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6 de enero de 2018

La Compañía Dominicana de Aviación, CDA, en blanco y negro.

Esta foto, en blanco y negro, es un documento  de calidad que muestra parte del  proceso normal del desarrollo de CDA y de sus tripulaciones, a principio de la década de los ochentas. 

Se trata de una foto en blanco y negro, con una muestra plural  de parte del personal de la entonces Compañía Dominicana de Aviación,  en sus buenos tiempos. A pesar del color, la toma se presenta una calidad insuperable, retratando uno de esos momentos que cualquiera quisiera que se hubiera seguido repitiendo en el tiempo hasta hoy.  La foto fue tomada en  un momento muy celebrado en la historia operacional de la Compañía Dominicana de Aviación CDA. El evento se realizó  a principio de la década de los  años ochenta, si mal no recuerdo. El acto, que tuvo lugar en la rampa principal del entonces Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo, siendo  motivado por el "soleo" del Capitán Reynaldo Matos, quien con su jovialidad característica, recibe el ramo de flores de estilo, de parte de una de Jefa de Azafatas de entonces, Dona Ana Quezada,  quien aparece en la foto entre los dos administradores de CDA, quienes dirigieron la empresa, por supuesto, en periodos diferentes, pero cercanos. 

En la toma se pueden identificar, prácticamente todos los presentes, comenzando con el propio Capitán Matos, que ese día asumía las responsabilidades y compromisos de un comandante de B-727-100 y 200, aeronaves que voló con buen record de seguridad operacional, uno de los cuales, el HI-212,  aparece al fondo de la toma en el que el Capitán completó su primer vuelo como tal. Saludando de mano  al soleado Capitán, aparece un sonriente Capitán Justo Redames Núñez A., quien para entonces,  ya comandaba el B-727,  y  luego pasaría a volar como capitán del, B-707 y luego del B-747-123 de la empresa.   Entre ambos aparecen dos rostros.  El primero es el rostro del  General Fernando Cruz Méndez, administrador general de CDA, quien poco tiempo después de ese evento, siendo administrador de CDA, conminó "vía el radio de la administración de la empresa", precisamente al Capitán Matos, para que no colaborara con la organización  al Sindicato de Trabajadores de Dominicana de Aviación, SITRACODA, organización que finalmente se politizó y  "se corrompió", no en manos de matos,   siendo en parte responsable, algunos de sus "líderes",  de la debacle de la empresa a cambio de prebendas baratas.    

Al lado del Capitán Matos aparece el Lic. Frank Tejada, quien también fungió en una oportunidad como administrador general de la CDA,  por un corto periodo por cierto. De su gestión ni opinar.  Detrás del  Capitán  Reynaldo Matos, vemos al  Capitán Eddy Francisco Tineo A.,  un comandante  de verdad, maestro, junto al Capitán Jorge Percival, de toda una generación de tripulante de mando de este país, por si alguien  no lo recuerda. Justo detrás del Cruz General Méndez, aparece el rostro del siempre sonriente del General y Capitán Miguel  Restituyo, cariñosamente  "El Cabo"  entres sus muy allegados,  quien se distinguió por su inigualable  amabilidad y cortesía a todas pruebas y circunstancias,  cualidades que le adornaron hasta su muerte, la que tanto sentimos todos.   Al lado del Capitán Núñez aparece alguien quien trabajó en la estación de CDA en el AILA como supervisor, siendo su labor fundamental, los abordajes de los vuelos,  lo que hacía con su dinamismo característico, nadie se quedaba.  Por el momento, no tengo su nombre, pero ojala alguien me lo recuerde. Al lado izquierdo  de Dominguito aparece Billy, para ese tiempo copiloto,  pero que luego iría a volar a United  Airlines, donde entiendo ya se jubiló. Todos los fotografiados andan por ahi, como el primer guandul, exceptuando a nuestro querido y caballeroso General FAD y Capitán de aviación,   Miguel Restituyo, quien nos dejó ya hace buen tiempo.    
   
Dominicana de Aviación,CDA, es parte de  una larga e interesante historia de logros, empañada por ciertos  visos de   corrupción, desenfreno e improvisación, historia de la que  se conoce poco.  Por  más de medio siglo, Dominicana de Aviación  llevó con orgullo la bandera y el dominicanismo por el mundo, siendo una marca país que aportó millones de dólares  en divisas fuertes para  la nación, como lo hicieron otras tantas empresas del Estados Dominicano, de las cuales no quedó nadita de nada. Mientras tanto, existe un mercado de  13 millones de pasajeros de los cuales CDA y otros transportistas locales,  pudieran haber estado captando al menos un 20%,  lo que sería bastante para un sector de la industria del transporte aéreo nacional que operaria al menos 4 lineas aéreas grandes con todas las posibilidades del mundo …….  ¿No?.


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