El Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte acompañado de Capitán Fausto Huerta
Hace pocos días mantenía una amena conversación con el
experimentado capitán de aviación Eddy Francisco Tineo Almonte. Como es normal cuando
se habla con personas de la experiencia aeronáutico del Capitán Tineo, la tertulia casi siempre se desarrolla en relación a temas
de aviación, debido al largo periplo recorrido por las personas como él en el ambiente del espacio aéreo internacional,
los aeropuertos y oficinas operacionales como lo hizo él cuando le tocó ocupar cargos importantes en de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación
CDA, empresa a la que ofreció bastante horas de vuelo, contribuyendo a que CDA, en
un periodo dado, fuera líder del mercado de pasajeros y carga aérea llegando y
saliendo desde República Dominicana, cuando llegó a alcanzar el 74% de la totalidad del mercado de transporte aéreo
comercial del país, en un periodo determinado de mediado la década de los ochenta, igual que lo hizo en la entonces DGAC, hoy IDAC.
Aeronave matricula HI-212, B-727-100, una de las aeronaves de el Cruce de KASOS
En la referida ocasión hablábamos de las operaciones
de los vuelos comerciales de CDA a Panamá
y Colombia, de mediado de los ochenta. Fue entonces cuando surgió el tema de un famoso “cruce” de aeronaves ocurrido en la posición geográfica “KASOS” en
el que se vio envuelto debido a que era el comandante de uno de los aviones, incidente, que según
relata el Capitán Tineo, por pocos segundo, se convierte en una colisión de dos
aeronaves en vuelo, y cuyas consecuencias
hubieran sido simplemente devastadoras. El evento ocurrió una tranquila tarde
de un verano de mediado de los ochenta y las aeronaves involucradas en el incidente fueron un B-727-100
que operaba el vuelo DOA-808 y un pesado DC-10-30 que operaba el vuelo VIASA-821, un
DC-10-30, ambas empresas desaparecidas hace buen tiempo. En el momento del evento, ambas aeronaves volaban
niveladas a una altitud de 33,000 pies.
Aeronave DC-10-30 de Venezolana Internacional de Aviación VIASA la otra aeronave del cruce de KASOS
El vuelo DOA-808 de CDA había
despegado originalmente de Tocumen, Ciudad Pananá, para dirigirse a Barranquilla, Colombia y hacer
una escala en el Aeropuerto Internacional
Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia, para entonces dirigirse al Aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo.
Mientras que el VIASA-821 había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami Florida, rumbo a Caracas, Venezuela. El DC-10-30 de
VIASA volaba sobre la aerovía A-16, hoy W-33 en el tramo Cabo Rojo (CRO), VESKA, mientras que el DOA-808 volaba
sobre la aerovía ROJO-7, hoy A-319 en el tramo PALAS, CAUCEDO.
KASOS siempre fue un punto geográfico conflictivo para el transito aéreo debido, mayormente a los problemas de comunicación existentes por alcance de frecuencia en el área Suroeste de espacio aéreo de R. Dominicana, situación que se corrigió a mediado de de la década de los noventa, cuando muchos "casi caemos presos", cuando se luchó con "cierta inteligencia emocional" para que se instalara el primer sistema radar para la vigilancia y control de tránsito aéreo de República Dominicana.
KASOS siempre fue un punto geográfico conflictivo para el transito aéreo debido, mayormente a los problemas de comunicación existentes por alcance de frecuencia en el área Suroeste de espacio aéreo de R. Dominicana, situación que se corrigió a mediado de de la década de los noventa, cuando muchos "casi caemos presos", cuando se luchó con "cierta inteligencia emocional" para que se instalara el primer sistema radar para la vigilancia y control de tránsito aéreo de República Dominicana.
Las dos trayectorias que se cruzaron en KASOS ( en la estrella) donde ocurrió el evento
Los efectos instantáneos del
cruce entre los aviones fueron el impacto de la
violenta estela turbulenta dejada
por el inmenso DC-10-30 de VIASA, que volaba a una velocidad aproximada de 900
K/h, cuando cruzó, justo al frente del B-727-100 de CDA. De acuerdo a Tineo,
solo vio el relámpago del rayo del sol reflejado en el costado derecho del DC-10-30 de VIASA, para luego
sentir los efectos de dos fuetes “remecidas” que desengancharon el piloto automático
del avión. Inmediatamente luego del evento, ya en control del avión, el Capitán Tineo llamó al Centro de Control de Santo Domingo. Sin embargo, el Capitán del
vuelo de VIASA pensó que el Capitán Tineo se refería a él y le dijo, “mire compañero,
quiero que sepas que yo no fui el culpable de cruce” y Tineo le respondió, “descuide,
no se preocupe, eso lo sé. A bordo del vuelo, en la cabina del avión estaba Juan Dario Gonzalez Delgado, Mayor General de la entonces FAD y otro alto militar quien también fue capitán de CDA.
Los efectos de una colisión entre
dos aeronaves que vuelan a velocidades del orden de los 900 kilómetros por hora son desbastadores.
En el caso de que el DC-10-30 hubiera colisionado de costado contra el
B-727-100, La cantidad de energía cinética
envuelta en el choque relacionan una masa aproximada de 200,000 kgs del DC-10 que choca, perpendicularmente, contra el
B-727-100 de CDA, generando una cantidad de energía cinética correspondiente a la solución de la formula un medio de la masa del DC-10 por la velocidad del pesado avión elevada al cuadrado.
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