En el mundo en que vivimos, los aeropuertos
representan elementos cruciales para el desarrollo social y económico de los pueblos. Pero cuando se habla de la actividad turística los aeropuertos son vitales
debido al impacto de estas instalaciones en la facilitación del transporte aéreo
de millones de turistas que escogen este tipo de transporte como medio fundamental
para llegar a cualquier región del mundo. En caso de República Dominicana, el
impacto de los aeropuertos ha sido determinante para el desarrollo del turismo,
realidad que podemos comprobar echando un vistazo los datos estadísticos aportados por el
Banco Central de la República Dominicana y otras agencias nacionales
relacionadas con la aviación y el turismo.
Por rigurosa definición, los aeropuertos
son áreas definida de tierra o de agua, incluyendo sus instalaciones destinadas
parcial o totalmente al despegue y aterrizaje de aeronaves, así como al
movimiento de las aeronaves en tierra. Por el tipo de uso que se da a estas
instalaciones, podemos definirlos como aeropuertos públicos, aeropuertos privados
de uso público, aeropuertos privados, aeropuertos concesionados, aeropuertos
militares y por supuesto, como helipuertos. En sentido
general, República Dominicana es un país privilegiado en término de su infraestructura
aeroportuaria. En la actualidad el país cuenta con ocho (8) aeropuertos internacionales,
siete de los cuales fueron construidos por el Estado Dominicano y dos de por una visionaria iniciativa privada.
Los aeropuertos que operan en República Dominicana son los siguientes: Aeropuerto Internacional,
Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez,
Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Aeropuerto Internacional de Puerto
Plata, Gregorio Luperón, Aeropuerto Internacional Casa de Campo, La Romana,
Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros, Aeropuerto
Internacional Dr. Joaquín Balaguer del Higüero,
Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, El Catey, Samaná, Aeropuerto
Internacional María Montéz de Barahona y
el Aeropuerto Militar de San Isidro, Base Aérea de San Isidro. Por otra parte
existen numerosos aeródromos destinado a la operación de vuelos nacionales
entre ellos El aeródromo de Arroyo Barril, Samaná, Aeródromo de Constanza, Aeródromo
Cabo Rojo, Aeródromo de Montes Cristi, Aeródromo de Portillo, Samaná entre
otros.
Distribución de los principales aeropuertos y aeródromos de República Dominicana
De acuerdo al volumen de
operaciones y pasajeros los aeropuertos internacionales se manejan en el orden siguiente,
Aeropuerto Internacional de Punta Cana en primer lugar, seguido por el Aeropuerto internacional de Las Américas
y Aeropuerto Internacional del Cibao, de Santiago. Luego sigue el de Puerto
Plata. Sin embargo, a pesar de las inversiones realizada por el Estado
Dominicano y de gozar del privilegio de estar ubicados en zonas con bastante
potencial para el desarrollo del turismo, algunos aeropuertos permanecen
estancados, convirtiéndose en verdaderos “elefantes blancos” lo que resulta contrario
al interés de las regiones donde se ubican. Sin ninguna duda en ese sentido, sin dudas, el aeropuerto más
rezagado del país es el Aeropuerto Internacional María Montes de Barahona.
Ubicado a solo 5 kilómetros al Norte
de la Ciudad de Barahona, el Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona
fue inaugurada por el entonces Presidente Joaquín Balaguer en el mes de abril del
año 1996, siendo su objetivo fundamental, brindar facilidad en el servicio de transporte aéreo a la Región Sur del país, teniendo entre sus objetivos específicos impulsar el desarrollo sostenido
del turismo de la región, específicamente a las provincias de
Barahona, Pedernales y otras de la zona. Pero además, el proyecto buscaba brindar todas las facilidades ofreciéndole vuelos de itinerario entre Barahona y destinos localizados en Estados Unidos de Norte América y otras naciones del mundo.
Vista aérea Aeropuerto Internacional de Barahona Codigo OACI: MDBH
Posible proyecto Aeropuerto Barahona y posibles áreas para la ubicación de talleres de mecánica pesada de aviación en Aeropuerto Internacional de Barahona, República Dominicana
Desafortunadamente, las cosas no
han resultado como lo planeado y en la actualidad, después de veinte años de su
inauguración, el aeropuerto de Barahona permanece prácticamente inactivo,
presentando estadísticas operacionales insignificantes y un pobre impacto en el desarrollo económico regional, por lo que “sus números” no aparecen ni en los datos estadísticos del
Banco Central y lucen bastante débiles en los informes de otras las agencias. Antes la situación la pregunta debe ser la siguiente; ¿ Qué o cuales son los factores que mantienen el Aeropuerto
Internacional María Montéz de Barahona tan rezagado?. Barahona es una zona de una belleza exuberante. La provincia tiene balneario
paradisíaco, muy atractivo para el turismo mundial.
Además, Barahona tiene espacios
como la laguna de Cabral, un atractivo clima de montaña, así como la presencia
de una fauna exóticas extraordinaria y bastante vida silvestre. Pero no tan lejos de Barahona,
se ubica la Bahía de La Águilas con playas y paisajes de belleza mágica, irrepetibles
a nivel mundial, por lo que resulta inexplicable el Porqué de la situación actual
del Aeropuerto de Barahona. Todo parece indicar que a Barahona y a la región le hace falta algo o alguien que aporte las iniciativas que le den el impulso definitivo, no solo al desarrollo del
Aeropuerto de Barahona, sino también que
asegure el desarrollo turístico de la Región. Todo parece indicar que
en Barahona se necesita a el “Frank Rainieri del Sur”.
Para entender el asunto basta con
apreciar el grado de desarrollo alcanzado por el Aeropuerto Internacional de
Punta Cana y la región del Este profundo, en un periodo histórico relativamente
corto. Pero veamos el caso del aeropuerto Cibao que crece aceleradamente y el de Puerto
Plata cuyas operaciones se recuperan. Sin embargo, no vayamos a pensar que el proceso de Punta Cana ha sido un caso simple o fortuito, para comprender la situación hay
que viajar al pasado a los inicios de la década de los setenta y ubicarse en “ese
sitio” cuando la región de Punta Cana era un espacio de muy poco interés. Fue
precisamente para entonces, en el año 1971, cuando Don Frank Rainieri junto Theodre
Kheel, Oscar de la Renta y otros visionarios, iniciaron el proceso de
desarrollo que hoy todos conocemos.
Por el momento, Barahona y su aeropuerto
esperan por alguien o por un equipo que logre imprimirle las energías suficientes
para lograr que el Aeropuerto Internacional María Montéz comience a operar como
un verdadero aeropuerto internacional. A diferencia del proyecto de Punta
Cana, en sus inicios, el María Montéz incluyó instalaciones aeroportuarias y técnicas
de primera que le posibilitaban recibir aviones grandes de última generación, e
incluso, en el año 1995, en Barahona instaló un moderno sistema radar para
brindar servicios a los vuelos que habrían de llegar y salir de esa terminal,los que no llegaron. Sin embargo el sistema radar llegó a Punta Cana a principio de la década del 2000.
Según se supo, hace unos años, una empresa norteamericana se interesó por instalar un taller de mantenimiento pesado para aeronaves. El objetivo del proyecto era brindar servicios de mantenimiento de aeronaves de todo tipos a nivel internacional. El taller buscaba aprovechar la ubicación geográfica regional privilegiada de Barahona y las ventajas de condiciones climáticas favorables de la zona. El proyecto impulsaría la utilización de la terminar y diría empleos a técnicos dominicanos que aprovecharían la trasferencia tecnológica. Sin embargo, por rezones que no conozco, la iniciativa fracasó.
Según se supo, hace unos años, una empresa norteamericana se interesó por instalar un taller de mantenimiento pesado para aeronaves. El objetivo del proyecto era brindar servicios de mantenimiento de aeronaves de todo tipos a nivel internacional. El taller buscaba aprovechar la ubicación geográfica regional privilegiada de Barahona y las ventajas de condiciones climáticas favorables de la zona. El proyecto impulsaría la utilización de la terminar y diría empleos a técnicos dominicanos que aprovecharían la trasferencia tecnológica. Sin embargo, por rezones que no conozco, la iniciativa fracasó.
Entonces, para relanzar el
Aeropuerto Internacional María Montéz
de Barahona es necesario un plan de la iniciativa privada, tanto local
como internacional con apoyo efectivo del Gobierno de República Dominicana,
la que siempre entiendo ha existido pero la que hay que imprimirle algunos incentivos extras. En general los Estado son determinantes en el éxito de este tipo de proyecto. Sin embargo, también es definitivamente necesario que
surja “el Frank Rainieri del Sur” quien se encargaría de hacer el trabajo para colocar al Aeropuerto Internacional Maria Montéz en las estadísticas del transporte aéreo de la República Dominicana.
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