Cuando el público lea este
titular, posiblemente muchos no conozcan a que me refiero, pero para un
controlador de tránsito aéreo radar, “de pura cepa”, leer este titular le será
algo familiar por que es lo que maneja a diario. Se trata de uno de los rumbos utilizados en el lenguaje o “fraseología”
de los controladores de Aproximación Las Américas, cuando “guían” un avión que cruza sobre el aeropuerto, para
que intercepte la trayectoria del localizador del ILS de la pista 17. El objetivo de la asignación del rumbo 020 es de que el avión aterrice sin mayores problemas. Por supuesto, esto era cuando
los sistemas y procedimientos radar no eran tan avanzados como lo son en la actualidad.
Bueno, pues ahora, en término “del
vuelo” de La Asociación Dominicana de Controladores
de Tránsito Aéreo Inc. estoy convencido de que la organización está en el
rumbo definitivo para lograr un “aterrizar suave”, después "su vuelo más difícil "desde que logró alzar vuelo, incluso "con viento en cola", desde el patio de la Biblioteca Nacional", hace treinta años. Ahí estuve junto a Arberti y a un grupo de controladores, cuando el viento de los motores de la ADCA casi nos tumba a todos.
Sin embargo ahora, para lograr de un aterrizaje seguro, suave y sin los problemas que han afectado a la ADCA en su vuelo a través de espacios aéreos con turbulencias extremas con tripulantes de mando que, aunque con basta experiencia, no han podido encausar el avión, "montandolo" en la trayectoria del localizador de la pista 17, entiendo adecuado, prudente e incluso inteligente, dar el mando a un nuevo Capitán, un Capitán que está bordo de la ADCA, está descansado y sin los problemas del tiempo. También entiendo que este Capitan puede consensuar soluciones, sin la necesidad de buscar culpables favoritos, debido a que encontraríamos bastantes, quizás más de la cuenta.
Sin embargo ahora, para lograr de un aterrizaje seguro, suave y sin los problemas que han afectado a la ADCA en su vuelo a través de espacios aéreos con turbulencias extremas con tripulantes de mando que, aunque con basta experiencia, no han podido encausar el avión, "montandolo" en la trayectoria del localizador de la pista 17, entiendo adecuado, prudente e incluso inteligente, dar el mando a un nuevo Capitán, un Capitán que está bordo de la ADCA, está descansado y sin los problemas del tiempo. También entiendo que este Capitan puede consensuar soluciones, sin la necesidad de buscar culpables favoritos, debido a que encontraríamos bastantes, quizás más de la cuenta.
Por lo anterior, entiendo prudente y adecuado
enrumbar la “aeronave ADCA” hacia un ruta con buen pronóstico meteorológico. Por esa rezón, brindo mi apoyo
irrestricto a mi amigo, al Controlador de Tránsito Aéreo, al Doctor Arsenio Alberti
Estrella y a su equipo de trabajo, quienes tienen todo el potencial para “volar” la nave de La Asociación Dominicana de Controladores
de Tránsito Aéreo, Inc. hacia la pista más adecuada, en una ruta donde no existan las fuertes formaciones de cúmulos, granizos y turbulencia extrema, condiciones que hace bastante mantienen a la ADCA prácticamente en un vuelo en "picada". Creo haber sido suficientemente claro y les brindo un cordial abrazo a todos.
TODO MI APOYO AL CONTROLADOR Y DOCTOR ALBERTI ESTRELLA
"TODOS A VOTAR POR ALBERTI ESTRELLA PARA LA PRESIDENCIA DE LA ADCA"
"TODOS A VOTAR POR ALBERTI ESTRELLA PARA LA PRESIDENCIA DE LA ADCA"
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