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En un interesante trabajo
aparecido en Diario Libre el pasado miércoles
15 de lo corriente, el Doctor Douglas Bournigal, un reconocido profesional de la medicina aeronáutica, se refirió a las evaluaciones médicas que se hacen a los pilotos de aerolíneas,
destacando las características especiales de estos profesionales,cuyo oficio tiene una incidencia determinante en
la seguridad de los vuelos. En su trabajo, Bournigal se refiere al accidente del
A320 Germanwing y a la actuación aparentemente suicida del copiloto Andreas Lubitz. Sugiere se
establezca, como procedimiento, escuchar los registros de voz de las cabinas (CVR). El objetivo de ese procedimiento sería evaluar las condiciones psicológicas de las tripulaciones de vuelo, mediante el monitoreo de las conversaciones de los pilotos en las cabinas de vuelo.
De acuerdo a lo que pude observar en más de una década volando con frecuencia en
las cabinas de vuelo, dar seguimiento a posibles tripulantes suicidas, mediante
el monitoreo de las conversaciones de las cabinas, no sería una tarea fácil. Esto debido a la mecánica procedimental
de las conversaciones y el esquemas de las cabinas de mando. Por lo general, cuando los
tripulantes ocupan sus puestos, comienzan con los procedimientos del pre vuelo,
siempre en base a listas de chequeo, donde lo que se va a decir, ya está escrito. Cuando la aeronave va iniciar
el movimiento, la tripulación mantiene comunicaciones
con los controladores, conversación que también se desarrolla en base a una fraseología técnica
predeterminada.
Por otra parte, las formalidades
en las cabinas de vuelo, por lo general, son intensas y continuas, dando poco márgenes para mostrar elementos personales con los que se pueda evaluar una condición psicológica determinada. De acuerdo
a mi experiencia, los pilotos como los controladores, siempre trataran de mostrar sus mejores características, entendiendo
que resulta muy fácil quedar afectado o descalificado por una actuación impropia en el orden técnico o en cualquier otro. Cuando las conversaciones no tienen
que ver con la operación está supeditada
a la vigilancia continúa del desarrollo
del vuelo y a las situaciones que puedan presentarse en la cabina o en el espacio aéreo
en el que transita la aeronave.
Por ahora, el registro de voz de
la cabina (CVR) está diseñado para grabar el ambiente de audio en las cabinas
de las aeronaves durante el vuelo, siendo su única
finalidad la investigación de los
accidentes de aviación. Desde el 2005 la Agencia Federal de los Estados Unidos FAA,
requiere período grabación de solo 30 minutos, antes de la terminación
del vuelo, mientras que la Junta Nacional de Investigación de Accidentes (NTSB
por sus siglas en inglés), recomienda
que la grabación cubra un período, de por lo menos dos horas. Ahora, la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo
de Estados Unidos está solicitando se instalen grabadores de imágenes en las
cabinas de las aeronaves grandes, para complementar la información extraídas de
CVR y el Registrador de Vuelo (FDR). Por
el momento, escuchar el registro de
cabina (CVR) de un vuelo, está condicionado a la ocurrencia de un incidente
grave o accidente de aviación.
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