Aviones Mig-21Bis cubanos, de la "Operación Pico"
Durante una tarde
de un viernes del mes de agosto del año pasado, tuve el inmenso honor de ser visitado por amigo que reside en
la turística ciudad de Puerto Plata, bautizada como " La Novia del Atlántico”. Como la gente cree, erróneamente, que uno lo sabe todo en relación a los temas de aviación, no tardó en preguntarme
sobre "unos aviones" que pasaron sobre Puerto Plata en el mes de septiembre del
año 1977, cuando él él apena era un mozalbete. En la oportunidad, "el paso rasante" de los aviones cubanos de fabricación rusa atemorizaron grandemente a la población
puertoplateña.
Mi repuesta fue
directa, le dije que ciertamente esos aviones pasaron sobre Puerto Plata y le
conté además, que lo poco que sabía inicialmente sobre el incidente, me lo comunicó, muy escuetamente,
un Capitán de Ilyushin 18 de Cubana de Aviación,
quien estuvo ligado de manera "tangencial" la
misión de los aviones cubanos. Ademas, una persona me dijo que había visto uno de los tanque
auxiliares de combustible vacío que arrojó uno de los doces Mig-21 Bis cubanos. Sin embargo le dije, que el relato completo del grave incidente de los Mig-21-Bis, hecho por parte de quienes participaron volando los Mig 21bis lo podía encontrar,
con todo lujo de detalles, en el libro
"Operación Pico", escrito por
el Capitán Rafael Del Pino, el piloto
que estuvo al mando del escuadron de Mig 21-Bis de fabricación soviética que pasaron rasantes sobre Puerto Plata, donde rompieron la barrera del sonido, cosa que nunca había pasado muy pocas veces en R.D.
De acuerdo del Capitán
Del Pino Transcurrían las primeras horas
del día 8 de mes de septiembre del 1977, durante el aciago
período de la Guerra Fría, cuando un buque mercante “Capitán Teo” de matrícula
cubana fue interceptado en la costa Norte y escoltado a puerto por guarda
costas de la Marina de Guerra de R.D., por violación de las aguas territoriales
de país. La acción de Gobierno Dominicano desató la ira del entonces presidente
de Cuba, Fidel Castro, primeramente contra el Capitán del buque, a quien acusó
de cobarde por aceptar dirigirse al Puerto de Puerto Plata, diciendo de su capitán, citamos,
“ ese tipo es un mierda, - tenía que haberse dejado
matar por el guardacostas, antes de detener la marcha- ….. pero los dominicanos
me la van a pagar… si, me la van a pagar..! vamos a demostrarle que llagamos allí
con nuestros aviones y que si me joden mucho, le bombardeamos la ciudad”.
El grave incidente también
generó el inició de gestiones diplomáticas en busca de una solución a la situación. Pero ante la tardanza del gobierno del Dr. Balaguer para dar una salida a la
detención del barco, el régimen cubano dio inició al desarrollo de la
"Operación Pico" que suponía un bombardeo aéreo de la infraestructura
estratégica militar de la República Dominicana.
La materialización
de la "Operación Pico" conllevaba dos incursiones aéreas, de las cuales la primera tuvo efecto. Esa primera incursión fue de advertencia. Los aviones despegaron de un aeródromo localizado en el Este de Cuba y sobrevolaron Puerto Plata, aproximadamente a las 10:30 de mañana del 09 de
septiembre del 1977. Los 12 aviones Mig 21-bis, cruzaron la frontera Oeste por el área de Monte Cristi y
rápidamente, descendieron a muy baja
altitud sobre la ciudad de Puerto Plata dirección hacia el Este.
Luego de arrojar los tanques auxiliares en la zona de Cabarette, se dirigieron nuevamente hacia su
objetivo, Puerto Plata, realizando pases bajos de advertencia, con velocidades
superiores a la del sonido y luego regresando a Cuba. Cuba había dado un plazo de 24 horas para entonces proceder con el escuadrón
de Mig-21Bis, pero en esta oportunidad volarían a Santo Domingo, vía la costa
Sur para bombardear objetivos militares con bombas de fabricación soviéticas de
media tonelada.
Ante la grave situación,
el Gobierno Dominicano dio salida a la situación, ordenando la liberación del
buque "Capitán Teo" que continuó su curso rumbo a la isla de Cuba,
para completar una larga travesía que había iniciado en Angola, África. Existen
una serie de situaciones que
acontecieron alrededor de este grave incidente, tanto en República Dominicana
como en Cuba.
En referencia a la actuación táctica inicial de R.D., se cuenta la participación de la entonces Fuerza Aérea
Dominicana en el incidente, institución militar que despachó dos de sus aeronaves hacia la costa Norte, durante la
referida crisis, que por suerte se resolvió con la oportuna liberación del "Capitán Teo". Mientras tanto, échenle
una "leidita" al Libro Operación Pico, sobre todo hoy que la Guerra Fría es cuestión
de la historia y que Cuba parece se enfila hacia un rumbo al que ha mantenido
por más de medio siglo.
Lo importante seria que alguien entre los actores que debieron accionar por parte de República Dominicana,relaten sus experiencias en relación a este acontecimiento de la historia del nuestro país y del que nadie tiene la culpa, entendiéndose que cada quien cumplió con su deber, haciéndolo como debió hacerlo, con mucho valor.
Lo importante seria que alguien entre los actores que debieron accionar por parte de República Dominicana,relaten sus experiencias en relación a este acontecimiento de la historia del nuestro país y del que nadie tiene la culpa, entendiéndose que cada quien cumplió con su deber, haciéndolo como debió hacerlo, con mucho valor.
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