Pages

21 de junio de 2016

Mar Bertrand Piccard y el Solar Impuse 2, rumbo a Sevilla.



Foto  izq. Mar Bertrand Piccard y Andre Borschberg juntos al Solar Impuese 2
Foto, de Izq a der. Ignacio Mullix, su servidor, Mar Bertrand Piccard y Angel Cuevas G. en Naciones Unidas Ginebra Suiza en el 2001 .

A principio del mes de marzo del año 1999, hace diecisiete años, los aeronautas Mar Bertrand Piccard  y Brian Jone, cruzaban el espacio aéreo del Caribe,  muy cercano a  la Región de Información de Vuelo (FIR) correspondiente a República Dominicana.  Para entonces estos intrépidos hombres daban la vuelta el mundo en el globo “ Breitling Orbiter 3” en el que batieron un record mundial que aún perdura para vuelos en globos.

Para entonces el Caribe iba a ser la región donde Piccard y Jone iban a decidir si proseguían su vuelo para cruzar el Océano Atlántico o bien, iban aterrizar en algún punto en el Caribe, esto por asunto de los afinados cálculos en relación al combustible a bordo (propano). Debido a ello, había una alerta en relación al vuelo del globo, que llegó a la FIR de Santo Domingo como a las FIR de otras naciones de la zona. La tripulación del Breitling Orbiter3 decidió proseguir el vuelo, cruzó el Caribe el inmenso Atlántico, sin ninguna novedad, alcanzando su destino, Egipto, donde aterrizó después de 20 días de haber despegado de la región de los Alpes suizos en un recorrido de casi 46,000 kilómetros a una altitud aproximada promedio de 37,000 pies, sin escala alguna.

Pero ahora, despues de esos años de aquella hazaña, nueva vez Mar Bertrand Piccard sigue siendo notica. En esta oportunidad, Mar Bertrand Piccard, acompañado de André Borschberg, asumieron el reto de dar la vuelta al mundo en una aeronave impulsada por energía solar. El vuelo salió de Abu Dhabi el 09 de marzo del 2015 y a la fecha ha completado 7 tramos. En la actualidad el Impulse 2 está volando octavo tramo sobre el Océano Atlántico Norte, sin novedad, después de haber despegado desde la ciudad de Nueva York USA. A la fecha el Impuse 2 ha roto varios record para una aeronave movida con energía solar, demostrado la viabilidad del uso de este tipo de energía en la aviación.

En la foto de marzo del 2001, de   izquieda a derecha, aparecen Ignacio Mullix, un servidor suyo, Mar Bertrant Piccard y el Controlador aéreo Angel Cueva G. mientras compartíamos  en un aparte en Naciones Unidas de Ginebra Suiza, luego que el aeronauta brindara una conferencia relacionada con su vuelo en globo alrededor el mundo en el año 1999. En la conversación Piccard nos recordó y dio las gracias a los controladores de la Región del Caribe la colaboración  que le brindaron en ocasión de su vuelo en el globo Breitling Orbiter 3.


No hay comentarios: