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13 de junio de 2016

Zonas Prohibidas; errores, incursiones y sugerencias, (1 de 2)




Vista general de las siete (7) zonas prohibidas  en el área de Santo Domingo y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José F. Peña Gomez a escala y posición geográfica  muy aproximada a los valores reales. 

A mediado del año 2003, poco antes del comienzo de la celebración de los Juegos Panamericanos en República Dominicana, alguien relacionado con la seguridad del evento se presentó a mi oficina en el entonces Aeropuerto de Herrera y me solicitó le sugiriera algo que le ayudara a diseñar “un plan”, cuyo objetivo era  evitar que  las aeronaves sobrevolaran las instalaciones deportivas donde se desarrollarían los eventos deportivos, como forma efectiva de proteger la seguridad de los referidos juegos.  

El asunto era no era difícil, sin embargo, le señalé que ya existían bastante áreas prohibidas  en el área de Santo Domingo, le sugerí que había que determinar  la ubicación geográfica de las instalaciones y áreas circundantes a proteger, observarlas desde el aire y ver  las áreas prohibidas publicadas en el AIP de la República Dominicana. Después de ello se procedería a “marcar” corredores bien definidos para que los vuelos operando bajo la regla visual en el área, evitaran las instalaciones deportivas seleccionadas. 

Los corredores tenían que ser lo más cercanos a las rutas habituales operadas entre el entonces Aeropuerto Internacional de Herrera a la Región Este del País y también le informé  que , por lo general, los vuelos visuales que operaban entonces se desplazaban inadvertidamente en las zonas prohibidas de Santo Domingo sin producir ninguna alarma y que, en lo particular, entendía apropiado reducir los diámetros de  algunas de ellas y designar a otras como zonas restringidas. Sin embargo, nunca supe que pasó con mis ideas.   

Hago esta introducción a propósito de los incidentes ocurridos con la incursión, advertida o no y el aterrizaje por error de aeronaves en  zonas prohibidas ubicadas en el  áreas de Santo Domingo durante los últimos días. En el primero de los casos, como es sabido, se trató  de la incursión de una aeronave en la Zona Prohibida MDP-1, Palacio Nacional de Santo Domingo y en el segundo, el aterrizaje, por error, de un MD-83 en el Aeropuerto Militar de San Isidro, ubicado en la Zona Prohibida MDP-4, al Este de la ciudad, me refiriemdome a la situación solo  para compartir algunas sugerencias en relación a las zonas prohibidas existentes en el área de Santo Domingo.

En primer término  existen siete (7) zonas prohibidas en el área de Santo Domingo, incluyendo las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gomez, áreas que aparecen en la tabla mostrada, todas con áreas comprendidas entre la media millas de radio, hasta tres millas náuticas en el caso de la Base Aerea Militar de  San Isidro. Sin embargo,  aunque la información referente a las zonas prohibidas y restringidas que se publican en el AIP de la República Dominicana es adecuada, sería apropiado introducir informaciones adicionales que ayuden a una mejor y más rápida identificación de los limites de las  referidas áreas.

Esto seria perfectamente posible mediante la designación de puntos prominentes ubicados en la periferia de la Zonas Prohibidas y su inserción en el AIP. El objetivo fundamental de esta información adicional no es otro que facilitar la operación de los vuelos en áreas cercanas a las zonas prohibidas y disminuir la probabilidad de ocurrencia de   riesgosos errores que pudieran conllevar a un indeseable evento de aviación.

Zonas prohibidas existentes en el área de Santo Domingo.

Lit
No. Zona
INSTALACIÓN
RADIO ÁREA
A
MDP-1
Palacio Nacional
0.5 MN, GND/UNL
B
MPD-3
Ministerio de la Fuerzas Armadas
0.5 MN, GND/UNL
C
MDP-4
Base Fuerza Aérea de la República  Dominicana
3.0 MN ,GND/UNL
D
MDP-5
Base Naval 27 de Febrero
1.0 MN, GND/UNL
E
MDP-6
Comando de Apoyo de Combate E.N. de Artillería
2.0 MN ,GND//UNL
F
MDP-7
Campamento de la Primera Brigada E.N.
2.0 MN, GND/UNL
G
MDP-14
C/P
0.5 MN,GND/UNL

Sugerencias para  una mejor conducción de los vuelos operando bajo la regla de vuelo visual en el ambiente de zonas prohibidas de Santo Domingo.

En el caso específico de aeronaves operando bajo la regla de vuelo visual (VFR) en la proximidad de las zonas prohibidas MDP-1 y MDP-4, de Santo Domingo, nuestras sugerencia básica es la siguiente: Que en adición a los valores medidos y publicados en el AIP, desde los centros geográficos de ambas zonas prohibidas, se identifiquen y establezcan en sus límites, “puntos prominentes” naturales o producto de la cultura de fácil identificación para quienes vuelen bajo la regla de vuelo visual  en las inmediaciones de las referidas zonas. Estos puntos o marcas prominentes debieran estar a una distancia que se aproxime, lo más posible, a la distancia radial medida desde el punto geográfico centro de las zonas prohibidas publicadas en el AIP de la República Dominicana, tanto en el caso de la Zona Prohibida MDP-1, Palacio Nacional como en la Zona Prohibida MDP-4, Aeropuerto Base Militar de San Isidro.  


  Zonas prohibida de Santo Domingo. Nótase en color amarillo la Base Naval 27 de Febrero, actualmente en proceso de traslado.

Puntos Sugeridos en MDP-1: Zona Prohibida, Palacio Nacional

Como describe el AIP de la República Dominicana, parte ENR 5,1-1, el área MDP-1, la Zona Prohibida del Palacio Nacional es un círculo de 0.5 millas náuticas de radio con su centro en las coordenadas geográficas 18° 28' 26"N/069° 55' 36"W. Para los fines prácticos de una rápida identificación visual de los límites de la Zona Prohibida MDP-1, los puntos prominentes a identificar visualmente, ubicados en la proximidad de sus límites en los cuatro puntos cardinales de MDP-1, serían los siguientes:

No.
Rumbo
Puntos prominentes
Características
1
Al Norte
Edificio de la Cámara de Cuenta,
Visible a distancia
2
Al Sur
Parque E. M. de Hostos, malecón
Parque  Publico 
3
Al Este
Barrio Chino. Av. Duarte 
 fácil localización
4
Al Oeste
Edificio J.P.Duarte,  Av. L. Navarro
 Visible a distancia

Como se puede comprobar, si se vuela VFR en el área de la ciudad de Santo Domingo y la aeronave se mantiene al Norte del Edificio de la Cámara de Cuenta, al Sur de Parque Eugenio María de Hostos, al Este del Barrio Chino y al Oeste del Edificio de Oficinas Públicas, Juan Pablo Duarte (El Huacal) se sabrá, con toda seguridad, que se está perfectamente fuera MDP-1, Zona Prohibida del Palacio Nacional.

Puntos Sugeridos en MDP-4, Zona Prohibida, Base Aérea de San Isidro

Como describe el AIP de la República Dominicana, parte ENR 5,1-1, la MDP-4, la Zona Prohibida de la Base Militar de San Isidro es un círculo de 3.0 millas náuticas de radio con centro en las coordenadas geográficas 18° 30' 14" / N 069° 45' 42" W, centro geográfico de la Base Aérea Militar de San Isidro. Para los fines prácticos y una rápida identificación visual de los límites de la zona MDP-4, los puntos prominentes a identificar visual ubicados en la proximidad de sus cuatro puntos cardinales, serían los siguientes: 

No.
Rumbo
Puntos prominentes
Características
1
Al Norte
Cruce Autovía  con Carr El Naranjo
Marca vial   prominente
2
Al Sur
Mar Caribe, línea de costa
Linea de costa
3
Al Este
Academia  Dodgers de Los Angeles
Instalación deportiva
4
Al Oeste
Barrio  Invivienda
Barrio conocido

Por consiguiente, si vuela VFR en el área Nordeste del Aeropuerto de Las Américas y se mantiene al Norte del Cruce Carretera de Naranjo con Autovía Juan Pablo Segundo, al Sur de la línea de costa del Mar Caribe, al Este del complejo deportivo de Base Ball de los Dodgers de los Angeles y al Oeste del Barrio Invivienda de Santo Domingo Este, se está perfectamente fuera de MDP-4, Zona Prohibida de la Base Militar de San Isidro.

En el caso particular de la MDP-4, Zona Prohibida de San Isidro, debe tomarse en cuenta su  proximidad con el  Aeropuertos de Las Américas , así como  las características propias del tránsito aéreo que opera, sobre todo, hacia el aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez , sobre todo el de  su pista predominante, la 17.

        Posible nueva Zona Prohibida (MDP-X), Base Naval de la ARD en Andrés Boca Chica.


 Posible nueva configuración Base Naval 27 Febrero de la ARD

Como es conocido, la Armada de La República Dominicana ARD está en proceso de reubicación de sus facilidades de la Base Naval 27 de Febrero MDP-5, desde San Souci Santo Domingo hacia el área de Andrés Boca Chica, un área muy próximo al ATZ del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, lo que pudiera representar limitaciones importantes  para el tráfico visual de Las Américas, si se asigna la zona prohibida correspondiente a la base naval. Notar el área en  color  amarillo, justo en el área Andrés de Boca Chica.  
 .
Nota: El trazo Norte Sur de la Autopista Juan Pablo Segundo, Santo Domingo Samaná  sería un elemento a destacar, debido a su notoriedad como una posible  última barrera para quienes pudieran confundirse de pista en el viraje básico  Este/Sur del ATZ en su aterrizaje en la pista 17  del Aeropuerto Internacional. (sigue)....

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