Una escena muy concurrida no recomendable, Foto: El Día
A propósito del accidente de aviación
ocurrido durante la tarde del 26 de
julio, en la cercanía del Aeropuerto Internacional de Cibao, sería saludable tratar que los ciudadanos y ciudadanas que
habitan en las zonas cercanas a los
aeropuertos, puedan recibir algún tipo de instrucción en relación a la operación
de las terminales aérea, aun sea esta lo más elemental posible. Con esta ilustración
elemental, esas comunidades tendrían cierta idea de qué hacer, en caso de una emergencia aeroportuaria o de un accidente de aviación.
En ese sentido, ya en el 2003, se me ocurrió y comencé
a desarrollar esa idea, en un proyecto que denominé “Aeropuerto y Comunidad”, mientras estaba prestaba servicios en el Aeropuerto de Intl. Herrera y una aeronave se salió de los limites del aeropuerto por el Sur, luego de aterrizar. El objetivo del proyecto
Aeropuerto y Comunidad estaba dirigido precisamente, a impulsar algo de culturas aeroportuaria para que las comunidades ubicadas en la cercanía a
los aeropuertos nacionales fueran
tomadas en cuenta, instruyéndolas en relación a operación de los aeropuertos, asumiendo la
realidad de que cada día más, las poblaciones se acercan a los aeropuertos.
Debido a lo anterior, las servidumbres aeroportuarias
se van transformado, en espacios, a veces, densamente habitados por lo que las
personas allí ubicadas, pudieran ser afectadas
en caso de un percance mayor, por el elemental tema de la probabilidad. A pesar
de que llegué a presentar mi idea a una
persona, quien yo entendía tenía cierta conciencia aeronáutica de lo que le expuse, mi idea
no pudo progresar y el material que desarrollé para entonces, no sé por dónde
anda.
Como todos sabemos, en todo
proceso de investigación de un accidente de aviación, lo primero es recatar
sobrevivientes, pagar los incendios, preservar los restos de las aeronaves y, ojo, proteger a las personas. Además
tratar de hacer contacto con los organismos de investigación de los accidente y
cuidar que los restos de las aeronave o de los fallecidos, para que no sean tocados. Identificar a posibles
testigos siempre es una buena idea.
Por lo general, los problemas en
la escena del accidente se presentan debido a la poca o ninguna instrucción de
las primeras personas y hasta de las autoridades locales que llegan al sitio del accidente, quienes
deben proteger la aeronave para que nadie tome nada y evitando que el público se acerque al avión, que
pudiera tener una serie de elemento peligrosos para la salud y la seguridad del
público.
Tengo entendido, que la Comisión de Investigación de Accidente de Aviación (CIAA) hace su trabajo. Los profesionales que la integran son verdaderos profesionales y
de mucha experiencia en los procesos investigativos en virtud del Anexo 13 la
OACI. En una oportunidad ese organismo me dio “un susto”, cuando debí
participar en un concurso para seleccionar un investigador que fue integrado a
la CIAA, lo que habla muy bien de esa organización.
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