No existen dudas de lo
llamativa que resultan ser las
informaciones relacionadas con aviación, sobre todo cuando estas se relacionan con eventos como
incidentes, accidente o cualquier
otro percance relacionado con la actividad. Sin embargo, debido a la naturaleza
de la actividad aeronáutica, la difusión
de noticias que no se corresponden con la realidad de los hechos, afecta la
actividad, pudiendo resultar en pérdida de confianza por parte de los usuarios
del transporte aéreo, lo que puede significar una disminución en los ingresos económicos para el operador.
Vista Aeropuerto Internacional de Gibao, Santiago R. Dominicana, Google
Aunque no es mi misión evaluar el
evento, una información incorrecta relacionada con el vuelo 452 de la línea aérea Norteamericana Delta Airlines de
ayer 13 de diciembre, ha puesto de
manifiesto la realidad de los efectos de
las falsas informaciones, cuando se
refieren a la operación de la aviación. De acuerdo a una noticia publicada en
un diario de circulación nacional, el B-737-900, procedente del Aeropuerto
Internacional John F. Kennedy de Nueva York, se salió de la pista 11, a las 07:33
p.m., luego de haber aterrizado en el
Aeropuerto Internacional Cibao de Santiago de los Caballero, R. Dominicana,
información que no fue cierta, según
muestra la trayectoria del recorrido en tierra del B-737 extraído del
rastreador de vuelo Flight Radar 24.
Ahora bien, aunque no relacionado
con la información precedente, siempre me llamó la atención la distancia desde
la cabecera de la pista 29 a la verja perimetral del Aeropuerto Internacional
del Cibao. Debido a ello, en una visita de inspección que se llevó a cabo en la
etapa final de la construcción del mismo, le manifesté a uno de los
propietarios de la facilidad, la conveniencia de que trataran de adquirir
terreno adicional en el área del final de la pista 11, de forma que en caso de
un evento relacionado con una excursión de pista, la tripulación tuviera más
posibilidades de manejar el evento. Si un avión cualquiera "excursiona"
de la pista 11, existe una muy alta
probabilidad de que llague e incluso,
sobrepase la carretera Mella, aunque el aeropuerto cumple con las
especificaciones del Anexo 14. ¿Y usted
que cree?.
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