Capitán Reynaldo Matos, Aeropuerto de Mirabel Canadá, 2:30 a.m. Foto: Mullix.
Quienes hemos tenido
la oportunidad y el privilegio de conocer, compartir y disfrutar el trato afable del
Capitán Reinaldo Matos, tanto cuando lo encontramos en tierra, como cuando nos hemos puesto en sus manos en la oportunidad de volar en uno de sus vuelos, siempre hemos percibido su fino trato personal y hemos sabido de su talento y experiencia profesional en la linea de vuelo. Posiblemente el Capitán Matos haya sido uno de los tripulantes más experimentado de CDA y a la vez, más inquietos socialmente, condición que le llevó a presidir el sindicato de trabajadores de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), cuando ostentar
esa responsabilidad no era tan sencillo, como resulta ser en estos tiempos.
Aunque dominicano de “pura cepa”,
a muy temprana edad Reynaldo Matos viajó a extranjero, específicamente a San
Juan, Puerto Rico, a principio del año 1967 para realizar sus estudios. En puerto Rico completó sus
estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de San Juan Puerto Rico. Una vez terminada esa fase,
Reinaldo Matos ingresó al Cuerpo aéreo del Ejercito de Los Estados Unidos de
Norteamérica, en Carolina del Norte. Fue precisamente allí, donde se ligó a la actividad aeronáutica, iniciando su formación, como piloto de Helicóptero, estudio que completo con éxito, por lo que al final fue enviado a
Vietnam como piloto de los helicópteros utilitarios UH-I, huey, durante la fase más dura del conflicto bélico
del Sudeste de Asia. En Vietnam completó bastantes misiones, misiones que le llevaron a obtener condecoraciones del
Ejército de USA, por su valor en el
escenario de los hechos. El piloto de helicóptero sobrevivió al conflicto.
Cumplida su misión militar
regreso a Estados Unidos iniciando su formación profesional completando del curso de Ingeniero de Vuelo de los Boeing 727, el avión mas popular de la época, curso que completo con éxito, convirtiéndose así en el primer dominicano que completó el referido curso, meta que obtuvo a mediado de la década de los año setenta. Terminado el curso Reinaldo Matos, solicitó e ingresó a la
Compañía Dominicana de Aviación a mediado de los año setentas,iniciando su entrenamiento en vuelo, como tercer oficial de los B-727 de CDA. Fue precisamente en ese período cuando lo conocí "de vista", al observarlo desde la torre, cuando realizaba
los”walk around” de los aviones B-727, “con su linterna a medio día”. Para
entonces había otro ingeniero de vuelo de los mismos orígenes que el Capitán Matos, su nombre era J. Rawling quien también era una persona de gran formación profesional
Para la época la mayoría de los
capitanes de CDA eran de nacionalidad norteamericana, exceptuando al Capitán Jorge Percival y R.
Andrews quienes eran dominicanos. Entre los norteamericanos recuerdo al los capitanes,
R. Cousin, J.Cox, J. Wiren, F. Gretchen, B. Larue, J. Leavis,
entre otros. No pasó mucho tiempo, cuando el Ingeniero de vuelo Matos fue ascendido a copiloto
de los B-727, labor que realizó sin ninguna novedad, para luego, cuando llego el momento, recibir el remo de flores y el baño de agua en la escalerilla del avión, cuando fue “soltado”, como capitán.
A mediado del 1982 Reynaldo Matos se
interesó por los temas sindicales. Fue así como junto, a otros tripulantes de mando de CDA, muy pocos por ciertos, asumió la
iniciativa de integrarse al sindicato de trabajadores de la Compañía Dominicana
de Aviación, iniciativa que no le agradó el entonces Administrador General,
General Cruz Méndez, quien le conminó públicamente, a través el radio de la
administración, por lo que la comunicación se escuchó en toda la empresas, a desvincularse de esa
responsabilidad, lo que Reynaldo Matos rechazó por el mismo radio, llegando luego a un acuerdo con el administrador que le permitió continuar con sus inquietudes
gremiales, sin ningún problema.
En su rol como capitán de los
B-727, Matos cumplió varias misiones administrativas. Una de ellas, quizás la más importante, fue que debió asumir la responsabilidad de ser el primer Encargado de Operaciones
de Vuelos de la Zona Norte de CDA,
cuando la empresa abrió las operaciones en Puerto Plata enviando un avión y un grupo de tripulantes, para operar, exclusivamente, desde el Aeropuerto Internacional Gregorio
Luperón de Puerto Plata, a principio de la década de los años ochenta. Matos estuvo en la estación de Puerto Plata,
hasta que un buen día, nos encontramos en el hotel Holy Day Inn, cuando me tocó
sustituirlo en operaciones de vuelo y me invitó a ese sitio para intercambiar puntos de vistas y como despedida del cargo. Alli me dio el "breafing", no solo del área operacional, sino de todo lo concerniente a los movimientos operacionales y sociales de la "Novia del Atlántico".
A partir de entonces, el Capitán
Reinaldo matos se integró a la línea de
vuelo en Santo Domingo, como lo había hecho siempre. En ese rol, no fueron uno ni dos los vuelos
que me tocaron realizar con el Capitán
Matos. Cada uno de esos vuelos eran espacios para la camaradería, dentro de la
solemnidad de la operación. Esos vuelos se completaron en los cuatro puntos cardinales, hasta que por razones ajenas a la voluntad de el Capitán Matos, quien nunca se sentó a ver la empresa desaparecer, sino que uno de los pocos que trato, por todos los medios, que CDA se mantuviera en vuelo, la vio espumarse de un espacio aéreo que ocupó por decadas, como la linea aérea bandera de la República Dominicana por muchos años.
En la foto, Matos aparece en una foto que le solicite y que me permitió tomarle a las 2;20 a.m. en el Aeropuerto de Mirabel, Canadá, cuando el clima de aquella ciudad no estaba tan frío.
En la foto, Matos aparece en una foto que le solicite y que me permitió tomarle a las 2;20 a.m. en el Aeropuerto de Mirabel, Canadá, cuando el clima de aquella ciudad no estaba tan frío.
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