Ayer tarde, un buen amigo,
impactado por el accidente de aviación ocurrido ayer, cerca de Puñal, Santiago de los
Caballeros, en el que perecieron tres jóvenes valiosos, entre ellos el piloto,
un hermano de este, así como un mecánico de aviación, me cuestionaba sobre el “Por qué” de las muertes de sus ocupantes y
del estado en que quedó la aeronave, si
cuando ocurrió el evento, avión volaba a
baja altura, y que aparentemente, el motor
del Piper 28 Warrior II, ya no estaba funcionando cuanto impactó el terreno.
Le contesté que era un asunto de
simple física y que para entenderlo, solo había que ir a una simple fórmula física de la energía potencial del sistema,
en el momento en que inicia su caída del avión desde la altura estimada donde
se encontraba, asumiendo los siguientes valores; El peso total estimado del avión en ese momento, la altura a
que se encontraba y, por supuesto, la aceleración gravitatoria.
En primer término, el peso del avión
es conocido. Por lo general, un Piper 28 Warrior II está certificado para
operar con un peso vacío de 691 kilos. Asumiendo
que al momento del percance el avión
estaba “tranqueado” con 20 kilos de gasolina 100/130
octanos. El peso de los ocupantes podría estimarse el peso por personas en 225 kilos y que el Piper se encontraba a una
altura de 1,500 metros del
suelo, entonces: La energía Potencial del sistema (E.P.) era la siguiente;
E.p. = (m) x (g) x (h); donde m =
a la masa o peso de avión vacío, más el peso
de los ocupantes, el peso del combustible y el peso del aceite, o sea (691 kg + 225
kg + 20kg + 5kg) = 941 kg. (g) es la aceleración gravitatoria 10 m/seg² y (h) la altura en metros, donde se estima se encontraba el avión, 1,500 m, Por lo
tanto, E.P. = (691 kg + 225 kg + 20 kg +
5 kg) X (10 m/seg²) x (1,500 m), lo que equivale a; E.P. = (941 Kg) x (10 m/seg.²)
x (1, 500 m). = 14, 115,000 kg m²/seg² o (JOULES), lo que es mucha energía de impacto.
En el momento del impacto, toda
la energía potencial del sistema, se convierte en energía cinética en su totalidad, energía que absorben tanto el avión, como la y la
tierra. Téngase en cuenta que un JOULE es la fuerza "aproximada" que usted debe
hacer, para levantar un kilogramo de
peso (dos libras y algo) a una altura de,
más o menos, 10 centímetros del suelo. Imagínese usted tratando de
levantar 100 kilos. A pesar de que las caídas
pueden acontecer en una gran variedad de
circunstancias, por lo general los impactos son seguidos por la destrucción de
las aeronaves y de daños en tierra, como
resultado de la gran cantidad de energía envuelta en estos eventos.
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