Campos Pina
El Rafael Campos Pina de los días en que ingresó al quehacer aeronáutico durante los primeros años de la década de los cincuenta. ¿Que le parece? .
El Rafael Campos Pina de los días en que ingresó al quehacer aeronáutico durante los primeros años de la década de los cincuenta. ¿Que le parece? .
Con mucho agrado he observado la foto de un juvenil Rafael Campos Pina, quien a pesar de la marcha inexorable del tiempo, sigue ahí tan campante como la bebida aquella que tanto gusta a los que bregamos con el tipo de quehacer que Campos siempre ha realizado siempre. A cualquiera le sorprendería enterarse que al momento, Campos Pina ostenta 65 largos años inmerso en el quehacer aeronáutico de República Dominicana, durante los cuales ha ido, desde el controlar del avión de Pam American que trajo a Angelita Trujillo, desde Nueva York al Aeropuerto General Andrews, en el 1957, ocasión en la que casi cae preso, cuando Navajita Espaillat lo buscaba "vivo o muerto", hasta volar a Estambul, Turquía, para certificar aspectos técnicos de una línea aérea que operó en el país. Sin embargo, por lo visto, Campos continuará laborando por siempre en el ambiente que le da vida, donde ha sido trabajador incansable, profesor y maestro.
Viejos Centro de Información de Vuelo y Torre de Control Las Américas, donde conocí a Rafael Campos Pina.
Vi a Campos
pina por primera vez, en el viejo Centro
de Información de Vuelo Santo Domingo instalado en la vieja terminal del Aeropuerto
Internacional de Las Américas. Allí, en un apretujado cartucho, desarrollaba las labores propias de
Supervisor de Control de Información de Vuelo, dirigiendo el personal, y dando
seguimiento de los planes de vuelos y a los vuelos que se desplazaban por nuestro espacio aéreo, el que a pesar de no
proporcionar servicios de control de tránsito aéreo,
autorizaba, mantenía y garantizaba separaciones y realizaba casi todas las
actividades propias del servicio de control de área cualquiera.
Dos de los grandes en termino de vocación de ensenar y por supuesto ejemplo de trabajo digno.
Dos de los grandes en termino de vocación de ensenar y por supuesto ejemplo de trabajo digno.
De acuerdo a mis escasos conocimientos sobre el tema,
tengo entendido que Campos Pina, ingresó a la entonces Dirección de Avician Civil
en el año 1953, cuando M. Lovatón
Pitaluga era el Director General, y lo
hizo junto a Francisco Blanco (Panchito),
Agustín Betances, R. Sanción , ayudante del Director y A. Renbill, Archivista.
Para entonces en el país se encontraba un asesor enviado por la Organización de Aviación
Civil Internacional, OACI, llamado Carl de Agustini quien a la sazón era el
Director de Aviación Civil de Barbado quien organizaba el sistema de navegación aérea en R. Dominicana.
El Campo Pina de Ahora, en el mismo ambiente de aviación
Como pueden observar,
Campos pina siempre ha sido sinónimo de trabajo, eficiencia, servicio y
solidaridad, y entiendo que su característica
más idónea ha sido su eterna vocación a
la enseñanza cuando el mérito y los conocimientos, y no otra condición social o de cualquier otra condición, eran los pre requisitos para ser
promovido a una posición superior dentro
del sistema.
Campos Pina ¿Profesor o maestro?
Aunque
tengo buen tiempo que no veo a Campos Pina personalmente, lo he visto en una foto con una
pala y me imagino que sigue fuerte como siempre y caminando a paso doble, sobre todo, mostrando el buen genio que
siempre la ha acompañado. Por lo visto, tenemos Campos pa rato. Campos Pina lo ha dado todo por la DAC, DGAC de entonces, y el moderno IDAC. Lo importante sería
saber ¿Qué le estará dando el IDAC a Campos Pina ?. De lo que si estoy seguro es
que, pase lo que pase y sea lo que sea, nuestro Campos Pina seguirá con su vocación
al trabajo y al servicio y recordando el infernal ruido de los teletipos de FIC, de
Radio Maiquetía, Barranquilla en la frecuencia, 8959 HZ y en ocasiones recordando las comunicaciones con Rancho Boyeros de
la Habana de Batista y luego de Fidel.
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