De acuerdo a lo publicado por el medio “El Informador Dominicano”, un A-340 de
IBERIA que cubría un vuelo originado en Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
de Quito, Ecuador y cuyo destino era el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, de Caracas, se desvío al
Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJFPG, de Santo Domingo, debido a una falla en su equipo de radar meteorológico, lo que limitaba su
capacidad para detectar condiciones meteorológicas adversa en ruta. El aparato aterrizó sin novedad en
Las Américas y los pasajeros del vuelo fueron protegidos, de acuerdo a la reglamentación vigente en el transporte aéreo.
Posibles destinos en el área donde volaba el A-340 de IBERIA pudo haberse desviado
De manera simple, el radar meteorológico
de abordo, es un sistema instalado en
los aviones, capaz de detectar y mostrar al piloto condiciones meteorológicas adversas en la ruta de vuelo, de forma que el piloto
pueda evitarlos, desviando el avión hacia un espacio aéreo donde existan
condiciones meteorológicas adecuadas para la seguridad del vuelo. El radar será capaz de detectar formaciones de nubes fuertes como nubes de
tormenta, turbulencias y otros. El piloto observará y evaluará la intensidad de esos fenómenos, conforme a un
código de colores, en que las formaciones más intensas aparecerán de color rojo, y así sucesivamente, amarillas
y verdes cuando son menos intensas.
Formado de presentación en pantalla un sistema radar "doppler meteo" de a bordo de las aeronaves
Formado de presentación en pantalla un sistema radar "doppler meteo" de a bordo de las aeronaves
En cuando a la desviación de
IBERIA, no existe ningún problema y pudiera ser normal si se quiere, partiendo de las circunstancias que determinaron la decisión. En
estos casos, el Capitán de una aeronave, en coordinación o no con su base de operaciones, si la tiene, tomará la iniciativa más conveniente con el
objetivo de preservar la seguridad del vuelo y facilitar la parte comercial del vuelo. Sin embargo, alguien me
preguntaba del por qué desviarse a Santo Domingo, cuando existían otros aeropuertos
más cercanos en ruta. Le dije que su cuestionamiento era lógico, pero que solo
IBERIA puede responder a esa interesante y acertada pregunta. Sin
embargo, habría que ver lo que dice el MEL “minimun equipment list” aprobado
por la empresa y la política de IBERIA para estos casos. En
mi caso particular, le hubiera recomendado al Capitán desviarse a un aeropuerto más próximo compatible con el aparato y el manual de la empresa, en el ámbito del espacio aéreo en
que volaba. Como puede verse en el mapa mostrado,
existen bastantes aeropuertos viables más cercanos que el destino seleccionado,
donde pudo dirigirse el vuelo. Sin
embargo, parece que las condiciones meteorológicas reportadas en ruta a Santo
Domingo eran apropiadas. De todos modos, habría que hablar con IBERIA, lo que
no me corresponde.
No se olvides de dejar sus comentarios y sugerencias, siempre son bienvenidos
No se olvides de dejar sus comentarios y sugerencias, siempre son bienvenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario