¿Cuál de los documentos de la OACI
trata el tema del factor humanos en la aviación?. Con la tiza bien apoyada contra la pizarra, un experto aeronáutico argentino escribía
esta pregunta en la pizarra, y luego, dando media vuelta, puso el frente hacia el auditorio, escudriñando con su mirada entre los
presentes, quien se atrevía dar respuesta
a su cuestionamiento directo. Aunque muchos teníamos idea de la repuesta, nadie optó por
responder, principalmente por eso del temor a decir un "disparate" en un ambiente abarrotado de nacionalidades. Sin
embargo, como es normal, alguien sentado al fondo del espacio habilitado especialmente en el auditorio de un gran hotel de Miami, Florida, USA, levantó la mano y respondió diciendo;...... <<Profesor…….,
el Doc.9683>>.
Después de más de un siglo del vuelo
de los hermanos Wright y el de Zoilo E. García en la Vega R.D., asi como de los notables progresos de la tecnología aplicada a la aviación, el mismo hombre
o la misma mujer siguen desarrollando y
operando los sistemas que se integran la
compleja actividad aeronáutica universal, siendo el desempeño del factor humano, el elemento principal entre los causales de los accidente e incidentes graves de aviación. De manera general podemos definir el factor
humando en la aviación, como la ciencia multidisciplinaria
encargada del estudio, análisis y comprensión de las capacidades y limitaciones, tanto del hombre como de la mujer, así como los
factores que pueden afectar su desempeño, dentro de la actividad aeronáutica. “El ser humano es el
centro del sistema”.
A propósito de los últimos accidentes
de aviación ocurridos en República Dominicana, resulta oportuno que echemos un
vistazo a la “gran posibilidad” de que sea precisamente, el “factor humano” el causal principal de
estos eventos, como me parece. Debido a ello, habría que ver cuáles son las políticas
y las frecuencias de los entrenamientos tanto teóricos como prácticos, con que los operadores de
empresas aéreas, aeropuertos, prestadores de servicios de mantenimiento y otras entidades relacionadas con el quehacer aeronautico están proporcionando a su
personal operacional en relación al tema de los factores humanos en la aviación.
Si bien no tenemos aun los informes finales de los últimos accidentes reportados ocurridos en el país, entre ellos, el del HI-957, PA-32 de Punta Cana, el Piper
Pawnne HI-822 (fumigador) de la Cordillera Central, y ahora, la caída del helicóptero matrícula Norteamericana N-146 AE próximo al Faro a Colon, da la impresión que el desempeño del factor humano ha tenido que ver con los eventos que finalmente conllevaron a
esos percances. En virtud de ello, la preguntas seria ¿Qué hacemos y debemos hacer para educar en relación a los factores humanos en la aviación?.
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