Vista general de las siete (7) zonas prohibidas en el área de Santo Domingo y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José F. Peña Gomez a escala y posición geográfica muy aproximada a los valores reales.
A mediado del año 2003,
poco antes del comienzo de la celebración de los Juegos Panamericanos en
República Dominicana, alguien relacionado con la seguridad del evento se
presentó a mi oficina en el entonces Aeropuerto de Herrera y me solicitó le
sugiriera algo que le ayudara a diseñar “un plan”, cuyo objetivo era evitar que las aeronaves sobrevolaran las instalaciones deportivas donde se desarrollarían los
eventos deportivos, como forma efectiva de proteger la seguridad de los referidos juegos.
El asunto era no era difícil,
sin embargo, le señalé que ya existían bastante áreas prohibidas en el área de Santo Domingo, le sugerí que había
que determinar la ubicación geográfica
de las instalaciones y áreas circundantes a proteger, observarlas desde el aire
y ver las áreas prohibidas publicadas en
el AIP de la República Dominicana. Después de ello se procedería a “marcar” corredores
bien definidos para que los vuelos operando bajo la regla visual en el área, evitaran las instalaciones
deportivas seleccionadas.
Los corredores tenían que ser lo más cercanos a las rutas habituales
operadas entre el entonces Aeropuerto Internacional de Herrera a la Región Este
del País y también le informé que , por lo general, los vuelos visuales que operaban entonces se desplazaban inadvertidamente en las zonas prohibidas de Santo Domingo sin producir ninguna alarma y que, en lo particular, entendía apropiado reducir los diámetros de algunas de ellas y designar a otras como zonas restringidas. Sin embargo, nunca supe que pasó con mis ideas.
Hago esta introducción a propósito
de los incidentes ocurridos con la incursión, advertida o no y el aterrizaje por error de aeronaves en zonas prohibidas ubicadas en el áreas de Santo Domingo durante los últimos días. En el primero de los casos, como es sabido, se trató de la incursión de una aeronave
en la Zona Prohibida MDP-1, Palacio Nacional de Santo Domingo y en el segundo, el
aterrizaje, por error, de un MD-83 en el Aeropuerto Militar de San Isidro,
ubicado en la Zona Prohibida MDP-4, al Este de la ciudad, me refiriemdome a la situación solo para
compartir algunas sugerencias en relación a las zonas prohibidas existentes en
el área de Santo Domingo.
En primer término existen siete (7) zonas prohibidas en el área de Santo Domingo, incluyendo las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gomez, áreas que aparecen en la tabla mostrada, todas con áreas comprendidas entre la media millas de radio, hasta tres millas náuticas en el caso de la Base Aerea Militar de San Isidro. Sin embargo, aunque
la información referente a las zonas prohibidas y restringidas que se publican en el
AIP de la República Dominicana es adecuada, sería apropiado introducir informaciones adicionales que ayuden a una mejor y más rápida identificación de los limites de las referidas áreas.
Esto seria perfectamente posible mediante la designación de puntos prominentes ubicados en la periferia de la Zonas Prohibidas y su inserción en el AIP. El objetivo
fundamental de esta información adicional no es otro que facilitar la operación de los vuelos en áreas cercanas a las zonas prohibidas y disminuir la probabilidad
de ocurrencia de riesgosos errores que pudieran conllevar a un
indeseable evento de aviación.
Zonas
prohibidas existentes en el área de Santo Domingo.
Lit
|
No. Zona
|
INSTALACIÓN
|
RADIO
|
A
|
MDP-1
|
Palacio
Nacional
|
0.5 MN, GND/UNL
|
B
|
MPD-3
|
Ministerio
de la Fuerzas Armadas
|
0.5 MN, GND/UNL
|
C
|
MDP-4
|
Base
Fuerza Aérea de la República Dominicana
|
3.0 MN ,GND/UNL
|
D
|
MDP-5
|
Base
Naval 27 de Febrero
|
1.0 MN, GND/UNL
|
E
|
MDP-6
|
Comando
de Apoyo de Combate E.N. de Artillería
|
2.0 MN ,GND//UNL
|
F
|
MDP-7
|
Campamento
de la Primera Brigada E.N.
|
2.0 MN, GND/UNL
|
G
|
MDP-14
|
C/P
|
0.5 MN,GND/UNL
|
Sugerencias
para una mejor conducción de los vuelos operando bajo la regla de vuelo visual en el ambiente de zonas prohibidas de Santo Domingo.
En el caso específico de
aeronaves operando bajo la regla de vuelo visual (VFR) en la proximidad de las
zonas prohibidas MDP-1 y MDP-4, de Santo Domingo, nuestras sugerencia básica es
la siguiente: Que en adición a los valores medidos y publicados en el AIP, desde
los centros geográficos de ambas zonas prohibidas, se identifiquen y
establezcan en sus límites, “puntos prominentes” naturales o producto de la
cultura de fácil identificación para quienes vuelen bajo la regla de vuelo
visual en las inmediaciones de las referidas
zonas. Estos puntos o marcas
prominentes debieran estar a una distancia que se aproxime, lo más posible, a
la distancia radial medida desde el punto geográfico centro de las zonas prohibidas
publicadas en el AIP de la República Dominicana, tanto en el caso de la Zona Prohibida
MDP-1, Palacio Nacional como en la Zona Prohibida MDP-4, Aeropuerto Base
Militar de San Isidro.
Zonas prohibida de Santo Domingo. Nótase en color amarillo la Base Naval 27 de Febrero, actualmente en proceso de traslado.
Puntos
Sugeridos en MDP-1: Zona Prohibida, Palacio Nacional
Como describe el AIP de
la República Dominicana, parte ENR 5,1-1, el área MDP-1, la Zona Prohibida del
Palacio Nacional es un círculo de 0.5 millas náuticas de radio con su centro en
las coordenadas geográficas 18° 28' 26"N/069° 55' 36"W. Para los
fines prácticos de una rápida identificación visual de los límites de la Zona
Prohibida MDP-1, los puntos prominentes a identificar visualmente, ubicados en
la proximidad de sus límites en los cuatro puntos cardinales de MDP-1, serían los
siguientes:
No.
|
Rumbo
|
Puntos
prominentes
|
Características
|
1
|
Al
Norte
|
Edificio
de la Cámara de Cuenta,
|
Visible a distancia
|
2
|
Al
Sur
|
Parque
E. M. de Hostos, malecón
|
Parque Publico
|
3
|
Al
Este
|
Barrio
Chino. Av. Duarte
|
fácil localización
|
4
|
Al
Oeste
|
Edificio J.P.Duarte, Av. L. Navarro
|
Visible a distancia
|
Como se puede comprobar, si
se vuela VFR en el área de la ciudad de Santo Domingo y la aeronave se mantiene
al Norte del Edificio de la Cámara de Cuenta, al Sur de Parque Eugenio María de
Hostos, al Este del Barrio Chino y al Oeste del Edificio de Oficinas Públicas,
Juan Pablo Duarte (El Huacal) se sabrá, con toda seguridad, que se está
perfectamente fuera MDP-1, Zona Prohibida del Palacio Nacional.
Puntos
Sugeridos en MDP-4, Zona Prohibida, Base Aérea de San Isidro
Como describe el AIP de
la República Dominicana, parte ENR 5,1-1, la MDP-4, la Zona Prohibida de la
Base Militar de San Isidro es un círculo de 3.0 millas náuticas de radio con centro
en las coordenadas geográficas 18° 30' 14" / N 069° 45' 42" W, centro
geográfico de la Base Aérea Militar de San Isidro. Para los fines prácticos y
una rápida identificación visual de los límites de la zona MDP-4, los puntos
prominentes a identificar visual ubicados en la proximidad de sus cuatro puntos
cardinales, serían los siguientes:
No.
|
Rumbo
|
Puntos
prominentes
|
Características
|
1
|
Al
Norte
|
Cruce
Autovía con Carr El Naranjo
|
Marca vial prominente
|
2
|
Al
Sur
|
Mar
Caribe, línea de costa
|
Linea de costa
|
3
|
Al
Este
|
Academia Dodgers de Los Angeles
|
Instalación
deportiva
|
4
|
Al
Oeste
|
Barrio Invivienda
|
Barrio
conocido
|
Por consiguiente, si vuela
VFR en el área Nordeste del Aeropuerto de Las Américas y se mantiene al Norte
del Cruce Carretera de Naranjo con Autovía Juan Pablo Segundo, al Sur de la
línea de costa del Mar Caribe, al Este del complejo deportivo de Base Ball de
los Dodgers de los Angeles y al Oeste del Barrio Invivienda de Santo Domingo
Este, se está perfectamente fuera de MDP-4, Zona Prohibida de la Base Militar
de San Isidro.
En el caso particular de
la MDP-4, Zona Prohibida de San Isidro, debe tomarse en cuenta su proximidad con el Aeropuertos de Las
Américas , así como las
características propias del tránsito aéreo que opera, sobre todo, hacia el
aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez , sobre todo el de su pista
predominante, la 17.
Posible nueva Zona Prohibida (MDP-X), Base Naval de la ARD en Andrés Boca Chica.
Posible nueva configuración Base Naval 27 Febrero de la ARD
Como es conocido, la
Armada de La República Dominicana ARD está en proceso de reubicación de sus facilidades de la Base
Naval 27 de Febrero MDP-5, desde San Souci Santo Domingo hacia el área de Andrés
Boca Chica, un área muy próximo al ATZ del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr.
José Francisco Peña Gómez, lo que pudiera representar limitaciones importantes para el tráfico
visual de Las Américas, si se asigna la zona prohibida correspondiente a la base
naval. Notar el área en color amarillo, justo en el área Andrés de Boca
Chica.
.
Nota: El trazo Norte Sur de la Autopista Juan Pablo Segundo, Santo Domingo Samaná sería un elemento a destacar, debido a su
notoriedad como una posible última barrera para quienes pudieran confundirse de pista en el
viraje básico Este/Sur del ATZ en su aterrizaje en la pista 17 del Aeropuerto Internacional. (sigue)....
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