Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF, Thonderbirds de Los Estados Unidos de Norteamérica. Las aeronaves son del tipo FA-16C,
aeronave que utilizan en la actualidad.
aeronave que utilizan en la actualidad.
Ayer
jueves 03 de junio de 2016, un avión Hornet F/A-18A del famoso equipo acrobático
The Blue Angel de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, se estrelló luego de
despegar, ocasionando la muerte de su piloto. El aparato había despegado del aeropuerto
de la ciudad de Smyrna, al Suroeste de Nashville, Tennessee. El F/A-18A realizaría
un vuelo de prácticas previo a un espectáculo aéreo proyectado para ser
presentado en aquella localidad. Pero ese mismo día, un F-16C del Escuadrón Thonderbirds de Demostración
Aérea de la USAF de los Estados Unidos se accidentó cuando sobrevolaba Colorado
Springs, logrando su piloto salvar su vida al eyectarse a tiempo del aparato.
No sé si
lo recordaran, pero creo que fue en el año 1982, cuando nos visitó, por primera y única vez,
el Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF de los Estados Unidos, Thonderbirds. En aquella
oportunidad, el equipo estaba integrado por seis aeronaves Northrop T-38,
Talon, con sus característicos colores blanco, rojo y azul. Los T-38 estaban acompañado
por un C-130 en que viajaba el equipo de soporte técnico, aparato que llegó
temprano ese día, mucho antes de la llegada de Escuadrón de T-38 al aeropuerto. El equipo acrobático
procedía de Puerto Rico donde se había presentado. Luego de su aproximación al Aeropuerto de Las Américas, desde las
inmediaciones del área de Boca Chica, cruzaron en pase
bajo, sobre Torre las Américas hacia el Oeste. Luego del pase regresaron y
aterrizaron los seis por la pista 17, uno tras otro, en perfecto orden.
Luego de
ser recibido por la oficialidad de la entonces Fuerza Aérea Dominicana FAD y el
personal de la Embajada de EE.UU. y cumplir los asuntos protocolares, comenzó la
exhibición. Primeramente con el espectáculo montado por los pilotos de los T-38 "Thunderbird",
con las formalidades para abordar sus respectivos aviones. Entonces arrancaron
los motores de sus aparatos y rodaron en fila hasta la pista 17, donde se reagruparon
y despegaron en perfecta formación, juntos, dirigiéndose hacia el Oeste a
presentar su espectáculo en un Malecón de Santo Domingo totalmente abarrotado
de personas, quienes presenciaron un espectáculo único, jamás repetido en la historia
del país, acordando previamente que los aviones no iban a romper la velocidad del
sonido, por rezones obvias.
Luego de terminar el estruendoso espectáculo del Malecón, los seis T-38 regresaron y aterrizaron, nueva vez, en las Américas. En ese momento vino lo bueno, la contraparte dominicana de la entonces Fuerza Aérea Dominicana, FAD, iba a presentar su espectáculo aéreo en honor el equipo Norteamericano, ejecutando una tremenda exhibición sobre Las Américas. Para ello utilizaron dos Mustang P-15. Uno de los pilotos de ese día fue mi amigo, el General Cruz Jaquez y el otro, tengo entendido que fue el "Diablo Rojo" el General Kundhart.
El caso
fue que los dos Mustang P-51 que despegaron de San Isidro, después de hacer unos pases bajos “escalofriantes” se
elevaron sobre la vertical del aeropuerto a una altura considerable, perdiéndose en el cielo, y entonces,
cuando nadie lo esperaba y todo el mundo lo buscaba, se escuchó el ruido
de los aparatos. Los dos aviones bajaban en una picada vertical que apuntaba
justo al centro de la rampa, haciendo audible el ruido característico del P-51
en ese tipo de maniobra. La “picada” fue tal que provocó una situación que llevó
a muchos de los que estaban en la rampa en ese momento, buscar guarecerse por
si las moscas, incluyendo algunos de los pilotos del afamado equipo acrobático de
los Estados Unidos.
A muy baja altura, el Diablo Rojo y Marino Cruz Jaquez sacaron los dos P-51 de la Picada nivelandolos a muy baja altura, creo que a nivel de la Torre. Entonces volvieron a ascender, mientras "roleaban" a la vez en forma de trenza, esta vez rumbo a San Isidro de nuevo, perdiéndose de vista en las inmediaciones del Aeropuerto Militar. Recuerdo que uno de los pilotos del C-130, estacionado en rampa, llamó por la frecuencia a la torre, y preguntó en su idioma, but, ¿Who are those guys? a lo que se le respondió, "Dominican Air Force pilots", solo respondieron ....oh.
A propósito de la celebración de los 100 años del vuelo de Zoilo Hermogenes Garcia, Mogito y por ende de la aviación dominicana, en el 2011, le envié una comunicación a las autoridad del Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC) de entonces, proponiendole, con todo el respeto y la debida formalidad, entre otras sugerencias, que se invitara al del
famoso equipo acrobático The Blue Angel de la Armada de los Estados Unidos al país, con el objetivo de presentar su famoso aéreo espetáculo aéreo al pueblo dominicano.
Este corto relato lo hago en en honor a los pilotos de estos dos extraordinarios equipos de demostración acrobáticas de la USAF, uno de los cuales perdió la vida ayer, precisamente cuando trabajaba preparándose para realizar una de esas demostraciones que tanto gustan al público de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario