De acuerdo a estudios de Boeing Commercial Airplenes, la proyección de la demanda de aeronaves por parte de la industria del transporte aéreo de Latinoamérica, prevé un crecimiento que triplicará la cantidad de aeronaves existentes en la actualidad en las próximas dos décadas. Según el estudio, se estima que Latinoamérica incorporará 2,900 aeronaves modernas para servir la demanda de transporte de 110, 000,000 millones, solo de los turistas que lo utilizaran, de acuerdo a las estimaciones la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el caso de República Dominicana, ya para el 2025 estaremos rondando los 34,000,000 de pasajeros, los que pueden ser mucho más dependiendo del tipo de políticas que sean aplicadas por los gobiernos.
Sin embargo, también existen preocupaciones en relación a la industria del transporte aéreo de la zona. En ese sentido Eduardo Iglesia, Director de la Asociación
Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA), expresa su inquietud por el estado de la
infraestructura de aeropuertos en algunos países de Latinoamérica, diciendo que
“estamos manejando un Ferraris en carreteras sin pavimentar”. Se trata de
las limitaciones de algunos aeropuertos para manejarse durante las horas pico de operación. También, de acuerdo al
Banco Interamericano del desarrollo BID, los altos costos del transporte aéreo en Latinoamérica y los costos del Caribe específicamente, están perjudicando el comercio y tienen un
efecto dañino sobre la productividad de la economía regional en su conjunto.
Pero Peter Cerda, vicepresidente
para América de IATA va más lejos y dice textualmente que, muchos gobiernos de Latinoamérica
ven a las líneas aéreas como “vacas lecheras”, resultando
muy fácil colocar impuestos a las líneas aéreas y a los pasajeros, y yo agrego en
nuestro caso, "y altos costos en los servicios aeroportuarios que ahogan las pequeñas empresas en R.D.". Mientras tanto, Cerda defiende las política de los gobiernos de Chile, Colombia y Panamá
como ejemplo de países, cuyos gobiernos han abrazado la aviación entendiendo,
claramente, el valor del transporte aéreo
para el desarrollo integrar de sus
pueblos.
En nuestro caso particular habría
que saber si estamos concibiendo a los
operadores de la aviación comercial, corporativa, privada y hasta a las
escuelas como “vacas lecheras”, en vez de
verla como un verdadero instrumento de desarrollo del país, como lo están haciendo
Chile, Colombia y Panamá, cuyos resultados están a la vista de todo. LAN Chile
es una aerolínea global de gran reputación, mientras AVIANCA de Colombia no se queda atrás con una flota de
más de 150 aeronaves incluyendo seis B-787.
Pero si es por dimensiones territoriales, ahí tenemos a Panamá, una pequeña nación
con un centenar de aeronaves y grandes pedidos de aviones adicionales, siendo esas aerolíneas
verdaderos instrumentos de desarrollo de esas naciones hermanas. ¿Y usted, qué cree?
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