Capitán José Ernesto Rosario Álvarez, en su puesto de pilotaje
Ayer sábado 04 de marzo, en horas del la mañana, nos
enteramos de accidente de aviación de aplicación
que costó la vida al conocido y
muy laborioso aviador Capitán José
Ernesto Rosario Álvarez. Este accidente de aviación confirma nueva vez, la alta carga de probabilidad que tienen los pilotos de fumigación de sufrir accidentes aéreo, actividad cuya operación debe realizarse
bajo concentración extrema, debido a que se vuela a muy baja altura, salvando y esquivando obstáculos como son los árboles, líneas eléctricas,
antenas de todos tipos, elemento contra el cual, se presume, chocó el PA-25, Piper Pewee, matricula norteamericana N-8569L que operaba el joven, pero muy preparado piloto. El vuelo de fumigación o de aplicación es algo así como “un
vuelo de precisión”.
Fotos tomadas por Joskar José Espinal, antes del fatal accidente
El accidente aéreo ocurrió en la zona del Baden, Villa Tapia,
Provincia Hermanas Mirabal, y de acuerdo
a las primeras informaciones relacionadas con el evento, a pesar de que el joven
piloto sobrevivió del impacto de la aeronave con la antena, falleció cuando era conducido a un centro médico
de la zona. En apariencia, el Capitán José Ernesto Rosario había despegado del aeródromo
de Angelina, Cotuí 10 millas al sur de la escena del accidente. Angelina es la base operacional de varias empresas dedicadas
a la aviación de aplicación como se denomina, técnicamente a este tipo de
actividad aeronáutica a nivel internacional. Como es normal en estos casos, la investigación
del evento está a cargo de la Junta de Investigación de Accidente de Aviación (CIAAC)
perteneciente a la Junta de Aviación Civil,
JAC.
Parte del empenaje la aeronave que sufrió el accidente que costo la vida al Capitán José E. Rosario Alvarez
Pero como son las cosas en aviación,
hace apenas unos meses, específicamente el
06 de octubre del 2016, el Capitán José Ernesto Rosario Alvares superó, junto a
su compañero en la cabina de mando, posiblemente una de las pruebas máximas de capacidad en el desempeño profesional de un piloto, cuando maneja una emergencia de aviación. En la ocasión aterrizó una aeronave del tipo Beechcraft 99, de manera segura,sin el tren de aterrizaje “ un aterrizaje de barriga”, salvando la vida
de las 13 personas, incluyendo la tripulación del aparato.
El avión había despegado del Aeropuertos Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez con destino a una isla en la Región Oriental del Caribe. El avión había sobrevolado por varias horas al área del Aeropuerto Las Américas, consumiendo combustible para "alivianar" el aparato y buscando la forma de desplegar el tren de aterrizaje que se había trabado luego del despegue.
El avión había despegado del Aeropuertos Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez con destino a una isla en la Región Oriental del Caribe. El avión había sobrevolado por varias horas al área del Aeropuerto Las Américas, consumiendo combustible para "alivianar" el aparato y buscando la forma de desplegar el tren de aterrizaje que se había trabado luego del despegue.
La utilización de aeronaves en el
tema de la fumigación agrícola tuvo su origen al término de la Primera Guerra
Mundial en el 1920 en EE.UU. Los vuelos de aplicación llegaron el país en la década
de los años cincuenta con la Grenada Fruits de Manzanillo, Monte Cristi. En la actualidad en República Dominicana existen nueve empresas dedicada a
la aviación de aplicación e incluyen helicóptero como aeronaves para la fumigacion abricola Los operadores de estas empresas están asociado
en la Asociación de Aplicación Aérea “APLICA”.
Ejemplo de vuelo de aplicación
Ademas de su carrera de piloto de aeronaves civiles, Jose E. Rosario A. perteneció a la Fuerza Aérea de la República Dominicana,FARD, institución donde alcanzó el grado de teniente. Por su caballerosidad y su
trayectoria profesional, vaya nuestro reconocimiento póstumo
al Capitán José Ernesto Rosario Álvarez,
esperando que Dios le lleve a donde van la gente de bien, como fue en vida este joven capitán ido a destiempo. A su familiares que tenga la conformidad
de saber que este Capitán está navegando el vuelo directo para reunirse
con su progenitor, allá en el cielo pero a una mayor altura que en las que estuvo, siempre que voló aquí en la tierra. "QUE DIOS LO ACOJA EN SU SANTO SENO".
Los restos mortales del Capitán José E. Rosario serán sepultado este domingo 05 marzo en la ciudad de Monte Cristi, República Dominicana.
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