El Capitán Eddy Tineo se gradúa como Capitán de B-747, 1985
No tengo dudas de que el día de esta
foto, ha sido uno de los días más recordados por el Capitán Eddy Francisco Tineo. Como
se observa, ese día Tineo recibía de
mano de azafata Aridia García, el ramo de flores que lo consagraba como uno
de los cuatro único capitanes
dominicanos que llegaron a graduarse y volar un
Boeing B-747-123, matriculado en República Dominicana como el HI-472 y
operado por una línea aérea nacional, como fue nuestra Compañía Dominicana de Aviación, CDA.
Se trata de una foto para la
historia, en cuyo centro de destaca la figura inconfundible del Capitán Eddy
Tineo, al pie de la escalera, junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, durante la mejor época de la
empresa. En la foto aparecen otros dos comandantes del Jumbo el Capitán Jorge
Percival Peña, Capitán Héctor Brito. En la toma aparecen además, rostros muy
conocidos de la aviación dominicana, gentes que aportaron y siguen aportando conocimientos
y experiencias a la aviación nacional, incluyendo al propio Capitán Eddy
Francisco Tineo.
Tineo pertenece a un selecto
grupo de profesionales de la aviación nacional quienes han marcado una época,
tanto en el ámbito militar, como en las cabinas de la aviación civil. Tineo ha volado
una gran variedad de aeronaves, lo que le ha consagrado como uno de los
capitanes con más horas de vuelo de la República Dominicana, aproximando ese
registro a las 29,000 horas de vuelo. Maeño de nacimiento, Tineo ingresó en la entonces
Aviación Militar Dominicana AMD, durante los días aciagos de la dictadura de
Trujillo, ocasión en la que tocó asumir importantes responsabilidades, siempre
en defensa de los mejores intereses del pueblo Dominicano.
Tineo ha volado de día, de noche,
al Norte al Sur y al Este, en buen tiempo y en muy mal tiempo y a cualquier
hora. En algunas ocasiones, me tocó llamarle para solicitarle que hiciera “un
vuelito” a destinos a donde las cosas no estaban buena, meteorológicamente
hablando. Lo único que me preguntaba era
si el aeropuerto estaba operativo. Entre los tipos de aeronaves que Tineo ha
volado puedo recordar, entre otros aviones, el AT6, P51, Douglas McDonald DC-3,
Curtis Wright, CW 46, Douglas McDonald DC-4, Douglas McDonald DC-6, Douglas
McDonald DC-7, Boeing-727-100, Boeing-727-200, Boeing 747.
La gerencia aeronáutica también
ha sido parte de la labor profesional de Eddy Tineo. En esas tareas ocupó el
cargo de Director de Operaciones de Dominicana de Aviación en sus mejores
tiempos. También ha dirigido la gerencia de operaciones de otras empresas de aviación
del país, grande y menos grande, ejerciendo esas responsabilidades con carácter
y responsabilidad, tareas que sigue ejerciendo. Además, se ha desempeñado en la
gerencia aeronáutica, como Encargado de Operaciones de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), hoy Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Además del Capitán Tineo, en la
foto aparecen personas conocidas por ustedes, entre ellas el, el Capitán Roberto
Holguín Hache, el Ingeniero Claudio Méndez y a su lado el Capitán Eduardo de
nacionalidad argentina quien chequeó a Tineo como capitán del B-747 ese día. Además
se observa, detrás de Tineo, Alberto Sharp Pubill, un verdadero genio de la programación
de vuelos, el Copiloto entonces, Marino Jaques,
Ingeniero J. Núñez J. Abajados, el Copiloto Luis Amador, Copiloto Ariel González,
Gilberto Hoepelman, Capitán José Tabar, quien permanece aportando a la aviación nacional.
En la escalera del Jumbo se observan a José
Ares, sobrecargo entonces, actualmente diplomático, la siempre distinguida Marcia Lebrón, así como y otros tantos
tripulantes a quienes les dejo para que ustedes los identifiquen. Todos fueron
hasta el Aeropuerto Las Américas a felicitar al Capitán Tineo en la ocasión de
su graduación en el Jumbo.
En la actualidad Tineo se encuentra
convaleciente de una intervención quirúrgica que se le practicó en un centro médico
de la ciudad de Santo Domingo, donde se recupera con rapidez y donde recibe las
visitas de quienes les siempre le hemos querido y querremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario