Aeronave matricula HI-968 tipo A-320
Quienes padecieron los efectos negativos causados por la aplicación de La Categoría 3, luego 2* (asterisco) en el 1993, hace casi cinco lustros, comprenden perfectamente lo que significa para el país tener lineas aéreas verdaderamente dominicanas, operando aviones grandes y modernos, matriculados con la "HI"-, "prefijo" de las matriculas de las aeronaves de nuestro país, según los acuerdos internacionales. Pero ademas, con el permiso correspondiente de las autoridades del Departamento de Transporte de los Estados Unidos DOT, por su siglas en ingles, para operar vuelos comerciales originados en el suelo dominicano hacia el territorio de Los Estados Unidos y viceversa.
Víctor Pacheco, Presidente Dominican Wings Airlines
Esto es
justamente lo que acaba de ocurrir con la línea aérea Dominican Wings, empresa
dominicana que ha sido autorizada por Estados Unidos para operar vuelos hacia y
desde su territorio, y que utilizará una aeronave moderna, con la matricula dominicana
HI-968, tipo A-320 desarrollada por el constructor francés Airbus Industries. De este modo
Dominican Wings se convierte en la primera aerolínea dominicana en lograrlo después de más
de 20 años, desde que la Compañía Dominicana de Aviación CDA decidió, “por
motus propia”, cesar sus operaciones comerciales a Estados Unidos en el 1999,
como fruto de un proceso que inició con la aplicación de la “Categoría”, pero más
que eso, por antigestiones caracterizadas por su poco interés por mantener la
empresa “en la línea de vuelo”, lo que privó al país de un marcado que ha generado muchos
millones en divisas fuertes, pero sobre todo, un proceso que no quitó el orgullo de tener nuestra linea aérea nacional
El Capitán Martín Bidó Director de Operaciones Domincan Wings
Haber alcanzado esa meta es un acontecimiento más que importante para los ejecutivos y los técnicos de Dominican Wing, quienes acaban de demostrar que los dominicanos si podemos hacerlo y hacerlo bien, logrando participar con aviones dominicanos en el privilegiado mercado del transporte aéreo entre Estados Unidos y República Dominicana, uno de los mercados más apetecibles y productivos de la Región del Caribe, mercado del que hasta ahora habíamos estado prácticamente ausentes por todos estos años.
El experto ingeniero en mantenimiento de aeronaves modernas; Pedro Amarante Chávez
En ese
sentido, en mi caso particular, debo felicitar a quienes posibilitaron esta
hazaña incluyendo a las autoridades de aviación civil de República Dominicana y, por supuesto a los ejecutivo y técnicos de la empresa, comenzando con su Presidente Don Víctor Pacheco y otros ejecutivos entre los que conozco a personas como
Martin Bidó, quien me distingue con su amistad y quien tengo entendido “se fajó” con el proceso
del DOT y por supuesto a “mi cuate”, el Ingeniero Amarante Chávez, uno de los técnicos
en aviación más capacitado y de más experiencia de la aviación dominicana de
siempre.
La objetivo inicial del Presidente de Dominican Wings, Don Victor Pacheco, es alcanzar, lo antes posible,
la meta de transportar un millón de turistas hacia el país, lo que es perfectamente
posible, teniendo en cuenta el potencial que existe en República Dominicana, donde
necesitamos tres o cuatro empresas adicionales, que utilicen aviones modernos de última generación y que brinden la posibilidad de ofrecer empleos de calidad en el área de la aviación civil para las dominicanas y los dominicanos, y que parte importante de los beneficios de la producción en divisas de la aviación se queden aquí, como entiendo lo hará Dominican Wings.
No hay comentarios:
Publicar un comentario