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27 de septiembre de 2016

Pero, ¿Cuándo tendremos “ al Rainieri del Sur”?

 Fachada Aeropuerto Internacional Maria Montez de Barahona

En el mundo en que vivimos, los aeropuertos representan elementos cruciales para el desarrollo social y económico de los pueblos. Pero cuando se habla de la actividad turística los aeropuertos son vitales debido al impacto de estas instalaciones en la facilitación del transporte aéreo de millones de turistas que escogen este tipo de transporte como medio fundamental para llegar a cualquier región del mundo. En caso de República Dominicana, el impacto de los aeropuertos ha sido determinante para el desarrollo del turismo, realidad que podemos comprobar echando un vistazo los datos estadísticos aportados por el Banco Central de la República Dominicana y otras agencias nacionales relacionadas con la aviación y el turismo.  

Por rigurosa definición, los aeropuertos son áreas definida de tierra o de agua, incluyendo sus instalaciones destinadas parcial o totalmente al despegue y aterrizaje de aeronaves, así como al movimiento de las aeronaves en tierra. Por el tipo de uso que se da a estas instalaciones, podemos definirlos como aeropuertos públicos, aeropuertos privados de uso público, aeropuertos privados, aeropuertos concesionados, aeropuertos militares y por supuesto, como helipuertos.  En sentido general, República Dominicana es un país privilegiado en término de su infraestructura aeroportuaria. En la actualidad el país cuenta con ocho (8) aeropuertos internacionales, siete de los cuales fueron construidos por el Estado Dominicano y dos de por una visionaria  iniciativa privada.

Los  aeropuertos que operan en República Dominicana son los siguientes: Aeropuerto Internacional, Las Américas   Dr. José Francisco Pena Gómez, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, Gregorio Luperón, Aeropuerto Internacional Casa de Campo, La Romana, Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros, Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer del  Higüero, Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, El Catey, Samaná, Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona  y el Aeropuerto Militar de San Isidro, Base Aérea de San Isidro. Por otra parte existen numerosos aeródromos destinado a la operación de vuelos nacionales entre ellos El aeródromo de Arroyo Barril, Samaná, Aeródromo de Constanza, Aeródromo Cabo Rojo, Aeródromo de Montes Cristi, Aeródromo de Portillo, Samaná entre otros.

Distribución de los principales aeropuertos y aeródromos  de República Dominicana

De acuerdo al volumen de operaciones y pasajeros los aeropuertos internacionales se manejan en el orden siguiente, Aeropuerto Internacional de Punta Cana en primer lugar, seguido por el  Aeropuerto internacional de Las Américas y Aeropuerto Internacional del Cibao, de Santiago. Luego  sigue el de Puerto Plata. Sin embargo, a pesar de las inversiones realizada por el Estado Dominicano y de gozar del privilegio de estar ubicados en zonas con bastante potencial para el desarrollo del turismo, algunos aeropuertos permanecen estancados, convirtiéndose en verdaderos “elefantes blancos” lo que resulta contrario al interés de las regiones donde se ubican. Sin ninguna duda en ese sentido, sin dudas, el aeropuerto más rezagado del país es el Aeropuerto Internacional María Montes de Barahona.

Ubicado a solo 5 kilómetros al Norte de la Ciudad de Barahona, el Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona fue inaugurada por el entonces Presidente Joaquín Balaguer en el mes de abril del año 1996, siendo su objetivo fundamental, brindar facilidad en el  servicio de transporte aéreo  a la Región Sur del país, teniendo entre sus objetivos específicos impulsar el desarrollo sostenido del turismo de la región, específicamente a las provincias  de Barahona, Pedernales y otras de la zona. Pero además, el proyecto buscaba brindar todas las facilidades ofreciéndole vuelos de itinerario entre Barahona y destinos localizados en Estados Unidos de Norte América y otras naciones del mundo.

Vista aérea Aeropuerto Internacional de Barahona Codigo OACI: MDBH
Posible proyecto Aeropuerto Barahona y posibles áreas  para la ubicación de talleres de mecánica pesada de aviación en Aeropuerto Internacional  de  Barahona, República Dominicana

Desafortunadamente, las cosas no han resultado como lo planeado y en la actualidad, después de veinte años de su inauguración, el aeropuerto de Barahona permanece prácticamente inactivo, presentando estadísticas operacionales insignificantes y un pobre impacto en el desarrollo económico  regional, por lo que “sus números” no aparecen ni en los datos estadísticos del Banco Central y lucen bastante débiles en los informes de otras las agencias.  Antes la situación  la pregunta debe ser la siguiente;  ¿ Qué o cuales son los factores que mantienen el Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona  tan rezagado?.  Barahona es una zona de una belleza exuberante. La provincia tiene balneario paradisíaco, muy atractivo para el turismo mundial.

Además, Barahona tiene espacios como la laguna de Cabral, un atractivo clima de montaña, así como la presencia de una fauna exóticas  extraordinaria y bastante vida silvestre. Pero no tan lejos de Barahona, se ubica la Bahía de La Águilas con playas y paisajes de belleza mágica, irrepetibles a nivel mundial, por lo que resulta inexplicable el Porqué de la situación actual del Aeropuerto de  Barahona. Todo parece  indicar  que a Barahona y  a la región  le hace falta algo  o  alguien que aporte las iniciativas que le den el  impulso definitivo, no solo al desarrollo del Aeropuerto de Barahona, sino también que  asegure  el  desarrollo turístico de la Región. Todo parece indicar que en Barahona se necesita a el “Frank Rainieri del Sur”.

Para entender el asunto basta con apreciar el grado de desarrollo alcanzado por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y la región del Este profundo, en un periodo histórico relativamente corto. Pero veamos el caso del aeropuerto Cibao que crece aceleradamente y el de Puerto Plata cuyas operaciones se recuperan.  Sin embargo, no vayamos a pensar que  el proceso de Punta Cana ha sido un caso  simple o fortuito,  para comprender la situación  hay que viajar al pasado a los inicios de la década de los setenta y ubicarse en “ese sitio” cuando la región de Punta Cana era un espacio de muy poco interés. Fue precisamente para entonces, en el año 1971, cuando Don Frank Rainieri junto Theodre Kheel, Oscar de la Renta y otros visionarios, iniciaron el proceso de desarrollo que hoy todos conocemos.

Por el momento, Barahona y su aeropuerto esperan por alguien o por un equipo que logre imprimirle las energías suficientes para lograr que el Aeropuerto Internacional María Montéz comience a operar como un verdadero aeropuerto internacional. A diferencia del proyecto de  Punta Cana,  en sus inicios, el María Montéz incluyó instalaciones aeroportuarias y  técnicas de primera que le  posibilitaban  recibir aviones grandes de última generación, e incluso,  en el año 1995,  en Barahona instaló un moderno sistema radar para brindar servicios a los vuelos que habrían de llegar y salir de esa terminal,los que no llegaron. Sin embargo el sistema radar  llegó a Punta Cana a principio de la década del  2000.

Según se supo, hace unos años, una empresa norteamericana se interesó por instalar un taller de mantenimiento pesado  para aeronaves. El objetivo del proyecto era brindar servicios de mantenimiento de aeronaves de todo tipos a nivel internacional. El taller buscaba  aprovechar  la ubicación geográfica regional privilegiada de Barahona y las ventajas de condiciones climáticas favorables de la zona. El proyecto impulsaría la utilización de la terminar y diría empleos a  técnicos dominicanos que  aprovecharían la trasferencia tecnológica. Sin embargo, por rezones que no conozco, la iniciativa fracasó. 

Entonces, para relanzar el Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona es necesario un plan de la iniciativa privada, tanto local como internacional con apoyo efectivo del Gobierno de República Dominicana, la que siempre entiendo ha existido  pero la que hay que imprimirle algunos incentivos extras. En general los Estado son determinantes en el éxito de este tipo de proyecto. Sin embargo, también es definitivamente  necesario que surja “el Frank Rainieri del Sur” quien  se encargaría  de hacer el trabajo para colocar al Aeropuerto Internacional Maria Montéz  en las estadísticas del transporte aéreo de la República Dominicana.   

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