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17 de marzo de 2018

Aeropuertos de bajo costos en R. Dominicana .


Aeropuertos  a  ser designados como aeropuertos de bajo costo en el ámbito de R.  Dominicana


Las quiebras o salida de mercado de  líneas aéreas dominicanas,  es un fenómeno al  que se debe  buscar salidas. Lo ocurrido a varias de nuestras líneas aéreas en los últimos tiempos así lo indica. No podemos y  debemos seguir establecidos  en ese rumbo. Aunque para mí, los aspectos relacionados con pobres estrategias de  comercialización de esos proyectos han sido determinante para esos fracasos, no hay dudas de que otros factores como  los precios de servicios aeroportuarios, el  precio de los  combustibles factor que  afecta más  a los transportista locales que a los foráneos,  teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores internacionales vienen con la mayor parte del combustible de regreso en sus tanques, además de tener algunos subsidios locales en sus países, por lo que  la mayoría de sus vuelos  solo  "tanquean" combustible de relleno para regresar a sus aeropuertos de origen.  
A propósito del tema, hace algún  tiempo, el entonces  presidente de la Asociación Dominicana, a través a unas declaraciones se refería al tema de los incentivos al sector. Sin embargo, creo que ayer o anteayer, tengo entendido que en una reunión o evento en el que participó  el Doctor Alejandro Herrera Rodríguez,  Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC con pilotos y otros técnicos del sector aeronáutico del país, el Director se refirió al tema de los incentivos a la industria de la aviación nacional, lo que necesariamente, es una muy buena noticia.
A pesar de la diversidad de factores de costos que pudieran ser tomados en cuenta como incentivos a la industria, ajustar a la baja  ciertos costos operacionales y por servicios resulta difícil. Sin embargo, existen algunos costos cuyo ajuste a la baja, además de ser posibles, son  favorables para el desarrollo de la aviación comercial del país, pero también tendrían  un   impacto directo en el crecimiento del turismo de ciertas regiones del país, así como incentivo para la exportación de productos frescos del  campo dominicano,  y por ende,  para  la producción de divisas fuertes para República  Dominicana.  Me refiero a la designación e implementación de, por lo menos,  tres aeropuertos en el país como "aeropuertos de bajo costos", igual que  viene haciendo la industria de la aviación con la modalidad ya  aplicada de líneas aéreas de bajo costo  "low cost". Igual que las aerolíneas,  ya operan aeropuertos de bajo costos en varios países del mundo, donde esta modalidad está dando muy buenos resultados a la industria y al usuario.
En el caso de Argentina, en la provincia de Buenos Aires existe un aeropuerto que opera bajo esta  modalidad de "aeropuerto low cost". El aeropuerto es Palomar y está ubicado en las afueras de Buenos Aires, y que fue el aeropuerto donde hizo escala el Vuelo Panamericano pro Faro a Colon del 1937  en el que participó  el comandante dominicano Frank Félix Miranda. Es precisamente en esa terminal donde opera Flybondi, empresa que está en proceso  de  establecer una alianza estratégica con la línea aérea dominicana Dominican Wing que proyecta transformarse  en una línea aérea  "ultra low cost".  
No tengo dudas de que de acuerdo a los datos estadísticos reiterativos publicados durante los últimos años  por la Junta de Aviación Civil de la República  Dominicana, JAC, los aeropuerto con vocación para ser operado bajo esa modalidad "low cost"  pudieran ser, el Aeropuerto Internacional María Montés de Barahona, para darle vida a un aeropuerto ubicado en una zona turística en desarrollo. El  Aeropuerto Internacional Profesor  Juan Bosh de Samaná y el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer del Higüero.  Este sería un incentivo sumamente importante para el desarrollo y crecimiento sostenido de la aviación del país.  
¿Qué le parece?


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