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13 de febrero de 2017

"El Jordano" de la CDA; un avión con su historia



  El "Jordano" pintado con los colores de CDA.  Foto: Airlines.Net

Sin duda, una de las aeronaves más mencionadas inmediatamente después del cierre de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), fue  el HI-452CT, el “Jordano”. El avión se tomó como cuerpo de delito para enviar  a la Cárcel Preventiva del Ensanches La Fe a uno de los  administradores  más productivos  de CDA, junto a un funcionario de la entonces Corporación de Empresas Estatales, CORDE. Allí fui a visitar el ex administrador de CDA, mientras que otras personas relacionadas con la administración de entonces, optaron por salir del país, poco después del cambio de gobierno de mediado de año de 1986.

La aeronave había sido comprada a la empresa Royal Jordania Airlines, ALIA, propiedad del Estado Jordano en el mes de  diciembre del 1984. Royal Jordania Airlines lo  había  operado desde que lo adquirió, hacia 10 años con la matrícula jordana JY-ADV,  junto a otras tres aeronaves con las mismas especificaciones técnicas. El jordano aterrizó por primera vez en República Dominicana el 21 de diciembre del 1984 como el vuelo DOA-303, procedente de Miami, plena temporada alta, con el Capitán Fernández como comandante. Para entonces  la aeronave exhibía  los colores de Royal Jordania y la matrícula del Estado Jordano. Esa tarde, el jordano continuó a San Juan Puerto Rico como vuelo DOA-603.


Así lucia "El Jordano" cuando aterrizó por primera vez en Santo Domingo. Foto: Airlines net.

Luego de las formalidades de la ley de aviación civil  del país, al jordano  se le asignó la matrícula dominicana HI-452CT, se le pintó con los colores de la línea aérea  bandera nacional, trabajo que realizó  el equipo de  pintores del hangar que una vez perteneció a la empresa en el AILA. Entonces al avión se le bautizó como "Enriquillo". A finales del 1985, el taller de mantenimiento de CDA le realizó  un trabajo de mantenimiento mayor, con atención especial en lo estructural, dejando el avión “nítido”. Sin embargo, nadie se imaginaba que  la presencia del “jordano” en  la línea de vuelo de CDA  iba a ser  tan corta.

Ya a finales del 1985 y principio del 1986 se comenzaban a  sentir los albores  de una de una incipiente crisis económica  en Dominicana de Aviación. Sin embargo, sus efectos no se mostraban de manera tan evidente, pero el problema se podía notar en asuntos como los fallos en la línea de crédito de los combustibles y del “catering” en algunas estaciones. En estaciones como Nueva York, la compra al “cash” del combustible y el catering de los aviones  avizoraban la situación que se aproximaba. El suplidor de combustible  BP Petrolium de Texas y el catering de Ariston  cobraban sus servicios  por adelantado. 

En lo personal, como otros despachadores, me tocó llevar importantes sumas de dinero efectivo hasta la estación de bombeo de combustible Inwood Queens N.Y. para abastecer los aviones, mientras que Adel, la supervisora de Ariston habia que pagarle antes de brindar el servicio. El tema económico ya había  llevado  a la administración de CDA a tomar un préstamo con “el Jordano” como garantía, lo que finalmente selló la suerte del avión.
  
La debacle llegó de manera definitiva con la  gestión la encabezó  el Ing. Manuel Alsina Puello a partir de mediado del 1986, siendo la  característica fundamental de su administración, su poco interés en implementar medidas efectivas para   revertir la crisis económica de  la Compañía Dominicana de Aviación.  Esa actitud de la  administración  provocó que el HI-452, el jordano, fuera incautado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el día 15 de mayo del 1987 a las 11 de la mañana, después de estacionarse y desembarcar los 143 pasajeros del vuelo   DOA-904 de ese día en el “hard stand” 66, frente al ala Oeste del Internacional Airport Bilding (IAB) del Kennedy.

Esa mañana, después de comunicarme con las autoridades de la empresa en Santo Domingo, e informarle sobre la posibilidad de una prorroga para  la ejecución de la incautación del avión, se me ordenó que se entregara el avión, no había interés por el avión. Entonces procedí de bajar del avión los materiales como manuales de CDA y equipo de galley, y luego  vi el avión por última vez, cuando lo remolcaban por detrás de la Terminal de Pan American del Kennedy.   

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