Aeronave mat. N-467US, B-727-100 secuestrada por "Dan B. Cooper" hace 45 años
Foto: Cortesía de Airlines.net
Resulta
difícil que exista en la aviación una historia tan misteriosa sobre un secuestro y robo a bordo de una aeronave que el episodio consumado por “Dan B.
Cooper”, quien consiguió secuestrar una aeronave en pleno vuelo, logrando con ello un
rescate de US$ 200,000.00 dólares, para luego escapar y desaparecer para
siempre, lanzándose al vacío en un paracaídas sin dejar rastro alguno, en un
caso que después de más de cuatro décadas aún siguesin solución a pesar de la intervención de los más
acuciosos investigadores del Buró Federal de Investigaciones de los Estados
Unidos, FBI por sus siglas en inglés y quienes,
finalmente, a mediado de este mes
de julio del 2016, anunciaron su rendición ante el caso conocido como la investigación
“NORJAK”.
En
su nota, el FBI agradece las muchas “pruebas” sobre el caso que brindaron bastantes ciudadanos
durante más de cuatro décadas, en un caso con el que se crearon un sin número de
relatos y fabulas, pero que en ningún caso llevaron a la “identificación del sospecho” y a pesar de la investigación de decena de personas quienes se pensó, en un momento dado que era el verdadero "Dan
Cooper", ninguna de ellas resultó la persona buscada. En su comunicación la agencia también anima a cualquier ciudadano a
acercarse al FBI en caso de que en un momento dado, alguien consiga alguna
prueba verdadera relacionada con el misterioso paracaidista o con el dinero.
Los
hechos relacionado con el misterioso evento iniciaron durante la tarde de la
víspera del día de Acción de Gracia del 1971 a bordo del vuelo 305 un B-727-100
de la aerolínea norteamericana Nortwest Orient, cuando después del despegue,
“Dan B. Cooper”, quien se había sentado en una de las últimas filas de asientos
del avión, pasó una nota escrita a la azafata Florence Schaffner. En la nota Dan Cooper comunicaba
que tenía una bomba en su equipaje de mano y que a menos que no accedieran a pagar
el recate solicitado, detonaría el artefacto. El NWO-305 fue un vuelo de itinerario de Nortwest Orient que partía diariamente desde Portland, Oregón y cuyo destino era Seattle,
Estado de Washington en la región Noroeste de EE.UU.
En
principio la azafata no había dado importancia a la nota de Cooper, ella pensó que
se trataba de una nota más de esas que recibían las azafatas con propuestas
personales de cualquier tipo. Sin embargo, ante la indiferencia de Schaffner, "Dan Cooper" la llamó y le comunicó que leyera la nota. Al darse cuenta del contenido
del mensaje de la nota, la azafata llevó rápidamente, la nota al Capitán, situación
que cambió radicalmente la historia del vuelo. En su nota "Dan Cooper" demandaba que
cuando el B-727 aterrizara en Seattle se le debían entregar US$ 200,000.00
dólares en billetes de US$ 20.00 dólares o de lo contrario detonaría los explosivos
que contenía su maletín.
El
Capitán accedió a las demandas del Cooper y prosiguió su vuelo al destino de su
plan de vuelo y cuando aterrizó en Seattle hizo los arreglos necesarios para
cumplir con la demanda del secuestrador, quien permanecía inmutable a bordo del
avión junto a los restantes 36 pasajeros del vuelo. Mientras tanto, para que
no hubiera alboroto, el Capitán comunicó a los pasajeros que permanecerían
sentados a bordo del avión en tierra debido a problemas mecánicos del avión.
Una
vez se le entregaron los US$ 200,000.00 dólares de la forma como lo solicitó,
Cooper ordenó que bajaran todos los pasajeros, quienes nunca se enteraron de la
situación en progreso mientras estuvieron a bordo del avión. Entonces a bordo
del avión solo quedaron el secuestrador, la tripulación de manto y una azafata.
En ese momento el secuestrador demandó el reabastecimiento del avión y que luego
despegara y se dirigiera rumbo Sur, al territorio de los Estados Unidos de mexicanos
y así se hizo.
Luego
del despegue desde Seattle ya era de
noche y en un momento dado, cuando el avión volaba a la altitud “apropiada de
9,000 pies”, el misterioso pasajero
vestido impecablemente y quien al parecer manejaba muy bien los factores que
afectaban la respiración en vuelo y la técnica del avión, así como la geografía de la
ruta seleccionada, ordenó a la azafata irse a la cabina de mando del avión y
una vez solo en la cabina de pasajeros, abrió
la puerta de la y la escalerilla trasera del B-727 y saltó del avión en su paracaídas y los US$200,00 dólares
amarrados a su cuerpo y todavía 45 años después no aparece ni él ni el dinero y todavía no aparece después de
45 años.
Aunque sin ningún secuestro ni nada que se parezca, hace más de tres década que desapareció un lingote de oro de un un vuelo de un B-727-200 de Dominicana de Aviación desde Santo Domingo a Nueva York. Igual que en el caso de "Dan Cooper", el FBI trabajó en la investigación del caso, sin lograr resultado alguno. Parece que da mucha "brega" dar con las cosas que se pierden en los vuelos.
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