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19 de septiembre de 2015

El Concorde F-BSD el “Sierra Delta” en Santo Domingo


 El concorde  F-BTSD, el “Sierra Delta”, ahora en el museo Le Bourget

El próximo 13 de octubre del año en curso, se cumplen 23 años de uno de los vuelos alrededor del mundo del Concorde francés F-BTSD, el “Sierra Delta”. El vuelo fue financiado y efectuado, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, o más bien, “el encuentro de dos culturas”. El vuelo partió de Lisboa, Portugal. En su primera escala el Concorde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo Domingo, ciudad primada de América.  

En la ocasión el Concord francés, transportaba solo cincuenta pasajeros, que pagaron costosos boletos para abordar el vuelo. El avión despego  la tarde 13 de octubre del 1992, para completar la primera etapa de un vuelo con dirección Oeste que  circunnavegó el planeta, realizando varias escalas programadas para reabastecimiento de combustible, de alimentos y para proporcionarle  servicios a la aeronave.

En el Aeropuerto Internacional de Las América de Santo Domingo el Concorde  y sus ocupantes fueron  recibidos por una comisión oficial. Luego despegó del Aeropuerto Las Américas rumbo a Acapulco México, para entonces volar a Honolulú, Hawái, prosiguiendo a Guan y Bahrein  para después terminar el vuelo en el punto de partida, después  de recorrer una distancia aproximada de casi 41,000 kilómetros en tiempo record.

Recuerdo que para la ocasión, la dirección de operaciones de la empresa  Air France de Paris  envió un mensaje al Centro de Control con un instructivo en relación al descenso del Concorde.  Recuerdo que, entre otras cosas lo decía que  entre los 50,000 y los 40,000 pies en descenso, no se podía restringir el  proceso de descenso  el avión, es decir que al Concorde no se le podía "parar" el descenso entre esas altitudes. Como saben el Concord volaba a Mach 2.2, duplicando la velocidad de las aeronaves jet normales, siendo  su velocidad la característica fundamental de la aeronave.

El último vuelo del Concorde de realizó el 26 de noviembre del  año 2003, situación cuyo origen se debió  fundamentalmente asunto del altísimo costo operacional, en una aeronave como el concorde, donde el consumo encarecía el “costo/asiento” a valores tan altos,  como los niveles a que volaba el avión haciéndolo muy poco atractivo,  en un mercado en  donde las empresas con aeronaves  ineficientes,  no han podido  mantenerse en al aire.

A partir del 2003 el Concorde ha pasado a ser una pieza de los  museos de Le Bourget Toulouse Francia y del portaviones  museo del rio Hudson  de Nueva York.



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