Comportamiento exportación de aguacates 2006-2010
Mosca del Mediterráneo
Si existe algo que aduanas de
Estados Unidos y los países organizados del mundo persiguen, de manera muy
activa, en sus aeropuertos, puertos marítimos y puntos de entrada de fronteras, es la llegada de frutas o vegetales a su territorio, sin ser debidamente declarados en las aduanas,
inspeccionados, sometidas a los procesos de control fitosanitario o enviados a
cuarentena vegetal, conforme a las regulaciones en la materia impuestas por las naciones.
Quien se tome el chance de no
declarar que transporta frutas o vegetales en el aeropuerto, puerto, o punto fronterizo de entrada, correrá con las consecuencias
prescritas en regulaciones y, de seguro, pasará un momento poco
agradable, como pude comprobar en muchas ocasiones en aduanas del Aeropuerto J. F. Kennedy de
Nueva York, cuando el servicio de aduanas “agarraba” a un pasajeros transportando frutas o cualquier producto,
sin ser debidamente declarado en el formulario de aduanas correspondiente.
Desafortunadamente, los controles de sanidad vegetal de las aduanas de nuestros aeropuertos han permitido llegar a República
Dominicana a un pasajero indeseable que responde
al nombre de la Mosca del Mediterráneo. Este pasajero pudo haber utilizado como su asiento a bordo, una fruta puesta en la bandeja de una mesa de primera, de clase económica, en los galley del avión o mas posiblemente, en las
barrigas de cargas del avión, donde pudieron haberse acomodado en cualquier cargamento de
frutas, no inspeccionado o hecho de manera poco profesional por parte las autoridades de control sanitario portuario.
Según se comenta, un pallet o contenedor cargado con mangos procedente de Perú a bordo de una aeronave de carga de ese país Sudamericano, que iba en tránsito para un país del continente europeo, fue inapropiadamente manejado por las autoridades de sanidad vegetal de los aeropuertos de Casa de Campo de La Romana y de Punta Cana, teniendo como consecuencia, que la Mosca del Mediterráneo fuera expuesta al medio ambiente de la zona por lo que la mosca ha llegado al país, estando en el área de la provincia de la Altagracia, específicamente Bavaro
Según se comenta, un pallet o contenedor cargado con mangos procedente de Perú a bordo de una aeronave de carga de ese país Sudamericano, que iba en tránsito para un país del continente europeo, fue inapropiadamente manejado por las autoridades de sanidad vegetal de los aeropuertos de Casa de Campo de La Romana y de Punta Cana, teniendo como consecuencia, que la Mosca del Mediterráneo fuera expuesta al medio ambiente de la zona por lo que la mosca ha llegado al país, estando en el área de la provincia de la Altagracia, específicamente Bavaro
Ahora enfrentamos una terrible realidad que es la restricción a la importación de productos del campo dominicano anunciada por Estados Unidos y por Haiti y por supuesto, por otras naciones que, de seguro adoptaran similar medida. Esta desagradable situación significa un rudo
golpe para nuestros productores agrícolas y gran problema económico para el país,
teniendo en cuenta que son Estados Unidos y Haiti los destinos por excelencia
de nuestra producción agrícola. Como muestra, solo hay que ir a las estadísticas
del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Observese la proyección económica producto de la exportación de aguacates a EE.UU., entre el 2006 y el 2010, números que se crecen significativamente a partir del 2011 y que al momento significan grandes montos.
¿Qué hacer ahora?. Dice un viejo adagio que “después el golpe”…. sin
embargo lo más importante ahora es controlar la proliferación de la Mosca del Mediterráneo
en el país y evitar que este indesable pasajero pueda abordar un
vuelo que lo lleve a otras naciones del aérea
o lejanas, teniendo en cuenta la
cantidad de vuelo que llegan y salen desde el aeropuerto más cercano al brote, que es el Aeropuerto Internacional de Punta
Cana y por donde se presume pudo haber llegado. Lo segundo es determinar cómo y cuando llegó ese indeseable pasajero al país y
quienes sellaron su pasaporte o no lo notaron, y finalmente, profundizar los
controles que eviten que un pasajero como este u otro semejante llegue al país.
Como un punto importante, debemos poner atención a las alternativas posibles frente a la ofertas de comercialización propuestas por Rusia y Canadá, naciones que proponen estar en disposición de recibir la producción de los rubros prohibidos por nuestros clientes tradicionales que son EE. UU y Haití. Si esas dos naciones tienen esos propósitos, basta con buscar los medios adecuados para hacerlos llegar a esos mercados,que puede ser el transporte marítimo y aéreo, que aunque no lo tenemos, es posible arreglarlos implementarlos mediante empresas y personas que realmente conozcan el proceso.
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