José Oliva en lo que le atrae, disfrutando del OshKosh Air Show 2017
Han pasado 89 largos años después
que Charles Lindberg aterrizó el Espíritu de San Luis en Santo Domingo, República Dominicana. El avión Courtiss
modificado por Lindberg, aterrizó en un “campo
de aviación”, que se localizaba en lo que son hoy los terrenos de Universidad Pedro Henrique Ureña, La UMPHU.
Era la media mañana del 04 de febrero del 1928 y el cielo estaba totalmente despejado. El avión había despegado de San Juan Puerto
Rico donde había arribado el 02 de febrero, procedente de la isla de San Thomas. Para la fecha, solo faltaban Haiti y Cuba para completar su periplo por Latinoamericana.
Charles Lindberg y su avión fueron
recibidos por una amplia comisión encabezada por la Primera Dama de la República Dominicana,
Doña Trina de Moya, esposa del entonces Presidente Don Horacio Vásquez.
Para la fecha, Lindberg habían completado
un mes y medio de haber despegado desde
Washington D.C., para volar el primer tramo del Vuelo de Buena Voluntad que lo llevaría por 14 países Latinoamericanos donde hizo escala. Entre los países incluidos en el vuelo de buena voluntad de Lindberg estuvieron México,
Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá
Colombia, Venezuela, St. Thomas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba,
desde
donde voló al punto de Partida, San Luis. Missouri, recorriendo una
distancia aproximada de 12,000 kilómetros.
Charles Lindberg y su Curtiss modificado
Durante su largo vuelo por Latinoamérica, Lindberg tuvo pocos inconvenientes. Sin embargo, cuando se aproximaba a Ciudad México,
un banco de bruma le hizo perder el curso por un tiempo relativamente cort, hasta que puedo "recalar" a su destino, pero también, cuando el Espíritu de San Luis despegó de La Habana, Cuba, rumbo al área de Miami Florida, USA, una falla en los instrumentos le hicieron perder el rumbo sobre el llamado "Triángulo de
Las Bermudas", tenía que ser. Además, tocó a Lindberg llevar un saco de correo desde República Dominicana a la Habana Cuba en esa travesía, correo de la empresa West Indies Express Airways.
Bueno, en la foto aparece una República Dominicana muy bien representada en el OshKosh Air Show 2017. En la foto se destacan las instituciones relacionadas con aviación y turismo incluyendo el IDAC, JAC, Ministerio de Turismo y por supuesto, el Grupo Punta Cana con Oliva al centro.
A propósito del vuelo y el avión utilizado
por Charles Lindberg, cuando me enteré
que mi buen amigo, el aeronáutico José
Oliva iba al Oshkosh 2017, aproveché la ocasión para solicitarle
que si presentaban un avión del tipo, año y características del Espíritu de San Luis, avión
que trajo a Charles Lingberg a República Dominicana en febrero del 1928, que se tomara
una foto junto al avión y me la enviara, lo que, efectivamente, ha cumplido y lo que le agradezco de todo corazón.
El OshKosh Air Show, es uno de
los eventos anuales de aviación más
grande del mundo donde se reúnen a pilotos
recreacionales, aficinados y entusiastas de la aviación, como es el caso de Oliva y la gentes del Aeropuerto de Punta Cana. El
evento es organizado por la EAA (Experimental
Aircraft Assotiation) de Los Estados
Unidos, en el que se ofrecen, exhibiciones de todo tipo de aeronaves, antiguas y modernas, show aéreos, educación
y todo tipo de entretenimiento sano para
sus miles de asistentes. Sé que Oliva debe estar disfrutando el evento igual
que los hacen los miles de personas que cada año
se las arreglan para esta presente en el El OshKosh Air Show. En mi caso, haré lo posible para estar en OshKosh el año que viene, por supuesto, si es que Dios me lo permite.
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