HI-376-CT aeronave que desapareció en el Canal de la Mona con "Chaguito" y A. Amador a bordo.
Foto: Airlines net.
Entre las aeronaves operadas por la aerolínea Aerochago
recordamos las siguientes aeronaves; HI-422 Lockheed
749, HI-532 CT Lockheed 1049, HI-376 CT,
Convair 240-23 HI-548CT Lockheed 749, HI-599CT Douglas DC-7,
entre otras. El día 10 de septiembre del año 1990 pasará a la historia de la aviación dominicana como el día en que país perdió uno de sus grandes aviadores. Efectivamente, durante las primeras horas de la tarde de aquel día, algunos medios difundían la triste noticia del accidente aéreo que le costó la vida al capitán Pedro Santiago Rodríguez Echavarría, “Chaguito” y su copiloto Ángel Amador. Ambos aviadores completaban un vuelo de carga, que originó en el Aeropuerto Internacional Luis Moños Marín de San Juan Puerto Rico, cuyo destino era el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo República Dominicana, base operacional de la empresa aerea. La aeronave siniestrada fue el HI-376-CT, un Convair CV-240-23 propiedad de la aerolínea de carga Aerochago, propiedad precisamente, de de Chaguito Echavarria.
Desde los primeros momentos que la aeronave se reportó como desaparecida, se inició una intensa labor de búsqueda, por parte de unidades aéreas y marítimas del Cost Guard de Puerto Rico y aeronaves dominicanas. La búsqueda cubrió una extensa aérea del Canal de La Mona, sobre todo en la zona Oeste de Borinquén, última posición reportada por la tripulación del vuelo. Sin embargo, no tardó mucho para que la tripulación de una aeronave que evolucionaba en la zona del accidente informara haber escuchado una llamada de auxilio en la frecuencia de emergencia 121.5 mhz y, según dijeron, notaron una aeronave que se precipitaba al mar, después de perder partes de los planos de control del área de cola del avión, presumiéndose que se trababa del HI-376-CT
Después de un prolongado período de búsqueda, la aeronave se dio por desaparecida definitivamente, con la particularidad de que no aparecieron elementos o partes del Convair ni los restos de la tripulación quienes aun descansan en el fondo del canal de la Mona. Pedro Santiago Rodríguez Echavarría “Chaguito” y su copiloto habían desaparecido para siempre. De acuetdo a relatos confiables, ya desde hacía algún tiempo la aeronave siniestrada venia presentando algunos problemas con los controles de vuelo, razón por lo que algunos tripulantes, entre ellos el experimentado capitán Ismael Carbuccia “El Zorro el Aire”, no confiaran en las condiciones técnicas del avión, por lo que evadían realizar vuelo en la referida aeronave como sucedio precisamente ese dia, dejándole la tarea a “Chaguito” Echavarría, quien asumio el vuelos del Convair de ese día con pasmosa naturalidad.
Aunque no es intención de este relato profundizar en la vida y circunstancias de “Chaguito”, como es sabido por el pueblo dominicano, Chaguito Echavarria acompañó a su hermano, General Pedro Ramón Rodríguez Echavarría en los días dificiles de la definición política de la República Dominicana, durante el mes de noviembre del 1961, específicamente durante la expulsión de los remanentes de los trujillos del país, cuando la Aviación Militar Dominicana, comandada desde la Base Aérea de Santiago de los Caballeros, donde se emplazó el General Ecachavarria con la mayoría de los aviones y oficiales de la entonces de valía de la entonces Aviacion Militar Dominicana (AMD) y desde donde envió aviones a bombardear a San Isidro y la Fortaleza de Valverde Mao, como advertencia a la familia trujillo para que abandonaran el país.
En mi caso particular, conocí a Chaguito, precisamente en área de la rampa de carga del AILA, cuando me tocó realizar uno de mis primeros vuelos, como “extra crew” a San Juan Puerto Rico. Para entonces en el año 1978, se me había designado como “Inspector de Rutas” de la Dirección General de Aeronáutica (Civil DGAC). Como inspector, quería comprobar “cómo funcionaba el asunto de la visa D1 de tripulante” y como volaba el avión que tanta veces autorice a despegar. Ese día Chaguito era Capitán del HI-208, un antiguo Curtis Wright CW46 de la aerolínea ARGO S.A., aparato que abordé y poco después despegábamos, para volar "una eternidad en tiempo" para llegar al Aeropuerto de Isla Verde, San Juan Puerto Rico.
Todo quien conoció a Chaguito debió reconocer en él, además de sus compromisos patrios en el 61, un hombre de trabajo. Hasta la hora de su desaparición, junto a su familia, Chaguito, había levantado la Compañía Aerochago, convirtiéndola en una de las empresas de carga de más renombre en la linea de carga aérea de República Dominicana. Desafortunadamente la situación que cambió drásticamente a partir del año 1993, como consecuencia de la aplicación de la Categoría 3, cuando Pedro Santiago Rodríguez Echavarría ya estaba ausente.
1 comentario:
mi nombre es Lizbeth Lopez-Ospino, mi padre Ing. Bienvenido Lopez Belen, amigo personal de "chagito" y con quien volo innumerables veces, ese fatídico día no volo con chagito, debido a que su pasaporte se habia vencido y lo estaba renovando, personalmente me toco decirle a chagito, que mi padre no estaba pues estaba en los tramites del pasaporte y asi escuche la voz de Santiago Rodriguez por ultima vez, mi corazon ha lamentado por años la perdida de chaguito, pero he dado inmensas gracias al padre celestial que cambio la vida de mi papa, por la de Amador,
Muy interesante tu blogger
Publicar un comentario