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14 de abril de 2018

Pedro Guzmán Lantigua, para mí; un amigo entrañable


En esta toma, del album de fotos publicado por Encarnación, muestra a Pedro Guzmán Lantigua y Marino Almanzar en momento en que tenia lugar un agasajo, de los que se realizaban, de cuando en vez, para incentivar a funcionarios y empleados  de  La Compañía   Dominicana de Aviación, CDA. 


Durante el período  comprendido entre el  término  del gobierno de los doce años del Doctor Joaquín Balaguer en el 1978  y  la desaparición definitiva de la Compañía Dominicana de Aviación,  a finales de la década de los años  noventa,  se sucedieron varias administraciones,  las que en sentido general, mantuvieron la empresa en la línea de vuelo,  en algunos casos con  éxitos y en otros, bajo el peso del fracaso.

Con la llegada del gobierno de Don Antonio Guzmán  Fernández, el Capitán Nelton González Pomares  asumió administrador general de la empresa, siendo sucedido por el General Piloto Fernando  Cruz Méndez, después se sucedieron otros administradores incluyendo al Coronel Recio Hernandez. Con la llegada de el Doctor Salvador Jorge Blanco a la Presidencia de la República, asumió la administración de CDA, Roger Ogando, un Técnico en operaciones aeronáuticas. Sin embargo, la administración de este último fue corta, siendo sustituido,  en el 1983,  por el Ingeniero Hugo  Buenos Pascal, siendo éste el administrador más productivo que jamás dirigió la empresa, desde su fundación en el 1944,  hasta su desaparición definitiva en el 1999.   

Ambiente operacional de La Compañia Dominicana de Aviación, CDA en el peridoto   de máximo desarrollo. 

Durante el período   administrativo del Ingeniero Hugo Bueno Pascal,  la empresa logró integrar la mayor flota de aeronaves que jamás operó la empresa,  incluyendo un pesado B-747, El Jumbo de Dominicana, generando empleo de mano de obra intensiva y técnica e impactando el crecimiento del turismo . Esto fue posible debido a la implementación  en la empresa, precisamente  lo que hace falta a algunos proyectos de hoy que surgen y desaparecen, lo que es una agresiva e inteligente gestión comercial, la que en aquel tiempo dirigió José Jourdain, con la participación de personas como  Miguelina Miguel  y un apropiado equipos en reservaciones,  que  elevó la participación de la empresa a un valor porcentual de un 74% del mercado de pasajeros y casi de un 100% en el mercado de carga aérea en el 1984.  

Durante ese período, el área  operacional de la empresa estuvo dirigida por personal técnico.  Sin embargo, en algunas ocasiones la administración de la empresa designó en operaciones de vuelos a algunos  especialistas en disciplinas  diferentes a actividad aeronáutica, condición requerida para ocupar   gerencias de operaciones de vuelos, como era tradición en CDA. Uno de esos especialistas fue mi amigo Pedro Guzmán Lantigua, quien aparece en la foto junto al Comandante Marino Almanzar. De carácter recio, Pedro no se amilanaba ente nada, lo que le llevó a entrar en conflictos con bastantes personas, sobre todo con el personal militar de alto rango que ejercía funciones en la línea de vuelo  y algunas dependencias  administrativas en Dominicana de Aviación.  

 A mediado del 1985, si no mal recuerdo, uno de esos conflictos  lo llevó a una de las  cerdas del destacamento de la Policía Nacional   del área de carga del Aeropuerto Intencional, por orden del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana. Una vez en la cárcel, el Administrador General de CDA comisionó a José Jourdain para que intercediera y gestionara  la libertad del hombre, lo que hizo presentándose al despacho de la Jefatura allá  en Sierra India.  Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor, no estaba en eso de soltar a Pedro Guzmán. No fue sino hasta después de la salida de Jourdain del despacho del  entonces Jefe de Estado Mayor de la FAD que éste  lo llamó  para que regresara y ordenó que le entregaran el hombre, lo que se cumplió acto seguido.       

De Pedro Guzmán Lantigua, es poco lo que he sabido después de la desaparición de CDA. En mi caso particular,  lo conocí en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Lo trate en el área de operaciones de CDA y me mostró, con pruebas,  su reciedumbre moral. En una oportunidad, estuvimos junto en un proyecto de  formación técnica, cuyo objetivo era realizar el  curso correspondiente, para formarnos como  Ingenieros de vuelo de los B-727, proyecto  en el que participaría también, el Ing. Luis Segura. Sin embargo, a pesar de las diligencias encaminadas con Ben Carson alla en Miami, Florida y de habernos aprendidos el sistema de oxigeno y de combustible del avión,  el curso no se materializó, ya había comenzado la debacle de CDA y con ello, la caída  de la aviación comercial del país que colasó definitivamente en el 1993. 

 Hace algún tiempo un amigo  me informó   que Pedro Guzmán Lantigua se encuentra en el  extranjero, específicamente en Estados Unidos. Con todo y su  carácter, Pedro siempre me respetó, como lo hizo con otras personas e igual que yo a él. Sin embargo, cuando había que enfrentar situaciones, Pedro no barajaba nada, quien lo conoce, sabe que fue así. Después de tanto tiempo sin saber de él, todo  lo que deseo, es que donde quiera que se encuentre, se encuentre bien y junto a los suyos.



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