Aeropuertos a ser designados como aeropuertos de bajo costo en el ámbito de R. Dominicana
Las quiebras o salida de mercado de líneas aéreas dominicanas, es un fenómeno al que se debe buscar salidas. Lo ocurrido a varias de
nuestras líneas aéreas en los últimos tiempos así lo indica. No podemos y debemos seguir establecidos en ese rumbo. Aunque para mí, los aspectos
relacionados con pobres estrategias de comercialización
de esos proyectos han sido determinante para esos fracasos, no hay dudas de que
otros factores como los precios de servicios
aeroportuarios, el precio de los combustibles factor que afecta más a los transportista locales que a los foráneos,
teniendo en cuenta que la mayoría de los
operadores internacionales vienen con la mayor parte del combustible de regreso
en sus tanques, además de tener algunos subsidios locales en sus países, por lo que la mayoría
de sus vuelos solo "tanquean" combustible de relleno
para regresar a sus aeropuertos de origen.
A propósito del tema, hace algún tiempo, el entonces presidente de la Asociación Dominicana, a través
a unas declaraciones se refería al tema de los incentivos al sector. Sin
embargo, creo que ayer o anteayer, tengo entendido que en una reunión o evento
en el que participó el Doctor Alejandro
Herrera Rodríguez, Director General del
Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC con pilotos y otros técnicos del
sector aeronáutico del país, el Director se refirió al tema de los incentivos a
la industria de la aviación nacional, lo que necesariamente, es una muy buena
noticia.
A pesar de la diversidad de factores de
costos que pudieran ser tomados en cuenta como incentivos a la industria,
ajustar a la baja ciertos costos
operacionales y por servicios resulta difícil. Sin embargo, existen algunos costos
cuyo ajuste a la baja, además de ser posibles, son favorables para el desarrollo de la aviación comercial
del país, pero también tendrían un impacto
directo en el crecimiento del turismo de ciertas regiones del país, así como
incentivo para la exportación de productos frescos del campo dominicano, y por ende, para la
producción de divisas fuertes para República Dominicana. Me refiero a la designación e implementación
de, por lo menos, tres aeropuertos en el
país como "aeropuertos de bajo costos", igual que viene haciendo la industria de la aviación con
la modalidad ya aplicada de líneas aéreas
de bajo costo "low cost". Igual que las aerolíneas, ya operan aeropuertos de bajo costos en varios países del mundo, donde esta modalidad está
dando muy buenos resultados a la industria y al usuario.
En el caso de Argentina, en la provincia
de Buenos Aires existe un aeropuerto que opera bajo esta modalidad de "aeropuerto low cost". El aeropuerto es Palomar y está
ubicado en las afueras de Buenos Aires, y que fue el aeropuerto donde hizo
escala el Vuelo Panamericano pro Faro a Colon del 1937 en el que participó el comandante dominicano Frank Félix Miranda. Es
precisamente en esa terminal donde opera Flybondi, empresa que está en proceso de establecer
una alianza estratégica con la línea aérea dominicana Dominican Wing que proyecta transformarse en una línea aérea "ultra
low cost".
No tengo dudas de que de acuerdo a los
datos estadísticos reiterativos publicados durante los últimos años por la Junta de Aviación Civil de la República
Dominicana, JAC, los aeropuerto con vocación
para ser operado bajo esa modalidad "low
cost" pudieran ser, el Aeropuerto Internacional María Montés de
Barahona, para darle vida a un aeropuerto ubicado en una zona turística en
desarrollo. El Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosh de Samaná y el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín
Balaguer del Higüero. Este sería un
incentivo sumamente importante para el desarrollo y crecimiento sostenido de la
aviación del país.
¿Qué le parece?
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