El Beechcraft 99 de ShyHigh Aviations Services sobrevolando el Aeropuerto Internacional de Las Américas durante la emergencia con su tren de aterrizaje "semi-retraido"
Durante las primeras horas de la mañana
del pasado jueves 06 de octubre del 2016, las actividades del Aeropuerto
Internacional de Las América Doctor José Francisco Peña Gómez se desenvolvían con
toda normalidad. Como es costumbre durante las mañanas en Las Américas, el
grueso de las operaciones eran vuelos de salidas que despegaban hacia el
territorio de los Estados Unidos y otros destinos en la región del Caribe. Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente poco minutos después de la diez de la mañana, cuando Capitán José Ernesto Rosario, que había despegado desde la pista 17 Las Américas
con toda normalidad, comunicó a los controladores de la torre de control del aeropuerto
que estaba confrontando problemas con el tren de aterrizaje de su aeronave que
no subió, procediendo a declarar una situación de emergencia, emergencia que se prolongó por más de
cuatro horas, convirtiéndose en una de las emergencia más prologada en ese
aeropuerto que yo recuerde.
La situación de emergencia afectó
la aeronave matrícula dominicana HI-950, tipo Beechcraft 99, que operaba un vuelo
de itinerario de la aerolínea dominicana Sky High Aviations Services. El vuelo había despegado con toda normalidad a
las 10:00 a.m., desde la pista 17 del aeropuerto con 13 almas abordo. Esa mañana
el HI-950 cubriría una de las rutas habituales de la empresa y en la oportunidad
la operación completaría un vuelo que lo llevaría al Aeropuerto internacional
Clayton J. Lloyd de Anguilla, BVI, (British Virgen Island) ubicado a 700 kilómetro
al Este de Las Américas. De acuerdo a
versiones preliminares sobre el evento, el tren de aterrizaje simplemente no subió, quedando "trabado" en la etapa de tránsito, entre 15 y vente grados del recorrido .
La situación de emergencia movilizó la totalidad del organismo de emergencia,
tanto del aeropuerto como otras entidades que acudieron como respaldo a la situación.
Luego de su primera llamada en relación al problema, el Capitán notificó a la torre su decisión de consumir casi la totalidad del combustible a bordo de la aeronave, operación que la llevaría a la realización de un vuelo bastante prolongado de casi cuatro horas en las inmediaciones del aeropuerto. En apariencia, como es normal en estos casos, la decisión fue correcta y se asumió buscando eliminar la mayor cantidad de combustible a bordo de la aeronave, disminuyendo así, en primer término, la posibilidad potencial de un conato de incendio en el momento de “aterrizaje de barriga” y además “alivianar” el peso del avión buscando disminuir las fuerzas que interactúan durante el toque de la barriga del avión sobre la superficie de la pista. El procedimiento conllevo al desvío de varios vuelos a otros aeropuertos de la zona, principalmente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Posición final fuera de la pista 17 como quedó la aeronave tipo Beech 99 de SkyHigh, después de su aterrizaje con el tren semi-retraído
Luego de su primera llamada en relación al problema, el Capitán notificó a la torre su decisión de consumir casi la totalidad del combustible a bordo de la aeronave, operación que la llevaría a la realización de un vuelo bastante prolongado de casi cuatro horas en las inmediaciones del aeropuerto. En apariencia, como es normal en estos casos, la decisión fue correcta y se asumió buscando eliminar la mayor cantidad de combustible a bordo de la aeronave, disminuyendo así, en primer término, la posibilidad potencial de un conato de incendio en el momento de “aterrizaje de barriga” y además “alivianar” el peso del avión buscando disminuir las fuerzas que interactúan durante el toque de la barriga del avión sobre la superficie de la pista. El procedimiento conllevo al desvío de varios vuelos a otros aeropuertos de la zona, principalmente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Por lo general estos tipos de
aterrizajes son muy riesgosos y provocan bastantes daños a la estructura de las
aeronaves, sobre todo cuando la tripulación pierde el control del avión en el momento
del contacto con la pista. Dependiendo de la forma como ocurra el aterrizaje, a veces el fuselaje es sometido a esfuerzos para lo que no esta diseñado y en ocasiones las palas de las hélices tocan la superficie transmitiendo cargas de esfuerzo a los motores lo que es bastante dañino para la estructura interna de los motores. Por supuesto,este no fue el caso de este aterrizaje
de barriga en el que la tripulación del vuelo Capitán José Ernesto Rosario y su
Copiloto Máximo Gómez Peña demostraron su pericia realizando un aterrizaje
de una “precisión quirúrgica”, lo que evitó mayores daños a la aeronave, pero
sobre todo, salvando la vida de todos los ocupante del vuelo, incluyendo las
suyas propia y quien sabe de cuantos más en tierra. El factor meteorológico
también parece haber ayudado al buen desenvolvimiento del evento, no lo mismo en
condiciones de tiempo adverso.
Que recuerde estuve varias veces
en el equipo de controladores de la torre de control de Las Américas que
manejamos emergencias de este tipo, “trenes que no salen”. El primero ocurrió
siendo yo “un pino nuevo” en la torre. El caso le ocurrió al vuelo QQ-202 de Quisqueyana
de Aviación, vuelo de regreso San Juan P.R. a Santo Domingo de la desaparecida línea
aérea. Tengo entendido que el Capitán de ese día era Eugenio de Marchena (padre).
Simplemente se trabó el “tren de Nariz a medio del recorrido”. No sé cómo lo
hizo, pero el ingeniero de vuelo del Lockheed Constellation L-749 “Connie”,
logró salvar la situación, bajando el tren “a golpes limpio” con una barra de
hierro. Ese ingeniero de vuelo y amigo mio, anda por ahí muy activo en al quehacer técnico aeronáutico, siempre ha sido "un fajador". En otra ocasión, una aeronave
similar al Beechcraft 99, sin el tren de
aterrizaje desplegado, logró un aterrizaje perfecto y sin sufrir muchos daños,
lo hizo sobre la grama entre la pista y
el taxiway.
En el caso particular del accidente de SkyHigh de jueves, ahora le toca a la Comisión
de Investigación de Accidente de Aviación (CIAA) perteneciente a la Junta de Aviación Civil de República Dominicana JAC que dirige el
eficiente investigador Coronel Emmanuel Souffront investigar los causales que
provocaron el accidente con el objetivo de que otro evento del mismo tipo provocado por las mismas causas se repita. La CIAA de República Dominicana es conocida por su profesionalidad y eficiencia como organismo investigador, Por esta razón la CIAA ha sido reconocida, tanto a nivel regional como a nivel mundial, incluyendo agencias como la FAA, la NTSB y Flight Safety Foundations organizaciones internacionales a la que siempre le doy cuando ocurren este tipo de evento.
Finalmente, en el caso de los organismos de emergencia del aeropuerto y otras agencias de emergencia que interactuaron en la situación, todo parece indicar que hicieron su trabajo, por lo que podemos decir sin temor a equívocos, que pasaron el exigente examen.
Finalmente, en el caso de los organismos de emergencia del aeropuerto y otras agencias de emergencia que interactuaron en la situación, todo parece indicar que hicieron su trabajo, por lo que podemos decir sin temor a equívocos, que pasaron el exigente examen.
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