Esta foto, en blanco y negro, es un documento de calidad que muestra parte del proceso normal del desarrollo de CDA y de sus tripulaciones, a principio de la década de los ochentas.
Se trata de una foto en blanco y
negro, con una muestra plural de parte del personal de la entonces Compañía Dominicana de Aviación, en sus buenos tiempos. A pesar del color, la
toma se presenta una calidad insuperable, retratando uno de esos momentos que cualquiera quisiera que se hubiera seguido repitiendo en el tiempo hasta hoy. La foto fue tomada en un momento muy celebrado en la historia
operacional de la Compañía Dominicana de Aviación CDA. El evento se
realizó a principio de la década de
los años ochenta, si mal no recuerdo. El
acto, que tuvo lugar en la rampa principal del entonces Aeropuerto
Internacional de Las Américas de Santo Domingo, siendo motivado por el "soleo" del Capitán
Reynaldo Matos, quien con su jovialidad característica, recibe el ramo de
flores de estilo, de parte de una de Jefa de Azafatas de entonces, Dona Ana Quezada, quien aparece en la foto
entre los dos administradores de CDA, quienes dirigieron la empresa, por
supuesto, en periodos diferentes, pero cercanos.
En la toma se pueden identificar,
prácticamente todos los presentes, comenzando con el propio Capitán Matos, que
ese día asumía las responsabilidades y compromisos de un comandante de B-727-100 y 200, aeronaves que voló con buen record de seguridad
operacional, uno de los cuales, el
HI-212, aparece al fondo de la toma en el que el Capitán completó su primer vuelo como tal.
Saludando de mano al soleado Capitán, aparece
un sonriente Capitán Justo Redames Núñez A., quien para entonces, ya comandaba el B-727, y luego
pasaría a volar como capitán del, B-707 y luego del B-747-123 de la empresa. Entre
ambos aparecen dos rostros. El primero
es el rostro del General Fernando Cruz
Méndez, administrador general de CDA, quien poco tiempo después de ese evento, siendo administrador de CDA, conminó "vía el radio de la administración de la empresa",
precisamente al Capitán Matos, para que no colaborara con la organización al Sindicato de Trabajadores de Dominicana de
Aviación, SITRACODA, organización que finalmente se politizó y "se corrompió", no en manos de matos, siendo en parte responsable, algunos de sus "líderes",
de la debacle de la empresa a cambio de prebendas baratas.
Al lado del Capitán Matos aparece
el Lic. Frank Tejada, quien también fungió en una oportunidad como
administrador general de la CDA, por un
corto periodo por cierto. De su gestión ni opinar. Detrás del
Capitán Reynaldo Matos, vemos al Capitán Eddy Francisco Tineo A., un comandante
de verdad, maestro, junto al Capitán Jorge Percival, de toda una generación de tripulante de mando
de este país, por si alguien no lo recuerda. Justo detrás del Cruz General Méndez,
aparece el rostro del siempre sonriente del General y Capitán Miguel Restituyo, cariñosamente "El Cabo" entres sus muy allegados, quien se distinguió por su inigualable amabilidad y
cortesía a todas pruebas y circunstancias, cualidades que
le adornaron hasta su muerte, la que tanto sentimos todos. Al lado del Capitán Núñez aparece alguien quien
trabajó en la estación de CDA en el AILA como supervisor, siendo su labor
fundamental, los abordajes de los vuelos, lo que hacía con su dinamismo característico, nadie se quedaba. Por el momento, no tengo su nombre, pero ojala alguien me lo recuerde. Al lado izquierdo de Dominguito aparece Billy, para ese tiempo
copiloto, pero que luego iría a volar a
United Airlines, donde entiendo ya se
jubiló. Todos los fotografiados andan por ahi, como el primer guandul, exceptuando a nuestro querido y caballeroso General FAD y Capitán de aviación, Miguel Restituyo, quien nos dejó ya hace buen tiempo.
Dominicana de
Aviación,CDA, es parte de una larga e interesante historia de logros, empañada por ciertos visos de corrupción, desenfreno e improvisación, historia de la que se conoce poco. Por más de medio siglo, Dominicana de Aviación llevó con orgullo la bandera y el
dominicanismo por el mundo, siendo una marca país que aportó millones de dólares
en divisas fuertes para la nación, como lo hicieron otras tantas
empresas del Estados Dominicano, de las cuales no quedó nadita de nada. Mientras
tanto, existe un mercado de 13 millones
de pasajeros de los cuales CDA y otros transportistas locales, pudieran haber estado captando al menos un 20%, lo que sería bastante para un sector de la industria del transporte aéreo nacional que operaria al menos 4 lineas aéreas grandes con todas las posibilidades del mundo ……. ¿No?.
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