Un MD-83 de PAWA Dominicana durante el procedimiento de aproximación y aterrizaje
El objetivo fundamental de todo
sistema de aviación, es preservar la seguridad y por ende, la vida de quienes utilizan
los aviones para recibir un servicio por el que pagan generosamente, estos son los pasajeros. Para
los fines de mantener la seguridad de la aviación, la autoridad competente de aviación,
los operadores aéreos y todo el sistema
de aviación cumplirá con los
procedimientos establecidos, como forma efectiva de no afectar la seguridad de las operaciones aéreas en ningún caso o circunstancia .
Expongo estas breves consideraciones
para referirme a una preocupante información denuncia ofrecida a los medios por Don Alejando Barrios, Director de Asuntos
Corporativos de PAWA Dominicana en el País, quien actuó como vocero de PAWA Dominicana para
denunciar la situación consecuente de la suspensión, por parte de Aerodom Siglo XXI, del servicio de energía eléctrica
que suple corriente energía al sistema de radios que comunican las tripulaciones de vuelo, desde las cabinas de mando de sus aviones, con la oficina de operaciones de vuelo en
tierra, es decir con los despachadores de vuelo, facilidad localizada en el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas DJPG.
¿Cuál es la importancia de esas comunicaciones? La comunicación entre
los pilotos y los despachadores en tierra es crucial. En muchos casos, estas comunicaciones visibilizan las primeras informaciones sobre un problema o una emergencia de un vuelo cualquiera, de ahí su importancia. A estas frecuencias se le denomina frecuencias de compañías y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) le asigna una gama de frecuencias por lo 130 MHZ. A través de ellas el piloto llama a su compañía e
informa cualquier situación y coordina lo más seguro y conveniente para resolver el problema. Por supuesto, a menos que no sera algo verdaderamente grave. Entonces procede a informar sus intenciones a los servicios de tránsito aéreo informando sus intenciones. ¿Por qué los
pilotos hacen esto?; Despacho u
operaciones de vuelo maneja todas las informaciones técnicas en relación a los vuelos, entre ellas el combustible a bordo,
peso del avión, aeropuertos viables, empeoramiento del tiempo en un momento dado entre otros aspectos operacionales. Pero sobre todo, a través de estas frecuencias se asiste al
piloto en una situación urgente cualquiera.
El vuelo 52 de Avianca, cayó en L. Island. cerca del A. John F. Kennedy en enero del 1990
Un ejemplo vivido de la importancia de estas comunicaciones; En una oportunidad, a principio del diciembre del 1989,
las comunicaciones entre la oficina de operaciones de la Compañía
Dominicana de aviación CDA en Nueva York,
vía la frecuencia 130.45MHZ y la tripulación del vuelo DOA-904, prácticamente, salvó el avión y
sus 130 ocupantes de una grave situación, por no decir un accidente que era lo que yo pensaba ocurriría. Simplemente, la asistencia efectiva brindada
desde tierra, visibilizaron un análisis de la situación y la decisión que puso el avión en tierra el
aparato, después de un buen tiempo del estar
en “holding”,
al Sur del JFK, con un aeropuerto cubierto, con un repentino mal tiempo y con
todos los aeropuertos alternos congestionados al máximo. A menos de dos
meses de esta evento, el 25 de enero del
1990, el vuelo 052 de AVIANCA, un B-707 se estrellaba en Long Island, cerca del
Aeropuerto J.F. Kennedy. Entre los
factores que contribuyeron al accidente del vuelo 52 de AVIANCA se estaca no haberse entendido
apropiadamente, con los controladores del Kennedy, lo que pudo haber resuelto una buena comunicaciones con sus despachadores en el Kennedy, lo que ellos no tuvieron pero que quienes estábamos en despacho de vuelo de CDA en JFK, si la teníamos.
Ahora bien, si usted quiere saber lo que es una tripulación
con problemas serio, cuando las comunicaciones entre los tripulantes de mando y las
oficinas de operaciones tienen que funcionar, llámese al Capitán Extremo Sebastián Segura
Alcántara, quien estaba en el asiento izquierdo del vuelo DOA-904 de aquella
noche, mientras un servidor y dos personas más, estabamos en despacho de vuelo de Dominicana en el JFK, donde experimenté uno de los momentos de más tensión que he tenido en mi vida. De todos modos, ojalá podamos proteger y preservar a PAWA Dominicana, como una linea aérea dominicana, con autorizaciones que no teníamos hace décadas, por lo que situación de la empresa debe preocupar a cualquier buen dominicano. No debemos ni podemos parar a PAWA Dominicana.
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