Esta nota la publiqué el 26 de febrero de
2014, las cosas han variado mucho en dos años.
"Aviación y combustible, algunas
recomendaciones"
Hola.
La escalada en los precios del petróleo en el mercado internacional se ha
convertido en un factor preocupante que está afectando todas actividades en el
ámbito de la sociedad moderna. El aumento sostenido de los precios del barril
del crudo está llevando a las naciones del planeta a una situación que amenaza
las economías de las naciones nivel global. La aviación representa el medio más
rápido para el transporte de pasajeros, carga, correo y otros bienes necesarios
para el desarrollo de la humanidad. Su utilización ha dado a la aviación la
categoría de indispensable para las relaciones sociales, económicas y
culturales entre las naciones del mundo. Por su impacto en la aviación, los
hidrocarburos representan un factor determinante para la operación de los vuelos.
En consecuencia, la subida de los precios de los combustibles afecta la
totalidad de la industria aeronáutica y amenaza su supervivencia, como un
negocio rentable.
Por
nuestra condición de isla e importancia del turismo en nuestra economía,
República Dominicana tiene en la aviación el medio primario para mover millones
de turistas y pasajeros que utilizan este medio para llegar y disfrutar de los
encantos de nuestra media isla, para realizar actividades comerciales o de
esparcimiento. En la actualidad, en República Dominicana existen nueve
aeropuertos, localizados estratégicamente en las diferentes regiones del país.
Conforme a los datos del Banco Central, solo el año pasado estas facilidades manejó
cerca de diez millones de almas, entre pasajeros y turistas que llegaron y
salieron del país en miles de vuelos regulares, chárter y privados que operaron
en las rutas tradicionales de Norteamérica, Europa y otros destinos a nivel
mundial.
Junto
a los costos de capital, tecnología intensiva y mano de obra especializada, el
precio de los combustibles se destaca entre los factores de costos más
importantes de la industria del transporte aéreo. El combustible más utilizado
por los motores de los grandes aviones es el Jet A-1, conocido también como
turbisina, avtur o gas kerosén (muy parecido al gas de lámpara, el que usamos
en nuestros hogares). En menor proporción utilizan Avgas 100/130 octanos. Este
combustible es quemado por motores a pistón, muy utilizados en aeronaves
pequeñas, muy comunes en nuestro parque aeronáutico nacional. Otros
combustibles de menor octanaje, incluyendo hasta el gasoil, también son
utilizados por aeronaves en la aviación general.
De
acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio, los precios actuales del
combustible de aviación en el mercado local, aproximadamente, son los
siguientes; Jet A-1, Avtur o turbosina RD$ 158,00 y el Avgas 100/130 octanos
ronda los RD$ $ 300.00. En el caso del Avgas, sus precios no están fijados por
el Ministerio, sino que es discreción de los distribuidores, según se me informó.
Esta cotización de los combustible de aviación significa una variación
importantísima en comparación con los precios existentes en décadas pasadas,
como muchos recordaran, en las que estos productos ser adquirían a precios muy
bajos. En otras naciones, los precios del combustible de avión son afectados,
aunque en menor proporción, por factores de mercado, incluyendo demanda del
producto por asuntos de orden regional, local y de temporada, es decir las
épocas del año de mayor o menor utilización.
Por
lo anterior, resulta imprescindible que la industria aeronáutica y personas
ligadas a la actividad emprendan estrategias y planes coherentes dirigidos a la
preservación de sus negocios, logrando el uso racional y la reducción en el
consumo de combustible. Para cada organización u operador los planes deben ser
el fruto el análisis ponderado basado en la realidad operacional de su empresa,
y en ningún caso deben afectar las normas nacionales e internacionales sobre
seguridad de la aviación, es decir arriesgue el vuelo por economizar combustible.
Las medidas deben ser todas aquellas acciones correctas que contribuyan de
manera directa o indirecta al ahorro.
Para
inducir la necesaria reducción del consumo de combustible de su avión existe
todo un abanico de iniciativas puntuales, la mayoría de ellas de simples y de
fácil aplicación. De estas iniciativas usted tome la más conveniente, teniendo
en cuenta las características particulares de su empresa o se su avión y su
condición dentro de la actividad. Lo importante es que comience a aplicarla lo antes
posible antes que factor combustible aterrice su empresa o le pare su avión.
La
primera iniciativa a considerar debe ser la política de adquisición del
combustible. A quien lo compra. Lo procedente es aminorar, en lo posible, los
precios de adquisición. Tradicionalmente las empresas locales adquieren el
combustible a través de tres distribuidores de combustibles establecidos los
aeropuertos principales. Debido a esta condición, no existe en el mercado local
el nivel de competencia en la oferta presente en otros países. En naciones como
Estados Unidos, por ejemplo, existen muchas empresas distribuidoras de
combustible de avión.
En los grandes aeropuertos de USA, el combustible es
bombeado a los aviones por empresas que su servicio es solo cargar el combustible
a los tanques del avión. Con esta modalidad el operador puede adquirir
combustible de la empresa de su predilección o la que más barato le venda,
pudiendo mejorar costos. En Nueva York, por asunto de precios, la CDA en
ocasiones adquiría el Avtur de BP en Texas. Ese combustible era bombeado a los
aviones de la CDA en el Kennedy por Allies, una empresa que solo gaseaba. Salía
más barato comprar combustible en Texas que en Nueva York.
En
nuestro país, los precios locales del combustible se fijan semanalmente,
conforme a los lineamientos de la Ley 102 del 2000 de hidrocarburos.
Desafortunadamente, por lo anterior, comprar a uno u otro distribuidor local no
mejora la situación de los precios por lo que el ahorro reside en otras
iniciativas que le pudieran ayudar, antes que el combustible de avión acabe con
su empresa.
Espere
la continuación.
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