Un A-330 de IBERIA operado por IBERIA
La situación política y social de Venezuela
comienza a afectar el normal desenvolvimiento de algunas aerolíneas que tocan a
esa nación Sudamericana. Ese es el caso
de la aerolínea IBARIA de España, empresa que acaba de anunciar, que debido a
la situación reinante en Caracas, sus vuelos que operan desde el Aeropuerto
Internacional de Barajas, Madrid al Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar de Maiquetía,
harán una escala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJPG de Santo
Domingo, donde se hará el relevo de sus
tripulaciones, como forma de evitar que pernocten en la ciudad de
Caracas. Mientras tanto, otras compañías han suspendidos sus vuelos a
Venezuela por el asunto de la imposibilidad de repatriar sus ganancias
en dólares.
Estos pudieran ser los tramos de ruta de IBERIA en sus vuelos Madrid/Caracas,Venezuela, con una escala en Santo Domingo, donde la empresa realizará el cambio de la tripulación. En el caso de las rutas MAD/SDQ y MAD/CCS, las distancias son bien parecidas, rondando las 3,800 millas náuticas. En el caso SDQ/CCS el tiempo de vuelo seria de 1 hora, 15 minutos, aproximadamente.
Estos pudieran ser los tramos de ruta de IBERIA en sus vuelos Madrid/Caracas,Venezuela, con una escala en Santo Domingo, donde la empresa realizará el cambio de la tripulación. En el caso de las rutas MAD/SDQ y MAD/CCS, las distancias son bien parecidas, rondando las 3,800 millas náuticas. En el caso SDQ/CCS el tiempo de vuelo seria de 1 hora, 15 minutos, aproximadamente.
Con este procedimiento, las
tripulaciones de IBERIA en la ruta
señalada no tendrán que salir del área del Aeropuerto Internacional de
Maiquetía y pernoctar en Caracas, por lo
que su seguridad no correrá los riesgos latente en la Capital Venezolana. De
acuerdo a una nota del periodista Juan Cruz Peña publicada en el medio El Confidencial, refiere la situación de
la siguiente manera, “programando los vuelos de esta forma, estos se completaran sin que las tripulaciones tengan que pernoctar en Caracas, Venezuela, lo que ya provocó la cancelación de dos vuelos de IBERIA la semana
pasada”.
Posiblemente, uno de los problemas principales de este
tipo de procedimientos son los costos adicionales asociados a la operación en que incurren las líneas aéreas, cuando se
presentan estos eventos que afectan la seguridad. Si el avión que utilizado por
IBERIA es un A-330, su costo horario es de, aproximadamente US$5,000.00 por
hora, por lo que solo por este concepto se pudiera estimar que los costos se incrementaran en esa cantidad, sin incluir el combustible y otros costos adicionales por otros servicios que deberán brindársele
al aparato en la escala del Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. Pero más que eso, otros
costos también pueden adicionarse, si no es que se aplica al vuelo el criterio de una “escala
técnica”, lo que habría que confirmar. Si
el tiempo de vuelo adicional, es de
aproximadamente una hora de vuelo, entonces
estaríamos hablando de un número no tan grande como el A330, pero si considerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario