Antena de un sistema radar primario semejante al instalado por Trujillo en el 1955
A
mediado del año 1947 la amenaza de la invasión de Cayo Confites era una
realidad conocida por Trujillo. Debido a ello el régimen inició acciones en el
extranjero, principalmente en Cuba, haciendo todo lo posible para desmontar la
invasión que preparaba el exilio dominicano, cuyo objetivo era derrocarlo. Trujillo
sabía que la invasión incluía el apoyo de unidades aéreas que serían
pilotadas por veteranos de la Segunda Guerra Mundial que recién había concluido. Los pilotos
habían sido concentrados en la Habana a la espera de que las aeronaves fueran
preparadas y equipadas con el armamento requerido. Sin embargo, valiéndose de
sus influencias en Cuba Trujillo logró que los pilotos se dispersaran y neutralizar el evento, pero
la situación creada obligaron a Trujillo a iniciar los aprestos necesarios para preparar la Aviación
Militar Dominicana, AMD para colocarla en condiciones de resistir lo que sabía se avecinaban en el futuro.
Ya para inicio de la década de los cincuenta, en el contexto político local y el entorno del exilio dominicano, Trujillo se
dispuso crear una de las fuerzas aéreas más importantes de la Región del Caribe,
equipándola con aeronaves modernas para la época incluyendo entre otras
aeronaves más de 50 de los famosos Mustang P51, adquiridos en Europa. El Régimen
prosiguió adquiriendo aviones militares de deferentes tipos en varios países,
incluyendo cazas bombarderos.
Sin
embargo, habiendo conocido la utilización de los sistema radar cuyo éxito
durante la Segunda Guerra Mundial le hicieron famosos, con el objetivo de
mejorar su defensa estratégica, a mediado de la década de los cincuenta, Trujillo adquiere en el Reino
Unido un moderno sistema radar primario, siendo este, el primer sistema radar
que operó en la República Dominicana. El sistema radar estaba integrado por (2) dos radares fabricado por la Wilcox,
modelos TPPS-1 y TPPS-10. El alcance nominal del modelo TPPS-1 era de 40 millas
náuticas y el modelo TPPS-10, 90 millas náuticas. Este tipo radar había sido
utilizado, con éxitos, por la Real Fuerza Aérea (RAF) en la detección temprana
de aeronaves “intrusas” que incursionaban en el espacio aéreo ingles durante las
acciones bélicas de defensa a la ciudad de Londres, durante la Segunda Guerra
Mundial.
En su
último emplazamiento, el sistema estaba instalado en la Base Aérea de San
Isidro y su antena operó sobre el edificio que actualmente alberga la Dirección
de Comunicaciones y electrónica de la entidad militar. El personal técnico al
frente del Centro Radar de la entones, AMD, estuvo dirigido por el Capitán
Manuel Humberto Aurich Victoria. Aurich Victoria quien fue enviado a Londres
con el objetivo para ser prepararlo técnicamente, para el manejo operacional
del sistema. A su regreso se encargó de formar, técnicamente, al personal del
radar compuesto por 15 hombres que operaron y dieron mantenimiento al primer
sistema radar instalado en el país.
Como
era de esperarse, el Centro de Radar de la entonces Aviación Militar
Dominicana, AMD, cesa sus operaciones en 1964, esto debido a que los equipos se
tornaron obsoletos y no existía un programa de actualización y mucho menos de reemplazo
de sus componentes electromecánicos. Sin embargo, todavía, cuando se entra por
la puerta principal del recinto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD
en la Base Militar de San Isidro, aún se puede notar uno de los “esqueleto
parabólicos” de las antenas de los radares de Trujillo del 1955. La estructura
de hierro se exhibe en la entrada principal de Base Aérea de San Isidro,
formando parte de algunas aeronaves y equipos que operó la entonces Aviación
Militar Dominicana, AMD, en la “era de Trujillo”.
No fue sino hasta el año 1993 cuando el Presidente Joaquin Balaguer instaló el segundo Sistema Radar en República Dominicana. En esta ocasión el moderno sistema Thomson de fabricación francesa estaba destinado a la vigilancia radar del tránsito aéreo civil en el espacio aéreo de República Dominicana. En esta oportunidad Thomson CSF entrenó en fabrica a un grupo de técnicos e ingenieros escogido por el fabricante bajo un criterio insuperable y entre ellos una verdadera estrella en el mantenimiento técnico del sistama radar, el Ingeniero Leonardo Colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario