Esta es la imagen radar doppler de Antigua y Barbuda de poderoso Huracán IRMA, extraída esta noche del martes 06 de septiembre, a las 10:15 de la noche.
No creo que haya un dominicano que no conozca que se aproxima a la isla uno de los huracanes más
poderosos que jamás haya impactado la Región
del Caribe. Por ello, todos los propietarios y operadores de aeronaves del país,
también deben estarlo. Como saben, se
trata del Huracán IRMA. Vele decir que
en estos momentos, de la noche
del martes el huracán IRMA se aproxima a las Islas de
Sotavento, Bristish Virgin Island, “BVI”
y las North American Virgen Island, “NVI”
del arco de las Antillas Menores, con
vientos sostenidos en el orden de los 295 Kilómetros por hora, lo que lo hace un poderoso huracán, uno de los mayores de la historia del Atlántico. .
Dramática imagen de un Curtiss Wright, CW-46, subido hasta el techo de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA, por la fuerza de los vientos del Huracán David en 1979.
De acuerdo a los patrones, IRMA
parece ajustarse a la trayectoria
pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de Norteamérica, NHC, y se
espera que cruce paralelo a la costa Norte
de la isla Española para continuar dirección
ONW. Sin embargo, tal como acaba de comunicar ONAMET, a pesar de todo, los efectos del fenómeno impactarán el país,
sobre todo, la parte Norte del país. Por
ello, los organismos como el COE y otras agencias gubernamentales
encargadas del manejo de estas
situaciones, están actuando con el
objetivo de aminorar los efectos negativos del poderoso Huracán IRMA.
Vista mas amplia del Radar Doppler de Antigua y Barbuda a las 10:30 p.m.
Pero usted, amigo propietario u
operador, ¿Sabes dónde, cómo estás y cuál
es la situación su aeronave, frente a la inminencia del paso del IRMA?. Si ha hecho lo procedente con su
aeronave, no hay porque preocuparse. Pero
si no es así, creo que es hora de tomar
medidas. En todo caso, lo más
conveniente sería “trasladar” su avión a otra región o país, donde los efectos del IRMA no sean tan
intensos. Sin embargo, lo ideal sería despegar
temprano por la mañana a Curazao o
Aruba, incluso Venezuela. Pero si no es posible salir al extranjero, lo más
indicado seria proteger su aeronave en un hangar. Anclar su aeronave en casos como este, aun se cumpla con los procedimientos establecidos, seria riesgoso
por la fuerza de los vientos pronosticados.
Los efectos producidos por un huracán,
pueden llegar a ser catastróficos, dependiendo de su grado en la escala Saffir
Simpson, escala que lo categoriza. Todo dependiendo de los daños
menores o mayores que produzca. Estos daños se
consideran por el número de víctimas
mortales causada, intensidad de sus vientos, y por el impacto económico entre
otro producido. En el caso de la Compañía Dominicana de Aviación CDA, cuando se
pronosticaba un huracán o tormenta, siempre se procedía a trasladar las aeronaves
de la empresa a otros países, incluyendo Estados Unidos. Esa metodología anti huracán siempre dio muy
buenos resultados.
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