SAAB-340 de Air Century
Resulta poco usual ver u oír a
los operadores aeronáuticos dominicanos quejándose de algún factor externos que
afecte sus vuelos. Por lo regular estas personas sufren y sufren calladas,
hasta que desaparece la causa que los afecta o bien, hasta que desaparecen sus
empresas como ha sucedido en algunos casos. En la balanza del mercado de la aviación comercial internacional nosotros como país, hace décadas de llevamos la de perder y, aun con la participación
de proyectos, como el de PAWA Dominicana y otros que se vislumbran, es mucho lo que nos falta por hacer
para alcanzar al menos un 5% de mercado de pasajeros y carga aérea que llega y
sale de República Dominicana.
Pero si bien como país, nos da
muchísima “brega” penetrar los grandes mercados internacionales, sobre todo, el
mercado de Estados Unidos de Norteamérica, ahora nos enteramos que la República
de Haití también dificulta que una línea dominicana, como lo es Air Century,
opere vuelos a su territorio, mientras República Dominicana permite, sin
mayores dificultades, que líneas aérea de ese país vecino operen hacia y desde
nuestro país, perjudicando, no solo la linea aérea como tal, sino también a la mano de obra intensiva como piloto,azafatas y sobrecargo, mecánicos y otro personal de tierra.
En una nota de prensa publicada el
presidente administrador de Air Century describe la situación, manifestando las
grandes inversiones realizadas por Air Century para la modernización de su
flota, así como las autorizaciones de la empresa para operar sin ningún problema.
Sin embargo, las autoridades haitianas no terminan de otorgarle la autorización
para que los aviones de Air Century operen las rutas ya autorizadas por la JAC
de República Dominicana. Ojala la JAC pueda solucionar el asunto. La aviación es cara y tener aviones todavía la encarece más,
recordemos los efectos de la Categoría.
Hace mucho tiempo que Air Century
existe y sobrevive, como una línea aérea verdaderamente dominicana, mientras la
mayoría de ellas han sucumbido, ante la realidad operacional, siendo uno de los
principales factores la limitación a nuestra aviación para operar rutas hacia mercados de volumen
trascendente.
Yo no quisiera pensar que Haití
nos aplicó la "Categoría 3". Mientras tanto, mi solidaridad con Air Century.
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