Una composición fotográfica para la historia; Al frente, el Lic. Norge Botello Fernandez, a su lado, el aviador Tirso Garcia, posterior a la derecha, el Capitán Eugenio de Marchena y posterior a la el padre y el Mega Capitán Gabriel Medina Felipe.
Cuando echamos un
vistazo a la composición fotográfica que se observa, no existe duda de que se
trata de cuatro grandes exponentes de la aviación civil de República Dominicana. Cada uno de ellos en su rol
particular, pero en su conjunto, un
equipo integrado por personas bien conocidas en el ámbito de la aviación civil nacional y
hasta en la aviación internacional si se quiere. Como se puede comprobar con facilidad, cada uno de ellos ha cumplió una misión estelar en el ámbito del quehacer de la
aviación civil dominicana. Pero entre ellos se
muestran figuras que aún continúan aportando
a un quehacer estratégico para la República Dominicana como es la aviación civil .
Para quien suscribe, la figura estelar de
la composición, es el Licenciado Norge
Botello Fernández, quien sin ser un profesional de la aviación, gestionó el proceso que logró recuperar la llamada Categoría 1, después años de intentos fallidos, con la implementación de varios procesos o proyectos infructuosos, procesos que conllevaron
grandes inversiones económicas, ocasionando grandes pérdidas para una industria del transporte aéreo de la República Dominicana, actividad que aún no se recupera de ese trauma de manera definitiva.
En lo personal no formé
parte del equipo que trabajó de manera directa con Don Norge Botello, como un
gerente y comandante probado, no dudaba en escuchar opiniones, no importando de
donde vinieran. Perece que por esta
especial caracteriza del Lic. Botello, una
tarde de un viernes fui llamado a su despacho. Cuando
le inquirí las razones al interlocutor, me dijo que no tenía la mínima idea de que se trataba.
Bueno, pues cuando presenté a su despacho de tercera planta de la Avenida México con 30 de Marzo, luego de saludarme, llamándome por mi apellido, me preguntó lo siguiente; Mullix, ¿ Cuál es su opinión en relación a mover la Junta de Investigación de Accidente y Incidentes de Aviación fuera de la DGAC?. No tuve que pensarlo mucho, y le respondí de inmediato lo siguiente; “mi opinión, Sr. Director, es que ese organismo debe ser totalmente independiente de la DGAC, no podemos investigarnos nosotros mismos. como reguladores que somos, se pierde el criterio de objetividad y le la hablé de la NTSB de EE.UU.
Bueno, pues cuando presenté a su despacho de tercera planta de la Avenida México con 30 de Marzo, luego de saludarme, llamándome por mi apellido, me preguntó lo siguiente; Mullix, ¿ Cuál es su opinión en relación a mover la Junta de Investigación de Accidente y Incidentes de Aviación fuera de la DGAC?. No tuve que pensarlo mucho, y le respondí de inmediato lo siguiente; “mi opinión, Sr. Director, es que ese organismo debe ser totalmente independiente de la DGAC, no podemos investigarnos nosotros mismos. como reguladores que somos, se pierde el criterio de objetividad y le la hablé de la NTSB de EE.UU.
Poco después, salí de su
despacho para volverlo a visitar en la tercera planta de un centro médico de la
avenida Independencia donde le vi con vida por última vez. El Lic Norge
Botello falleció en agosto del 2008, luego de completar una misión aeronáutica en
la que fallaron por años expertos
en aviación civil, tanto locales y extranjeros. A veces me da cosas, cuando escucho que se le atribuye a otro director del la entonces DGAC el inmenso logro del Lic. Norge Botello, sin que se corrija el error.
Tirso Garcia operando su aeronave experimental, La Cabra Loca en el 1983
Siguiendo con la composición
fotográfica, al lado izquierdo del Licenciado Botello aparece el aviador Tirso García, aeronauta
de pura sangre, hijo de Zoilo
Hermogenes García, quien fue el primer dominicano que construyó y voló un avión
en República Dominicana, en el año 1911, específicamente en La Vega. A Tirso García
lo conocí vía la frecuencia 118.1 MHZ,
cuando durante el mes de febrero del 1983,
a las 11:00, aproximadamente, sobrevoló
el Aeropuerto Internacional de Las Américas piloteando su Cabra Loca, una aeronave tipo giroscopio experimental, diseñada y construida por el mismo, como lo había
hecho su padre.
La Cabra Loca integró motor de automóvil ese día volaba en ruta
desde Puerto Rico hacia el entonces Aeropuerto Internacional de Herrera de la
Avenida Luperón. Si no me equivoco, creo
que la Cabra Loca permanece en el Muso de Historia y Geografía de Santo Domingo.
El hecho de ser hijo de Zoilo García y continuar inmerso en la actividad aeronáutica,
es motivo suficiente para que su nombre también
sea parte integrar de la historia de
nuestra aviación.
Capitán Piloto Eugenio de Marchena, Pulún
En relación al Capitán Eugenio de Marchena, el padre, no creo que exista un
dominicano ligado a la aviación que no haya conocido u oído hablar de él y de su
labor en el ámbito de la aviación civil y militar de República Dominicana. Aunque
hablaba bastante con Pulún por las frecuencias ATS, además a veces solíamos juntarnos a medio día en el
restaurante de la tercera planta del AILA, cuando regresaba del primer vuelo de
aerovías Quisqueyana. Allí íbamos a almorzar
y observaba la forma en que Pulún
condimentaba su plato con un
ingrediente bastante particular, y que
me llamaba bastante la atención.
Luego en la tarde
despegaba de nuevo hacia Isla Verde, para completar el segundo vuelo de aerovías, el QQ-202/03. Además
de haber sido un incansable capitán, también
ha cumplido con algunas asignaciones
como la de piloto chequeador del IDAC, pero además, se desempeñó como autoridad de aviación en la región
del Cibao. Un una ocasión, junto a un funcionario de la entonces DGAC le visité
en su casa de Santiago, donde tuve el placer de recibir el especial trato y cortesía que solo saben brindar las
personas con las características que adornan a Pulún Marchena y su familia.
Capitán Gabriel Medina Felipe, ocupando el asiento que le corresponde en la cabina de mando
Otra de las
personalidades aeronáuticas que muestra
la foto, no es otro sino el Capitán
Gabriel Medina Felipe, el Mega capitán, quien, equipo por equipo, parece ser el capitán
dominicano que ha volado las aeronaves más avanzada en operación a nivel
mundial. En lo personal, conocí al Capitán Medina
cuando yo era un “pino nuevo” en aviación y me comunicaba con él, vía
la frecuencia 126.9 MHZ de Información Santo Domingo.
Para entonces, el Capitán Medina volaba en una
línea aérea local. Sin embargo, me encontré por primera vez con el Capitán
Medina un sábado a medio día, en el mes de diciembre del año 1979 en la rampa
del Aeropuerto Internacional Las Américas, cuando, linterna en mano, “alumbraba
de día” completando el “walk around” de un avión B-727. En ese momento lo miré y lo
vi muy joven y me pregunté, pero, ¿Qué hará este “muchacho” con esa
linterna debajo de este avión?. El asunto era que el hombre estaba
volando como ingeniero y ese día le tocaba el DOA-302 a Miami. En la
actualidad el Capitán Medina continuo brindando
sus conocimientos y experiencia al frente de la Dirección de Normas de Vuelo
del IDAC, donde necesariamente debe
hacer una buena labor.
Sin dudas, la composición
integra un conjunto de hombres cuyos aportes a la actividad aeronáutica de nuestro país no tiene otro calificativo sino de trascendente, para la actividad aeronáutica de República Dominicana de siempre.
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