Así quedó "aterrizado" el CW-46 por el huracán David en 1979. Foto: El Caribe
Hace un rato, estuve intercambiando pareceres con mi entrañable profesor de aviación y mejor amigo Don Rafael Campos Pinas, a quien todos
conocen. La conversación giró sobre los rayos
que golpean los aviones y, como es normal caímos en otros temas relacionados con la aeronáutica. Pero después nos metimos en el caso de un avión Curtis Wright CW-46, presumiblemente propiedad de la aerolínea
de carga ARGO S.A., cuya última “operación” se efectuó el día 31 de agosto del año 1979, durante el azote del huracán David.
En aquella oportunidad la velocidad de los vientos huracán fue tal, que hizo que el CW-46 en cuestión espegara "sin ningurn tipo autorización", desde el área de rampa de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas para "aterrizar", de mala manera, sobre el techo de la terminal de carga del referido aeropuerto. Por lo espectacular de la forma y la pose del avión sobre el techo del edificio, la foto del avión dio la vuelta al mundo, como ejemplo evidente de la fuerza descomunal de los vientos de huracán David. La velocidad de los vientos de David fue tal, que se hizo comparable a las fuerzas del huracán San Zenón que azotó República Dominicana en los inicios de la década de los años treinta, justo cuando iniciaba la era de Trujillo.
En aquella oportunidad la velocidad de los vientos huracán fue tal, que hizo que el CW-46 en cuestión espegara "sin ningurn tipo autorización", desde el área de rampa de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas para "aterrizar", de mala manera, sobre el techo de la terminal de carga del referido aeropuerto. Por lo espectacular de la forma y la pose del avión sobre el techo del edificio, la foto del avión dio la vuelta al mundo, como ejemplo evidente de la fuerza descomunal de los vientos de huracán David. La velocidad de los vientos de David fue tal, que se hizo comparable a las fuerzas del huracán San Zenón que azotó República Dominicana en los inicios de la década de los años treinta, justo cuando iniciaba la era de Trujillo.
A propósito de la fuerza de los
vientos de los huracanes, resulta oportuno recordar que el percance del vuelo del CW-46 en cuestión, se debió a la poca importancia que le dieron los operadores del avión a su aeronave, una vez concluida su vida útil de años. En la mayoría de los casos, terminada su vida útil las aeronaves son abandonadas, convirtiéndose en elementos de peligro que pueden acarrear riesgos, sobre todo en situaciones ciclónicas.
A pesar de que en la actualidad no tenemos amenza de huracán, si usted es dueño u operador de una aeronave en operacional o en desuso, tenga presente que un huracán puede afectarla de igual manera como le ocurrió a este CW-46, cuando el huracán David azoto a República Dominicana hace 37 años. En tal sentido, sería oportuno, en primer termino, que cuando exista una ameneza de este tipo, si es posible, realice un vuelo de traslado,llevando su aeronave hacia un aeropuerto donde el fenómeno no vaya a afectar. Si no le he posible trasladar su aeronave, protéjala en su hangar, si es que lo tiene.
A pesar de que en la actualidad no tenemos amenza de huracán, si usted es dueño u operador de una aeronave en operacional o en desuso, tenga presente que un huracán puede afectarla de igual manera como le ocurrió a este CW-46, cuando el huracán David azoto a República Dominicana hace 37 años. En tal sentido, sería oportuno, en primer termino, que cuando exista una ameneza de este tipo, si es posible, realice un vuelo de traslado,llevando su aeronave hacia un aeropuerto donde el fenómeno no vaya a afectar. Si no le he posible trasladar su aeronave, protéjala en su hangar, si es que lo tiene.
Pero sí la aeronave tiene que permanecer en la intemperie en su aeropuerto base o cualquier otro aeropuerto, proceda a realizar un apropiado anclaje de la misma con buenos cables y anclajes firme, pero además, utilice la práctica de “romper el perfil aerodinámico alar” colocando sacos de arena sobre sus alas, “no vaya a ser cosa” que su aeronave “vuele de mala manera” durante el huracán como lo hizo el Curtis Wright 46 de la foto cuando el huracán David hace 37 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario