Flota de MD de PAWA Dominicana, aviones que deben estar en un programa de mantenimiento de conservación, a mas tardar, tres días después de estar donde están ahora.
De acuerdo a lo que se sabe, PAWA Dominicana ha dejado tras su suspensión una gran deuda, deuda que alcanza a sus técnicos y trabajadores, la DGII, TSS, IDAC, AERODOM Siglo XXI, suplidores
varios, transportistas terrestres y otros prestadores de servicio que
eventualmente, seguirán apareciendo. Después de la apresurada salida del país de
los principales ejecutivos de PAWA, quienes debieron permanecer en el país haciendo frente a sus responsabilidades, la autoridad
y suplidores trabajadores y otros defraudados tienen pocos sitios donde acudir a reclamar sus pagos, teniendo PAWA entre sus únicos haberes con cierta importancia económica, siete viejos Douglas McDonald, estacionados en
la Rampa Norte del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG, cuyo
mantenimiento parece haber sido asumido por el IDAC, mantenimiento de conservación para lo que tendrá que contratar personal técnico especializado. Sin embargo, lo que habría establecer bien claro, es la propiedad real de cada uno de los aviones, sus motores y otros componentes, además de asegurar los libros record de cada avión para confirmar los ciclos pendientes y tiempo remanente para los chequeo C de cada uno de las aeronaves, y para
establecer el verdadero valor de la flota o si resulta más cara la sal que el chivo, como se dice en el argot popular.
Por el momento, haciendo un
sondeo, "a vuelo de pájaro", de la deuda de PAWA,
solo con la Seguridad Social supera
los RD$ 400, 000,000.00 millones de pesos dominicanos, siendo de RD$ 72,
000,000.00 en el caso de AERODOM Siglo XXI, or lo que solo a esas dos entidades
PAWA adeuda un aproximado de RD$ 472, 000,000.00 de pesos, un aproximado de US$ 9,700,000.00 dolares, sin hablar
de la DGII, por concepto de impuestos y fee aeroportuarios ya pagados por los pasajeros IDAC, salarios a su personal, los
pasajeros que pagaron sus boletos, así
como débitos a otro suplidores. Pero también, habría que ver los números en referencia a los suplidores de combustible y cargo pendiente por ground suport en el país y en el extrajero. Sin embargo, vender la flota de PAWA
Dominicana y hacerla dinero no es un asunto tan sencillo, las razones son obvias, teniendo en
cuenta su tiempo de uso y la ineficiencia operacional de la flota frente a los nuevos
modelos de aviones dedicados al negocio, pero además, el proceso acelerado de
deterioro que conmienza con la interperie, a menos que se implemente el
proceso de Mantenimiento de Conservación
requerido, lo también tiene un costo elevado.
A este B-707 de CDA comenzaron proporcionándole mantenimiento, después CDA haber terminado sus operaciones. Sin embargo, así terminó el avión, después que se suspendió ese servicio de manteniminto de reserva y el avion fue avandonado.
Por el momento, se puede estimar que el costo promedio de uno del único avión habilitado para volar seria de US $ 1, 100,000.00 dólares aproximadamente, de acuerdo al mercado, mientras que el precio del mercado de los MD inhabilitados , estaría entre los US$ 800,000.00 y US$600,000.00 dólares, si es que si es que tienen sus componentes mayores operativos como turbinas, APU y otros. Si es que los van a vender por piezas, entre las partes con cierto valor están los motores, el APU y los trenes de aterrizaje. Sin embargo, el precio de los motores, APU, trenes de aterrajes también dependen de los ciclo remanentes. Siendo la deuda inmediata de PAWA de muchísimo más de US$ 12,000.000.00 de dólares y el valor aproximado de mercado de sus aviones "aterrizados" de US$5,900,000.00 aproximadamente, significa que es una cantidad de poco impacto para los fines de liquidación de su deuda de la empresa o para cualquier decisión, y mucho menos con esos 90 días de suspensión en progreso, tiempo durante el cual los males presentes indefectiblemente, se agravaran.
Ahora bien, si esas aeronaves no se negocian rápido, entonces habría que venderlas por pieza, como sus motores a un precio aproximado entre los US$ 75,000. 00 y 125,000.00 dólares, los APU, US$ 90,000 a 100,000.00 dólares trenes de aterrizaje, US$ 90,000.00 dólares estos precios dependen de sus condiciones actuales y los ciclos que tangan las partes. Por todo lo anterior, honrar las deudas de PAWA Dominicana no es cosa sencilla. Debido a ello, lo que hay que hacer, hay que hacerlo rápido. De lo contrario, los aviones estacionados en el Aeropuerto Las Américas Dr.JFPG, tampoco significaran nada para el pago de las deudas de PAWA Dominicana, porque de no asumir el programa de mantenimiento de conservación de la flota, entonces esos MD deberán ser convertidos en utensilios de cocina. A menos que no se verifique un milagro como una alianza para salvar la empresa, la sentencia es de muerte.
A este B-707 de CDA comenzaron proporcionándole mantenimiento, después CDA haber terminado sus operaciones. Sin embargo, así terminó el avión, después que se suspendió ese servicio de manteniminto de reserva y el avion fue avandonado.
Por el momento, se puede estimar que el costo promedio de uno del único avión habilitado para volar seria de US $ 1, 100,000.00 dólares aproximadamente, de acuerdo al mercado, mientras que el precio del mercado de los MD inhabilitados , estaría entre los US$ 800,000.00 y US$600,000.00 dólares, si es que si es que tienen sus componentes mayores operativos como turbinas, APU y otros. Si es que los van a vender por piezas, entre las partes con cierto valor están los motores, el APU y los trenes de aterrizaje. Sin embargo, el precio de los motores, APU, trenes de aterrajes también dependen de los ciclo remanentes. Siendo la deuda inmediata de PAWA de muchísimo más de US$ 12,000.000.00 de dólares y el valor aproximado de mercado de sus aviones "aterrizados" de US$5,900,000.00 aproximadamente, significa que es una cantidad de poco impacto para los fines de liquidación de su deuda de la empresa o para cualquier decisión, y mucho menos con esos 90 días de suspensión en progreso, tiempo durante el cual los males presentes indefectiblemente, se agravaran.
Ahora bien, si esas aeronaves no se negocian rápido, entonces habría que venderlas por pieza, como sus motores a un precio aproximado entre los US$ 75,000. 00 y 125,000.00 dólares, los APU, US$ 90,000 a 100,000.00 dólares trenes de aterrizaje, US$ 90,000.00 dólares estos precios dependen de sus condiciones actuales y los ciclos que tangan las partes. Por todo lo anterior, honrar las deudas de PAWA Dominicana no es cosa sencilla. Debido a ello, lo que hay que hacer, hay que hacerlo rápido. De lo contrario, los aviones estacionados en el Aeropuerto Las Américas Dr.JFPG, tampoco significaran nada para el pago de las deudas de PAWA Dominicana, porque de no asumir el programa de mantenimiento de conservación de la flota, entonces esos MD deberán ser convertidos en utensilios de cocina. A menos que no se verifique un milagro como una alianza para salvar la empresa, la sentencia es de muerte.
Reitero que la solución para PAWA no creo que era necesariamente cerrar la empresa, sino haberla monitoreado con anticipación. Todo el mundo sabia a cerca de los problemas de PAWA desde mucho antes, cuando se le suspendió el servicio de energía eléctrica a sus facilidades de operaciones en el AILA. Fue en ese momento cuando, mediante un seguimiento apropiado de sus operaciones y desempeño financiero de forma que no se llegara a la crisis que al fin y al cabo, dio a traste con la empresa y la imagen de los dominicanos comoa operadores de aerolínea, una empresa de la que se decía era la linea aérea bandera de Republica Dominicana. Mi pregunta final ¿Porque dejaron marcharse de país a todos los ejecutivo de la empresa?.
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