mona, al Oeste de Borinquen.
De acuerdo a relatos confiables originados en el área de
carga del Aeropuerto Las Américas, desde hacía algún tiempo la
aeronave siniestrada venia presentando algunos problemas con sus controles de
vuelo, razón por lo que algunos tripulantes, entre ellos el experimentado
capitán Ismael Carbuccia “ Un
Zorro el Aire”, no confiaban en
las condiciones técnicas del avión, por lo que evadían realizar vuelo en
la referida aeronave, como ocurrió
precisamente ese día cuando el
experimentado Capitán Carbuccia no hizo
el vuelo, debido a que, de acuerdo a esas mismas informaciones, el aparato no
estaba en condiciones técnicas para realizar la operación . Sin embargo, la tarea fue asumida por “Chaguito” , quien convocó al copiloto Angel Amador para realizar la
operación que finalmente les costó la vida a ambos.
Aunque de ninguna manera es intención de este relato profundizar en la vida y circunstancias de “Chaguito”, como es sabido por el pueblo dominicano, Santiago Echavarría acompañó a su hermano, General Pedro Ramón Rodríguez Echavarría en los días difíciles de la definición política de la República Dominicana, durante el mes de noviembre del 1961, específicamente durante la expulsión de los remanentes del gobierno de Trujillo del país, cuando la Aviación Militar Dominicana, comandada desde la Base Aérea de Santiago, envió aviones a bombardear a San Isidro y la Fortaleza de Valverde Mao como clara advertencia para que los Trujillo abandonaran el país.
Aunque de ninguna manera es intención de este relato profundizar en la vida y circunstancias de “Chaguito”, como es sabido por el pueblo dominicano, Santiago Echavarría acompañó a su hermano, General Pedro Ramón Rodríguez Echavarría en los días difíciles de la definición política de la República Dominicana, durante el mes de noviembre del 1961, específicamente durante la expulsión de los remanentes del gobierno de Trujillo del país, cuando la Aviación Militar Dominicana, comandada desde la Base Aérea de Santiago, envió aviones a bombardear a San Isidro y la Fortaleza de Valverde Mao como clara advertencia para que los Trujillo abandonaran el país.
En mi caso particular, conocí perfectamente a "Chaguito" Echavarría, lo
que ocurrió, precisamente en área de
la rampa de carga del AILA, cuando me tocó realizar uno de mis primeros
vuelos, como “extra crew” a San Juan Puerto Rico. Para entonces
transcurría el año 1978 y Dirección
General de Aeronáutica (Civil DGAC) me había designado como “Inspector de
Rutas” de la institución reguladora. Como inspector, quería comprobar “cómo
funcionaba el asunto de la Visa Norteamericana D-1 para tripulantes”.
El HI-208 de la aerolínea ARGO S.A. una de las primeras linea aérea de carga de R.D., en la que también comandó el Capitán Santiago R. Echavarria, aeronave en la que me tocó volar, precisamente con el Capitán Echavarría, en vuelo a San Juan, P. Rico.
El HI-208 de la aerolínea ARGO S.A. una de las primeras linea aérea de carga de R.D., en la que también comandó el Capitán Santiago R. Echavarria, aeronave en la que me tocó volar, precisamente con el Capitán Echavarría, en vuelo a San Juan, P. Rico.
Pero además, quería sentir como volaba el avión que tanta
veces autoricé a despegar. Ese día
Chaguito era Capitán del HI-208,
un antiguo Curtis Wright CW46 de la aerolínea ARGO S.A. Aborde el aparato muy calmado, pero a la vez
asombrado del ver el interior de la cabina del CW-46, y sus " jierros". Rodamos
con las ventanas abiertas, bajo el ruido de
los motores y de mil cosas más. Poco después, el capitán y su copiloto
Augusto Castellanos, se quitaron las
camisas quedando en camisilla, y luego empujaron los dos aceleradores.
Los motores estremecieron el CW46 y poco después despegábamos de la pista 17, para
volar "una eternidad para llegar al Aeropuerto de Isla Verde, San Juan
Puerto Rico. Ya estando en final próximo a aterrizar en San Juan, alguien ingresó a la pista
10 de Isla Verde, por lo que Chaguito debió virar el lento avión rumbo Norte, para regresar de nuevo para
aterrizar sin novedad. Solo que cuando el
tren salió, el ruido fue tal que pensé que el tren se había desprendido "con
to".
Todos los que conocimos a Santiago Echavarría en vida, vimos en él a
un hombre de trabajo como el que más. Además conocimos su compromiso con el país, cuando había que tener el valor que hoy se hace tan escaso en el ámbito de R. Dominicana. Changuito, había levantado su Compañía Aérea de carga Aerochago, convirtiéndola
en una de las empresas aéreas de carga de más renombre en el ámbito de República Dominicana. Desafortunadamente, su legado como trabajador incansable en favor del transporte aéreo, cambió drásticamente a partir del año 1993, como consecuencia
de la aplicación de la Categoría 3, cuando Pedro Santiago Rodríguez Echavarría
ya estaba ausente de la linea de vuelo.
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