Croquis de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Arroyo Barril con el concepto presentado por un servidor en la tertulia del malecón de Samaná el día 04 de diciembre del 2001
El día 04 de diciembre del 2001, poco
ante de medio día, se inauguraba la remodelación del vistoso malecón del
Municipio de Santa Bárbara de Samaná. Ese día se celebraban las patronales del
pueblo, por lo que alguien que conocía mis raíces tuvo a bien invitarme para
que le acompañara a Samaná, haciéndome saber que iríamos en un avión bastante
rápido por cierto. El aparato no hizo
más que despegar para que en muy pocos minutos estuviéramos aterrizando en la
pista 11 del viejo Aeropuerto de Arroyo Barril. Ese día en el pueblo se observaba
abarrotado personalidades, y como eran las patronales, algunos visitantes aprovecharon
para ir a la iglesia rogar a Santa Bárbara por algún favor particular.
Después de solemnidad religiosa y
la inauguración del malecón, un grupo de “expertos en aviación y aeropuertos” conversaban
animadamente en pleno malecón sobre el proyecto de construcción del nuevo
Aeropuerto Internacional de Catey, en el sitio donde hoy se localiza. Sin embargo,
casi todos los participantes en la tertulia tenían un denominador común; pocos
de ellos conocían, a ciencia cierta, acerca de la cantidad de factores a tomar en cuenta
para la construcción de una obra de ese tipo.
La discusión estaba en su buena y mientras tanto yo conversaba animadamente con un conocido pescador de la comarca
que se quejaba amargamente diciéndome que “los pejes no estaban picando”. Fue
entonces cuando uno de los participantes en la “tertulia aeroportuaria”, el que
me invitó a Samaná por cierto, me llamó y me presentó ante el “pleno” y me preguntó ante todos los
participantes lo siguientes, sin ningún preámbulo; Mullix, ¿Qué opinión tiene usted de la
construcción del nuevo aeropuerto en el
Catey?
A la pregunta le prosiguió con una andanada de
críticas de los participantes al Aeropuerto de Arroyo Barril. Jamás había oído
hablar tan mal de un aeropuerto. El hombre y demás tertulios estaban tratando de
condicionar mi repuesta, buscando que me sumara a las críticas al aeropuerto de “Arroyo”,
como le llaman los controladores del “FIC”. Hablaban entre otras cosas de "lo difícil que le seria a los aviones despegar y salvar la elevación de lomas que no sobrepasan los 700 pies y que distan a más de 5 millas del aeropuerto".. Pero le devolví la pregunta con una “recta" haciendo la siguiente pregunta; ¿Que dónde estaban los estudios correspondientes del proyecto de construcción
del nuevo aeropuerto a construirse en el Catey?. La repuesta fue el silencio.
Aeropuerto Int. Profesor Juan Bosch, El Catey, Sanchez, Samaná. La escala se corresponde con del croquis de el Aeropuerto de Arroyo Barril de la figura anterior.
Aeropuerto Int. Profesor Juan Bosch, El Catey, Sanchez, Samaná. La escala se corresponde con del croquis de el Aeropuerto de Arroyo Barril de la figura anterior.
Seguido le dije que un aeropuerto consiste en un conjunto de instalaciones que van
desde la facilidades para el aterrizaje y despegue de aeronaves, calles de
rodajes, rampas de estacionamientos, terminales para el manejo de pasajeros y
servicios, almacenes para carga y correo, instalaciones aeronáuticas vías de comunicación
entre otros aspectos , como es el importantísimo tambien tema del impacto ambiental. Pero seguí y le dije que el
desarrollo de un proyecto de construcción de aeropuerto no era un asunto
tan sencillo, que en la planificación de un aeropuerto conllevaba estudios de climatología
del sitio, comenzando con la determinación de los vientos predominantes y otros
aspectos importantes como es el desarrollo de zona de influencia del aeropuerto. .
Aunque había oído hablar poco del
proyecto del Aeropuerto del Catey, habían factores que conocía bastante en relación
a la zona donde se proyectaba el aeropuerto, como eran las características propias
del terreno cenagoso, las condiciones climáticas de la zona y las condiciones
del oleaje ocasional del Océano Atlántico, próximo al terreno proyectado. Por ello le hablé de eso e Incluyo le referí la gran cantidad de aves que habitan en la zona, incluyendo "patos, carraos, palomas negras y yaguazas".
Instalaciones del viejo Aeropuerto de Arroyo Barril en el 2001. Terminal aérea, rampa principal, taxiway, vista parcial pista principal, parqueo publico y otras dependencias
Entonces defendí la ubicación del aeropuerto
de Arroyo Barril donde está, sobre todo que tenía su “Plan Maestro de Desarrollo", perfectamente concebido con todos sus estudios. Ademas le dije que habían equipos ya
adquiridos y que si se ampliaba, por etapas, podría cumplir
perfectamente con los requerimientos de la zona a un menor costo y que tendría bastantes ventajas
comparativas con como son la cercanía con
la infraestructura hotelera del área peninsular, el un puerto marítimo aledaño donde operaban los cruceros de Carnival Cruises Lines, lo que significaba una ventaja crucial para la operación turística de Samaná,
lo que le brindaría a la zona un desarrollo turístico acelerado.
Pero más que eso, fui “Juyendo” donde
un hermano y en una hoja de papal les hice un “croquis” de lo que yo entendía podría
ser la ampliación del actual aeropuerto de Arroyo en una primera etapa, en el
2001, para facilitar la operación de aeronave de mayor envergadura que la del "avión
de diseño" del aeropuerto que fue el ATR-42. La pista de aterrizaje podría llevarse a una
extensión aproximada de 9000 pies o más, si era necesario, con todas sus
distancias declaradas requeridas. El croquis “plano”
que les presento en este trabajo es copia fiel de la idea que plasmé en el 2001 en una hoja de "maquinilla". Además, en la primera etapa, la
terminal de pasajeros se mantendría igual a como estaba y su desarrollo seria
concomitante con el crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto.
La pista de
aterrizaje se ampliaría proyectando en el eje que actual, cruzando el riachuelo
“Arroyo de Rancho Español”, sobre el cual se construiría una alcantarilla, como
se indica en el croquis, con la capacidad para la operación de aeronaves del
tipo proyectado. La rampa seria ampliada para aviones grandes así como mejoría de la infraestructura aeronáutica, entre ellas una nueva Torre de Control. Bueno, pues como
era de esperarse nadie atendió mi sugerencia y después de algunos cruces nos fuimos al aeropuerto regresamos a Santo Domingo, despegando de Arroyo casi de noche.
Pero para que vean, más o menos, lo que ha pasado con Catey después de más de
10 años de operación, le presento datos estadísticos de pasajeros transportados
vía el Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, “El Catey”, entre los años
2005 y el 2014, tabulados por la Junta de Aviación Civil (JAC). Siendo estos lo siguiente: Total de pasajeros transportados
en 10 años: 916,873. Promedio anual: 91,873. Promedio mensual: 7,640. Cantidad promedio por día: 255
pasajeros con una clara tendencia al estancamiento ¿Qué le parece?
Sin presumir de experto ni nada que se parezca, esto quiere decir que si en el
2001 mis sugerencias hubieran sido tomadas en cuenta en la "tertulia del malecón" de Samaná posiblemente la rentabilidad de la inversión en Arroyo Barril hubiera sido menos impactante y mucho más productiva que lo acontecido con las estadísticas de Catey durante todos estos años, debido a la
gradualidad y menor inversión para ampliar el Aeropuerto de Arroyo Barril, así como la posibilidad de ofertar el destino Samaná
con mejores ventajas para el clúster turístico de la zona y la industria turística del país. "Arroyo Barril hubiera sido mucho mejor para todos".
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