El B-747 SP que transportó al entonces presidente de Taiwan a R.D. en los ochenta.
Foto Airlines Photo. Net
República Dominicana recibe la
visita el presidente de la hermana y distante
Taiwán. De esta forma Taiwán continúa estrechando los lazos tradicionales que siempre han unido a
las dos naciones. La cooperación china con R.D. abarca una serie de
actividades, destacándose la promoción
agrícola, Juma, Bonao es un ejemplo importantísimo. Por otra parte, tenemos la
unidad de quemado y de gastroenterología del Luis E. Aybar, unidades de salud determinantes de la cooperación china.
Hace buen tiempo, si no mal recuerdo, a principio de la década de los ochenta, tuvimos la visita del premier de Taiwán de
aquel entonces, quien vino en un largo vuelo, a bordo de un B-747-SP, con
matricula norteamericana. Recuerdo claramente que
el vuelo del presidente de Taiwán se adelantó, por lo que después de 800
llamadas del protocolo del Palacio Nacional, se coordinó aplicar un patrón de
espera del avión del presidente taiwanés, lo que hizo sobre la posición “Lecky“, al Suroeste de Las Américas. El
aparato debió permanecer en el patrón por lo menos 25 minutos, lo que requirió
se explicara al Capitán del vuelo la
realidad de la situación en tierra. La
espera del 747 SP terminó, cuando la caravana del presidente dominicano hizo su
entrada a la rampa Norte, para recibir el mandatario de la República de Taiwán.
La visita se prolongó por dos
días. Sin embargo, conocimos la capacidad del B-747 SP avión, cuando el
despachador del avión llagó a “flight data” con un “plancito” de vuelo que
originaba en el Aeropuerto Internacional de Las América y su destino no era, ni
más ni menos, que Honolulú Hawái, con un
tiempo de vuelo cercano a las 12 horas y una distancia cercana a los 11,000 kilómetros, sobre una ortodrómica que
cruzaba por la FIR de Colombia y entraba al hemisferio Sur. Tavares
debió sentarse media hora en el teletipo a transmitir el plan de vuelo.
Quienes tuvieron la oportunidad
de pasar por la Compañía Dominicana de Aviación en el Kennedy, cuando Air
Lingus, "los irlandeses", prestaba los
servicios de tráfico y operaciones a CDA, recordarán que la oficina de operaciones de China Airlines operaba en el mismo lugar que
CDA, en la puerta 3 del East Wing del AIB.
Pues ese B-747 SP donde vino el presidente de Taiwán en los ochentas,
operaba vuelos desde Taipéi a Nueva York, vía Los Ángeles, California. En el
caso el B-747 en opera para el Presidente Taiwanés ahora, posiblemente pueda operar directo
Santo Domingo Taipei, si es necesario y se afina el plan de vuelo. El aparato puede volar tanto como 13,400
kilómetros, en un tiempo aproximado de 15 (quince) horas y una ortodrómica que lo llevaría a internarse en lo profundo del
hemisferio Norte.
Posiblemente a este B-747SP le acontecio una de las emergencias mas difíciles que se le haya presentado a una aeronave de este tipo, cuando perdió un motor volando sobre el Pacifico. El avion entró en en un stall prolongado, en el que perdió más de 30,000 pies, resultando heridos graves a bordo. Finalmente el capitán puedo sacar el avión de esa difícil situación, aterrizando a salvo en California.
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